Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 23   -   Sección:   Baloncesto

El Baskonia vence al G.Canaria en un partido marcado por las decisiones arbitrales (76-78)

El Gran Canaria vió como el TAU Baskonia se llevaba un partido muy igualado con una polémica última canasta de Luis Scola
Iago Viñas
domingo, 12 de marzo de 2006, 22:10 h (CET)
La ACB tiene nuevo líder tras un partido no apto para cardíacos en el que no hubo, en ningún momento, un dominador claro, el acierto final de los vitorianos y un elevado número de tiros libres en el último período decantó el encuentro para los visitantes. El Gran Canaria, por su parte, se queda quinto provisional a espera de los resultados del resto de los partidos.

Desde el principio del encuentro se estableció una clara igualdad tanto en el marcador como en el juego de forma que ningún equipo llegó nunca a superar rentas de 6 puntos, excepto un fugaz 0-7 inicial al que rápidamente respondieron los amarillos. Y es que los locales tardaron en organizar su juego con muchos fallos en las líneas interiores que más tarde se repondrían para resultar el principal valuarte del equipo. Ya en el segundo cuarto los visitantes perdieron el rumbo y con Prigioni sentado en el banquillo los grancanarios se vinieron arriba para turnarse una renta de 1 y 3 puntos en un continuo intercambio de canastas para acabar la primera parte con 34-33 en el marcador.

Tras el descanso más de lo mismo, ningún equipo era capaz de despegarse del otro los errores se alternan entre ambos equipos con unos paupérrimos porcentajes desde los tres puntos y al descontento del público con el arbitraje se le une un feo gesto de Erdogan al que le acompaña una técnica que lo sienta en el banquillo. Así se llega al último periodo como terminó el segundo cuarto con el Gran Canaria grupo Dunas ganando de un punto. Y no podía empezar de mejor manera el último período, con un espectacular mate y posterior tapón de Savané las cosas se ponían de cara para los locales. Sin embargo 5 rigurosas faltas en tres minutos preocupaban al respetable que seguía haciendo del CID una olla a presión. A falta de poco más de dos minutos persistía la igualdad en el marcador (66-66) a partir de aquí el partido se volvió un combate a vida o muerte entre los jugadores, un contínuo intercambio de canastas que favoreció al Tau para colocarse 5 arriba. Sin embargo los canarios no bajaban los brazos y a falta de catorce segundos Kennedy Wiston dispuso de tres tiros libres para empatar el partido. Anotó dos de ellos y, con uno abajo, una falta rápida de Moran llevó a Erdogan a la otra línea de 1 punto.

El Turco, que no había estado muy acertado desde esa distancia encestó sus dos opciones y a 13,5 segundos el gran canaria decidió jugárselo todo a una canasta rápida, triple de Kennedy Wiston tan rápido que los Baskonistas tuvieron aún otra jugada más que no erraron. Así llegó el final del encuentro con 76-78 en el marcador y un público muy descontento con el arbitraje.

Claves
Las claves del partido pasan por tres puntos básicos: el primero la clase de Pablo Prigioni, la segunda la falta de recursos tácticos del Baskonia y tercera el arbitraje.

De Prigioni poco podemos decir que no se sepa, el vigente MVP de la copa del rey demostró el porqué de su nominación. En todo momento supo llevar el ritmo del partido, seleccionar sus tiros y los de sus compañeros. En cuánto a tácticas, en el TAU, se vio a un equipo pobre que quizás se mantenga por la calidad de sus jugadores pero en ataque no se ve la soltura que tenía este equipo con Ivanovic, no hay transiciones y se producen demasiadas pérdidas. Por último el arbitraje no dejó a nadie indiferente, ni unos ni otros salen contentos del partido y es que el contínuo cambio de raseros es algo que “quema” mucho a técnicos y jugadores.

El Bueno: Pablo Prigioni, imparable.

El Feo: El gesto de Erdogan tras su tercera falta que le ocasionaron una técnica.

El Malo: El arbitraje, malo para ambos conjuntos.

76 - Gran Canaria Grupo Dunas (14+20+16+26):* Norris (13), Williams (10), Klein (-), Guerra (5) y Savané (21) -equipo inicial-, Moran (2), Winston (16), Shaw (4), Martínez (2) y Baldo (3).

78 - TAU Cerámica (19+14+16+29):* Scola (18), Prigioni (13), David (10), Jacobsen (3) y Vidal (-) -equipo inicial- Erdogan (17), Splitter (13), Ukic (4) y Drobnjak (-), Hansen (-).

Arbitros:* Amorós, Fernández y García León. Sin eliminados.

Sala de prensa
Perasovic

El técnico Balcánico destacó el buen partido que se había visto en la cancha, la dureza y concentración de los locales que, dijo, eran un “equipo muy bueno que llevan cinco años en lo más alto” De los suyos comentó que había sido clave “que no pudieran parar a Savané pero que la labor de Scola, Erdogan, Prigioni y (Kornel) David era encomiable”. De los colegiados sólo dijo que “habían sido buenos para ustedes” y que prefería “no entrar en ese tema en caliente”

Maldonado
Por su parte Salva valoró el buen partido que habían jugado que, dijo, cualquiera de los dos conjuntos podría haber ganado. Además dio su opinión acerca del arbitraje que le pareció decisivo ya que “en el último cuarto ha habido un cambio de criterio en las faltas que hace mella en los jugadores y que decantan el partido de un lado u otro”. También quiso felicitar “al equipo, a la afición y al TAU.

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris