Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

'Con Murcia hemos cambiado la actitud, nos está sacando todo lo que tenemos'

Pablo Ibáñez, jugador del Atlético
Redacción
lunes, 24 de julio de 2006, 17:22 h (CET)
Desde que a los catorce años hizo las pruebas del Albacete, Pablo Ibáñez Tébar no ha dejado de recibir buenas noticias. Ha ido ascendiendo por las categorías inferiores del club castellano-manchego hasta debutar con el primer equipo el 30 de agosto del año 2003. Su poderío físico (1,92 metros de altura y 86 kilos de peso) no le impide ser un central rápido y de garantías, cualidades que le han servido para convertirse en el jugador más prometedor de su equipo, el Atlético de Madrid -con el que acaba de ampliar el contrato hasta 2009-, y de la Selección española, con la que debutó el 17 de noviembre de 2004 frente a Inglaterra de la mano de Luis Aragonés.

A pesar de los intereses que han mostrado equipos como la todopoderosa Juventus por hacerse con sus servicios, el de Madrigueras (provincia de Albacete) está muy centrado en hacer un buen papel con su equipo porque espera 'sacar estos cuatro o cinco partidos para tener una renta de puntos para encarrilar bien la recta final'. En este tramo final de temporada también se está jugando su presencia en la próxima Copa del Mundo de Alemania: 'Quedan dos meses importantísimos donde hay que estar a tope y donde es la hora de la verdad de estar en el Mundial'. Pero no sólo se ha referido a este asunto. Sobre su ex entrenador afirma que 'nadie puede dudar del palmarés que tiene Bianchi, es un gran entrenador y en Madrid también lo fue', aunque reconoce que 'no tuvo toda la suerte que hubiéramos deseado y no encontró el sistema apropiado para nosotros'. 'El equipo estaba un poco desordenado', asegura, pero con la llegada de Murcia han cambiado muchas cosas: 'Antes nos hacían mucho daño a balón parado y ahora casi no nos hacen goles'. Pablo cree que sobre los últimos acontecimientos racistas que se han vivido en el fútbol español 'tienen que actuar, a parte de los jugadores, los organismos que mandan ahí arriba', pues no cree que Eto´o vaya a conseguir gran cosa con irse del campo.


Diego Blázquez / Siglo XXI

¿Da envidia ver al Barcelona y al Villarreal en la Champions?

Sí, envidia sana por supuesto, pero me alegro mucho por los dos equipos porque son equipos españoles y les deseo que lleguen lo más lejos posible en la Champions.

¿Con cuántos años y cómo entraste en la cantera del Albacete?

Entré con catorce, hice las pruebas allí y me quedé.

Carlos Bianchi llegó a España con una aureola de gran entrenador, en argentina había ganado varios títulos, entre ellos la Libertadores y la Intercontinental con Boca Juniors, allí le conocían con el apodo de “el Virrey”. ¿Se corresponde la imagen que te ha quedado de Bianchi con la que se había ganado en Sudamérica?

Yo creo que nadie puede dudar del palmarés que tiene Bianchi, es un gran entrenador y en Madrid también lo fue. Aquí no tuvo toda la suerte que hubiéramos deseado y no encontró el sistema apropiado para nosotros.

¿Cuál ha sido su error, o cuáles han sido sus errores?, ¿qué es lo que no ha funcionado con él?

Imagino que hubo muchos errores, primero la actitud nuestra, que no era la apropiada, y luego que, desde mi punto de vista, el equipo estaba un poco desordenado.

Destituyen a Bianchi, y llega desde el filial Pepe Murcia, ¿qué tal te va con él?, ¿cómo es Murcia?

Con él nos va muy bien, estamos teniendo ahora la suerte que quizás nos faltaba antes, hemos ganado muchos partidos con él y le deseamos toda la suerte del mundo, y esperamos que sigamos así de contentos.

Ha cambiado mucho el Atlético desde que Murcia es entrenador, ¿no?

Sí, ha cambiado la forma de trabajar, el sistema y es verdad que nosotros hemos cambiado la actitud, nos está sacando todo lo que tenemos cada uno, y eso es importante, que la plantilla esté feliz es una de las cosas más importantes. Él tiene mucha culpa, porque no es casualidad que hemos ganado seis partidos seguidos y antes no ganábamos ni dos, por supuesto que Murcia tiene que ver muchísimo con toda está mejoría. Se han cambiado cosas, por ejemplo, antes nos hacían mucho daño a balón parado, ahora casi no nos hacen goles, o sea que cambian cosas que en momentos del partido son muy importantes. Antes había una psicosis con los balones a balón parado, cambiamos la forma de defender y ha sido un acierto.

Llevabais seis partidos seguidos venciendo, pero no se os da muy bien el Bernabéu... ¿Qué os pasó?

No, que el Madrid es un equipo muy difícil de ganar. De todas formas, yo creo que por merecimientos el empate o incluso la victoria hubiera sido para nosotros lo más justo. Pero bueno, el Madrid tiene muchísima calidad y es muy difícil de ganar allí. O sea que tampoco nos vamos tristes ni desilusionados.

¿Va a afectar en algo a la moral de la plantilla?, ¿cómo ves al equipo de cara a la recta final de la temporada?

Pues muy bien, debemos seguir con la misma actitud que estamos manteniendo estas últimas semanas, y esperemos sacar estos cuatro o cinco partidos para tener una renta de puntos para encarrilar bien la recta final, porque yo creo que este mes es importantísimo para nosotros.

¿Te ves al año que viene jugando entre semana por Europa?

Bueno, ojalá que podamos estar ahí en Europa entre los mejores, pero para eso hay que hacer unos buenos dos meses.

Estos días está de actualidad, por desgracia, el tema del racismo, ¿qué opinión te merece todo lo que ha sucedido en los últimos días?. ¿Crees que hizo bien Eto´o con amagar que se marchaba del campo?

Hombre, yo creo que la solución no es esa. No sé si se está actuando debidamente, pero creo que tienen que actuar, a parte de los jugadores, por supuesto, los organismos que mandan ahí arriba, que intenten erradicar este problema, porque la verdad es que en un campo son cuatro o cinco. Yo no suelo escuchar mucho, pero sí que es verdad que a todos nos insultan como he oído por ahí. Yo creo que Eto´o saliendo del campo solo no haría nada, creo que intentarían seguir picándole por ese asunto y le intentarían sacar de los partidos con ese tema.

Debutaste con la selección el 17 de noviembre de 2004 en un partido frente a Inglaterra. ¿Sentiste haber alcanzado uno de tus sueños?

Sí, por supuesto. Jugar en la selección es lo más bonito que me ha pasado y desde que debute, el mister ha confiado muchísimo en mí, he ido a todas las convocatorias, y estoy muy feliz por estar en los planes para ir a la selección. Pero me quedan dos meses importantísimos donde hay que estar a tope y donde es la hora de la verdad de estar en el Mundial, por lo tanto, espero encarrilar bien esta recta final de campeonato, primero en el equipo y luego, si van bien las cosas en el equipo, se fijan más en uno.

¿Te ves en el Mundial de Alemania?

Hombre ojalá, ¿no?. La verdad es que he ido a todas las convocatorias desde que me llamó y bueno, estoy muy contento porque veo que cuento para Luís Aragonés. Pero ahora me toca a mí demostrar en el campo que puedo estar y espero no defraudar.

¿Con qué nos tenemos que hacer ilusiones los españoles de cara a esa cita de la Copa del Mundo?

Está claro que el fútbol es una ilusión, por supuesto hay que ilusionarse con todo, no sólo con el fútbol. Nosotros lo vamos a intentar, primero por España, que estamos defendiendo a todo un país, y segundo por nosotros mismos para hacer un Mundial buenísimo y ojalá que lleguemos lo más lejos posible. Pero claro, también sabemos que hay grandes selecciones ahí, y más a un partido, que si pasamos la liguilla puede pasar cualquier cosa. Hay muchas circunstancias que pueden pasar, pero claro que vamos a luchar hasta el último momento.

¿Soñaba con todo esto aquel niño de Madrigueras que jugaba al fútbol con sus amigos del cole en la plaza del pueblo?

Pues la verdad es que no. Sí te pueden pasar cosas por la cabeza, pero me ha cambiado muchísimo la vida. Ahora que lo asimilo un poco más, sobre todo hace un par de años que me pasaban cosas muy rápido, y bueno yo creo que con la edad todo esto te lo vas creyendo más, vas madurando un poco más, vas intentando asentarte y la verdad es que me han asesorado también muy bien la gente que he tenido alrededor y yo creo que siempre he sido el mismo y he tenido los pies en el suelo.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris