Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 23   -   Sección:   Baloncesto

Akasvayu coge aire y vence a Leche Río (84-77)

El equipo dirigido por Edu Torres se ha llevado un partido vibrante en el que ha reinado la emoción
Iago Viñas
domingo, 12 de marzo de 2006, 22:17 h (CET)
Roberto Dueñas y Terrell Myers aparecían en el quinteto titular de Akasvayu Girona, hecho no muy visto durante la presente campaña. Como novedad, se ha de destacar la creación de la peña gerundense Polska, conformada ya por 50 seguidores granates.

Los compases iniciales del choque eran muy vistosos, con los dos equipos jugando más para el ataque que para la defensa. Pete Mickeal, segundo máximo anotador de la ACB con 20 puntos de media por partido, mostraba sus credenciales y ayudaba a situar a su conjunto cinco puntos arriba. Por parte local se veía muy motivado a Dueñas, mostrando una gran intensidad e intimidación. El recital Mickeal no cesaba, pero por contra Fran Vázquez y Federico Kammerichs mantenían el acierto en el lanzamiento. A falta de dos minutos y medio para la conclusión del primer cuarto, Moncho López, entrenador del Leche Río Breogán decidía situar a sus hombres en una defensa zonal, a nuestro parecer para generar dudas en el ataque local. Con una ligera ventaja para los gallegos se entraba dentro del último minuto, aunque Leche Río ofrecía un juego bastante más compacto que su rival.

Un parcial de Akasvayu al inicio del segundo parcial mosqueaba al técnico visitante y él mismo deshacía su quinteto y daba entrada a tres jugadores al mismo tiempo. Los jugadores de Akasvayu, pese a atacar contra una defensa zonal bastante cerrada, lograban encontrar situaciones provechosas para anotar, o en su defecto, forzar faltas a los visitantes. La dirección de juego del norteamericano Gerald Brown propiciaba en su equipo un plus de intensidad, que venía muy bien a Breogán para realizar el balance ataque-defensa con la mayor rapidez. La tercera falta personal de Fran Vázquez (muy protestada por el público) le relegaba al banquillo, hecho que provocaba la salida a pista de Roberto Dueñas.

Un lanzamiento de tres al filo del descanso de Raül López situaba el marcador en 51 a 47. Las pérdidas de balón por parte de los dos conjuntos marcaban los tres primeros minutos de la segunda parte. Estas pérdidas mas la mala dirección del juego por parte de los bases hacían del tercer cuarto el parcial más aburrido de todo el partido. De esa pájara se aprovechaba Akasvayu, que a base de lanzamiento exteriores iba cogiendo ventaja en el marcador. En el minuto 27 los locales vencían por nueve puntos, 62-53. El esloveno Samo Udrih resultaba ser el revulsivo de su equipo, y es que con cuatro puntos logrados consecutivamente daba a su equipo la máxima diferencia hasta el momento, 66 a 55. Una bandeja fallada inexplicablemente por Terrell Myers daba término al tercer cuarto, ganado estadísticamente por Akasvayu.

Para vencer el choque, los gallegos habían de remontar doce puntos, toda una hazaña. En cuatro minutos tan sólo habían logrado recortar la desventaja en dos puntos. La afición gerundense se veía vencedora cada segundo que pasaba, y es que el combinado rival no mostraba un nivel de actitud demasiado alto. Pero de mano de Mickeal los jugadores de Moncho López disminuían la diferencia a cinco puntos, poniendo el miedo dentro del cuerpo de Edu Torres. Dos tiros libres convertidos por Djuro Ostojic ponían aún más emocionante el choque, ahora la diferencia era de la diminuta cantidad de dos puntos. En ese momento, todo el pabellón de Fontajau estalló y empezó a sacudir papeles blancos en señal de enfado con los árbitros. El ambiente a dos minutos para terminar el encuentro era infernal. La diferencia era corta pero los jugadores gallegos no sabían anotar en dos vitales acciones y de esta forma se llegaba al término del choque, provocando la alegría de unos y la decepción y enfado de otros. Por fin, después de varias semanas, la afición gerundense podía volver a sonreír.

Ficha Técnica
Akasvayu Girona
: Carter (-), Udrih (11), Salenga (14), McDonald (0), Myers (12), Dueñas (6), Gabriel (3), Espinosa (-), Kammerichs (2), Vázquez (6), López (17), Thompson (13)

Leche Río Breogán: Urtasun (0), Ostojic (20), Carraretto (3), Sartorelli (2), Reyes (2), Alzamora (1), McNaull (5), Brown (14), Mickeal (18), Bogavac (12)

Árbitros: Redondo (2), Conde (1), Cortés (1)

EL BUENO: Samo Udrih. A lo mejor en la estadística no se ha visto reflejada su aportación, pero el jugador esloveno ha resultado clave saliendo des de el banco.
EL MALO: Arriel McDonald. El base norteamericano no ha entrado en juego en todo el partido, y tan sólo ha jugado siete minutos. Ha pasado totalmente inadvertido.
EL FEO: Cortés, el árbitro. Sin duda hoy no era su día, y su desacierto a la hora de pitar no ha pasado desapercibido entre los seguidores gerundenses.
EL DATO: El tremendo acierto de los dos equipos en la primera parte. Tanto de lanzamientos de dos como de triples, ambos conjuntos han estado brillantes.

SALA DE PRENSA
Al escuchar la visión que ha tenido Moncho López hemos podido observar el enfado que tenía con sus jugadores, lanzando frases como "No podemos fallar solos. Pero en general, no podemos jugar como lo hemos hecho hoy". También ha dicho: "Creo que la resistencia en defensa ha sido el factor clave del partido. Y nosotros hemos perdido por nuestros errores y por su acierto. Pienso que con la defensa que hemos hecho en el tercer cuarto podemos ganar a cualquier equipo, pero hemos tirado por la borda todo ese trabajo en el último período". Al preguntarle la intención de su defensa zonal des del inicio, el técnico gallego ha respondido: "Nuestra intención era cortarles el ritmo en ataque, marearlos. Pero como no hemos defendido bien con ninguna variante, eso no se ha conseguido".

Edu Torres ha podido respirar tranquilo después de conseguir la victoria, y ha dicho: "Felicito a mis jugadores porque han trabajado mucho durante los cuarenta minutos de partido. Han trabajado en ataque buscando situaciones favorables, y en defensa luchando por llegar a cada balón. Les felicito".

Sam Gutiérrez
Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris