Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

'Keys to the world', de Richard Ashcroft

Almudena Zazo
Redacción
jueves, 27 de julio de 2006, 17:17 h (CET)
Ser el líder del ultimo gran grupo inglés de la década de los noventa pesa demasiado, y sino que se lo pregunten a las espaldas de Richard Ashcroft.

Especialmente cuando tu anterior banda, The Verve, es la valedora de uno de los discos más perfectos e influyentes que se gestaron a finales del siglo pasado. En 1997 la banda revoluciona y exalta tanto a mercado como critica con una correcta pero sobretodo apasionada agrupación de composiciones que convierten a Ashcroft en el mayor creador de cánticos para profanos camuflados bajo el aspecto de himnos para sobrevivir a la gran ciudad.

Sin embargo The Verve no sobrevive al éxito y se separa en la cúspide de su carrera un par de años después. Ashcroft, el aclamado genio y compositor crea un par de álbumes de corte desigual y que pecan de inestables. Alone with everybody (2000) y Human conditions (2002) tenían algunos de los temas más interesantes de los últimos años, pero en conjunto su resultado es insípido y falto de gancho.

Tras un silencio de tres años el británico vuelve a la carga más centrado que nunca. Las comparaciones con aquel Urban Hymns resultan inevitables, incluso con un simple vistazo a la portada de este reciente Keys to the world, en la que se muestra abatido y cabizbajo, actitud contraria a la popular arrogancia con la que se comía el mundo en el video promocional de Bittersweet Symphony.

Las cosas han cambiado demasiado, pero si hay alguna razón por la que este ultimo trabajo funcione de forma más satisfactoria globalmente que sus predecesores es la misma por la que consiguió el éxito con su banda: logra que la música fluya de una forma natural, casi simple si no tomásemos en cuenta la cuidada instrumentación con aspecto de sinfonía pop.

Tres años de composición culminados en solo dos días de grabación dan lugar a un álbum de fácil escucha, con suaves melodías pop pegadizas que coquetean con una extraña mezcla de folk (Sweet Brother Malcolm), rock (Why not nothing?)y hasta soul (Music is power)sin olvidar sus orígenes con un acertado y emocional single de promoción que no compite con algunas de sus mejores composiciones. Break the night with colour representa el pasado de Ashcroft en un álbum que lo impulsa hacia su futuro. Un futuro que se muestra en unas letras igualmente poéticas pero desechando ese factor místico que en ocasiones le convertía más en un guru lejano que en el perfecto descriptor de sentimientos que es. Así, sus canciones tratan los mismos temas trascendentales: la vida y la muerte, el amor y la infelicidad, cuestiones mas terrenales que las referencias religiosas y espirituales de anteriores trabajos.

Con este trabajo, el artista pone los pies en la tierra enlazando tema tras tema un álbum sencillo, hecho desde la simplicidad, y que crece con las escuchas demostrando que no solo es un gran creador de himnos sino además una de las voces mas potentes y personales del pop actual.
Solo queda esperar a ver la aceptación de este álbum después de las criticas encajadas por los anteriores. Porque los discos son como las drogas, a veces funcionan y a veces no.

Noticias relacionadas

Muere el DJ Avicii a los 28 años

Retirado desde 2016 por problemas de salud

TVE emitirá el 18 de abril el concierto de OT en Barcelona

Celebrado el 3 de marzo

Sobrecogedora presentación del Proyecto IAO

Asistí a la puesta en escena de proyecto IAO en el taller Capa Design

Halsey visitará Madrid en septiembre dentro de su gira mundial

En la Sala La Riviera

Música en el estatutario del Río Rajo

Rock in Río 2018 que se celebrará el próximo mes de junio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris