Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Orain Bakea, Orain Herria

Jabier López de Armentia
Opinión
martes, 14 de marzo de 2006, 00:11 h (CET)
Ha pasado mucho tiempo desde que oí por primera vez estas palabras: “Ahora la paz, ahora el pueblo”. Unas palabras que están llenas de significado, englobando la paz y el derecho de decidir de un pueblo. Bonitas palabras que veo que se quedan olvidadas tan pronto como me doy la vuelta.

Muchas son las posturas y actuaciones durante este proceso, lento y a la vez abstracto, que estamos viviendo. Por un lado, tenemos una clase política derechista, heredera del franquismo que no hace sino criticar todos los pasos andados por su oponente y actual Gobierno, el Partido Socialista. Una clase política que no quiere poner fin a este conflicto. El Partido Popular no quiere que E.T.A. deje de existir porque es su alimento electoral. La política de incomunicación y negación del conflicto vasco que mantuvo Aznar, junto con el aprovechamiento electoral de todas y cada una de las muertes y víctimas del terrorismo, hizo del Partido Popular, una maquina de generar votos, nutriéndose en exclusiva del conflicto vasco. Sin él, el PP no es nadie. De todos modos, ya sabemos quién fue su profesor. Bush, su querido amigo, cambio miles de litros de sangre por otros tantos de petróleo en la guerra de Irak. Aznar hizo lo mismo, sangre por votos.

Dejando de un lado la política intransigente del Partido Popular, nos centramos en la figura de la izquierda abertzale. Podríamos catalogarla como el otro extremo opuesto al PP. La política de la izquierda abertzale anda coja porque su opción política se encuentra ilegalizada. La sociedad vasca le reclama un papel más importante en este conflicto, reclama una izqierda abertzale que tenga más capacidad de decisión y que le exija el abandono de la lucha armada a E.T.A.

Existen dos formaciones que las considero paralelas en entre proceso, salvando las diferencias. Esas formaciones son el EAJ-PNV y el PSOE. Dos formaciones políticas que tienen en común varias actuaciones. La principal de ellas es que ambos son descalificados por sus oponentes políticos, tachándoles de “españoles por unos, y de “etarras” por otros, por ejemplo en el caso del EAJ-PNV. Otra similitud, es que son dos formaciones que están en los gobiernos, tanto autonómico como central, siendo los idóneos para encauzar el proceso de paz. Continuamente son atacadas sus actuaciones intentando deslegitimar su papel en el proceso de paz.

Lo que nadie aprecia es la "manga ancha" y la predisposición con la que afrontan este proceso en EAJ-PNV y el PSOE. Miles estan siendo los pasos a favor de una solución al conflicto vasco que dan ambas formaciones. Considero a ambas como los pilares de una "inestable" situación. El EAJ-PNV lleva mucho tiempo en la esfera del diálogo, pero el PSOE ha realizado una acción más importante si cabe, volver a nombrar la palabra diálogo en el Congreso de los Diputados.

Considero que se pueden dar muchos pasos en busca de un diálogo, de una paz, y de una libertad para este pueblo. Considero clave que E.T.A. dejase de actuar, y no me refiero sólo a atentados o amenazas, sino a que todo tipo de extorsión también debería desaparecer, dejando paso así a su brazo político como interlocutor en el proceso de pacificación.

Iniciativas cómo el acercamiento de los presos; un diálogo entorno a las pretensiones nacionales de Euskal Herria; la derogación de la Ley de Partidos; una consulta popular y un mayor papel de la ciudadanía vasca en la toma de decisiones ayudarían notablemente a la solución y la consecuente normalización de la situación política, económica y social de Euskal Herria.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris