Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 23   -   Sección:   Baloncesto

Un gran Lagun Aro se impone con claridad a un Barcelona inconsistente (94-85)

El demoledor acierto de Rancik y la intensidad defensiva local ahogó a un Barcelona intermitente, en el que sólo Williams y Navarro dieron la talla.
Iago Viñas
domingo, 12 de marzo de 2006, 20:57 h (CET)
El Lagun Aro se impuso en La Casilla al líder de la competición en un completo partido que se decidió por la mayor intensidad y el acierto en los momentos claves del encuentro, sobreponiéndose a las adversidades. Les funcionó a los bilbaínos la receta que se aplicaron hace siete días ante el Akasvayu.

Patxo Palacios, enviado especial al Pabellón La Casilla de Bilbao
El primer cuarto mostró mucha igualdad desde el mismo inicio. El Lagun Aro ponía sobre el parquet el mismo buen nivel colectivo que ya exhibió ante el Girona. Vidorreta ha encontrado un bloque básico de ocho hombres que aportan un alto nivel de regularidad, intensidad y acierto; ha experimentado así un claro salto de calidad. Dos últimos triples de Savovic y Rancik ponían el 23-17 en el marcador, con 9 puntos ya para el eslovaco. En el Barça Navarro, Basile y De la Fuente permanecían inéditos.Otro triple de Savovic nada más comenzar el segundo, ponía 9 arriba al Lagun Aro, marcando las primeras diferencias importantes del partido.

Con Marconato como el hombre más acertado en los culés, el Barça apenas consiguió mantener las distancias y que los bilbaínos no se escapasen en el marcador.. En esto, llegó uno de los momentos que pudo resultar clave. Una falta antideportiva más que discutible de la colegiada catalana Anna Cardús a Javi Salgado, fue la espoleta para conseguir un parcial de 10-0, con 5 puntos del resucitado Juan Carlos Navarro, empatando a 38 el match.

Con una canasta de Montáñez sobre la bocina se llegó al descanso, con las espadas en todo lo alto: 42-40.Comenzó el tercer cuarto fuerte el Barça, con cinco puntos seguidos del cada vez más entonado Shammond Williams, para iniciar una fase del partido con ventajas cortas para los visitantes. En la banda, Vidorreta se las tenía tiesas con los colegiados. En esta fase crítica, Rancik y Montáñez se mostraron como los hombres más incisivos por los bilbaínos, que les mantenía en la pomada. Un triple desde casi siete metros más un tiro libre adicional convertido por Stefanovic enardecía a la grada y empataba el partido nuevamente. A partir de ese momento el Barça fue claramente a menos.

La mayor presión defensiva bilbaína y el acierto anotador de un colosal Martín Rancik pusieron el 67-62, con el que se llegaba al último cuarto.Con el público rendido incondicionalmente a su equipo, otros dos triples consecutivos, en esta ocasión de Panko y Stefanovic supusieron la máxima diferencia del partido hasta el momento:once puntos (77-66), que llegó a ser de 15, con el 93-78 que señalaba el marcador a 1’15” para el final. El Barcelona llegó bastante descompuesto al final del encuentro, forzando los ataques con opciones muy complicadas de Navarro, que no resultaron . ‘La Bomba’ se intentó echar el equipo a los hombros, pero ya era demasiado tarde. La frialdad y poca intensidad general catalana frente al buen hacer colectivo del Lagun Aro habían dictado ya sentencia. El Barça pagó caro, sin duda, la nula aportación de hombres importantes como Grimau o Dela Fuente.

Al final, el público y el Lagun Aro se fundieron en uno y La Casilla vivió una gran fiesta, con un Scott y un mister local especialmente felices saludando a todo el personal. El domingo el Lagun Aro se desplaza a Menorca, mientras que el Barça recibe al Leche Río.

FICHA TÉCNICA
89 – Lagun Aro Bilbao Basket (23+19+25+27)
: Montáñez (11), Salgado (7), Rancik (23), Scott (20), Panko (11),–cinco inicial-, Stefanovic (9), Cabeza (0), Banic (0), Majstorovic (0), Weis (4), Savovic (9).

82 – Winterthur F.C. Barcelona (17+23+22+23): Trias (8), Marconato (15), Williams (22), Navarro (20), De la Fuente (0) – cinco inicial -, Basile (6), Fucka (0), Kakiouzis (7), Sada (0), M.Gasol (5), Grimau (2).

Árbitros: García Ortiz, Llamazares, Cardús.Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón La Casilla ante 5.000 espectadores. 12.30 h.

EL BUENO: Martín Rancik. El ala-pivot eslovaco cuajó un excelente encuentro, con 23 puntos (8 de 12) y una valoración ACB 29.
EL FEO: Rodrigo De la Fuente. El alero catalán tuvo una mañana espesa en La Casilla. No anotó un solo punto; su equipo lo acusó.
EL MALO: Anna Cardús. La colegiado catalana tomó dos o tres decisiones muy controvertidas, especialmente una falta antideportiva de Javi Salgado, que soliviantó los ánimos del respetable.
EL DATO: Récord de anotación del Lagun Aro esta temporada, superando los 93 puntos frente a Manresa o los 92 frente al Tau en el BEC.

SALA DE PRENSA
Dusko Ivanovic
: el mister serbio compareció con cara de pocos amigos en Sala de Prensa y analizó así el partido: “felicito al Bilbao Basket, ha sabido jugar mucho mejor que nosotros. Nos ha faltado el carácter necesario, hemos tenido hasta cuatro jugadores sin anotar”. Sobre el Lagun Aro apuntó: “es un buen equipo, ha jugado con mucha intensidad; ha ganado aquí a grandes equipos, tiene calidad y puede estar más arriba; no me ha sorprendido. Si juega con esta intensidad, se puede mantener sin problemas”. Por incidió en la autocrítica: “Me ha sorprendido mi equipo, que no ha tenido inteligencia para jugar”.

Txus Vidorreta el técnico bilbaíno compareció radiante, pero sereno y desglosó así el partido: “El equipo ha hecho un magnífico partido, con un buen trabajo defensivo y acierto en ataque. Los últimos refuerzos nos han dado un carácter más competitivo. Hemos ganado a un equipo en racha, que llevaba diez victorias consecutivas y durante el encuentro, nos hemos sobrepuesto a las adversidades, sobre todo a la dudosa falta antideportiva de Jacvi Salgado. En el tercer cuarto Stefanovic nos ha ayudado a remontar, sobre todo con el triple y el tiro adicional. El último cuarto hemos realizado un gran trabajo defensivo y ellos han jugado sus últimos ataques con opciones forzadas de Navarro que no les ha resultado. En resumen, ha sido una victoria clara y merecida”.Sobre el granm momento del equipo y sus objetivos actuales, Vidorreta quiso ser cauto: “Primero, ya sumamos diez victorias, pero quedan otros once partidos. Segundo, hemos ganado al Barcelona, líder, con diez triunfos seguidos. En año y medio hemos remontado 47 puntos al Tau y ahora a Dusko. Me hace mucha ilusión haber ganado al tau, Unicaja y Barcelona. Es ciertamente una victoria para disfrutarla y que supone un valor añadido a nuestro gran trabajo”. Cuestionado sobre el techo del equipo, apuntó: “esto son rachas, hemos reforzado el equipo en dos posiciones, con prudencia y humildad.

Ahora mismo tenemos a ocho jugadores a un gran nivel y una plantilla que está trabajando muy bien en los entrenos. Por eso, he puesto al final Marco, Milan y Francesc, pena que su último smatch no haya subido al marcador. La verdad es que ahora mismo, con Sasa (Stefanovic) y Martín (Rancik), podemos jugar de tú a tú a cualquier rival; hemos ganado en consistencia y control”.Sobre el futuro inmediato, señaló: “Si conseguimos ganar al Menorca, el primer objetivo de la temporada estará en un 90% conseguido. El segundo objetivo, será conseguir el mayor número posible de victorias.

A partir de ahí, ya será más complicado escalar posiciones, por el basket average y la distancia existente”.-Poir último, agradeció el comportamiento del público: “el público ha estado muy bien, con charanga y ruido incluidos. Ha habido una intensidad absoluta, con aportación de todos”.

Martín Rancik el hombre más destacado del encuentro compareció y realizó el siguiente breve análisis, en italiano: “ha sido un gran partido del equipo, estamos creciendo y lo más importante ha sido el trabajo colectivo, que nos ha llevado a conseguir esta importante victoria”.

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris