Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Libros   -   Sección:   Libros

Luis Valera presenta su novela Anillo de compromiso

'Escribir es un pequeño divertimento que no sé a dónde me va a llevar'
Herme Cerezo
viernes, 10 de marzo de 2006, 00:02 h (CET)
El pasado día 2 de marzo, en la Casa del Libro de Valencia, Luis Valera, presentó su última novela, ‘Anillo de Compromiso’, dentro de la colección Sin Horizontes, un proyecto editorial que, en palabras de Alejandro Camarasa, Director de Brosquil, surgió “por el interés de nuestra editorial en emprender una aventura literaria distinta, basada en la ficción”. Lejos del atractivo fácil del libro didáctico, “los responsables de la editorial apostamos por incluir en nuestro catálogo una colección de prosa en castellano, un proyecto idealista donde cabe todo tipo de producción literaria, desde la novela negra hasta los relatos breves, pasando por la literatura erótica y la novela policiaca pura”. Camarasa insistió en el esfuerzo que realiza Brosquil por descubrir nuevos valores en lengua castellana “frente a los grandes canales de comunicación, hemos sacado de golpe cuatro libros de narrativa y el próximo mes de septiembre editaremos otros cuatro”. Este esfuerzo parece que empieza verse recompensado, ya que las novelas de Luis Valera van a ser próximamente editadas también en Alemania.

Herme Cerezo / Valencia
Centrándonos en la presentación de ‘Anillo de compromiso’, Daniel Arenas manifestó que “con esta obra, Luis Valera rompe una tradición de novelas cortas y relatos breves, iniciada en sus dos libros anteriores, ‘Atracos S.L. y otros relatos’ y ‘Asesinos sin remedio’ para dar paso a su primera novela larga”. Según Arenas, ‘Anillo de compromiso’ es una novela muy bien construida, “que, además, pone en manos del lector un texto entretenido, con gotas de humor excelentemente bien dosificadas”. Destacó por último otras dos virtudes de la obra: su estilo “sencillo y extraordinariamente claro” y su ubicación “ya que la acción transcurre en Valencia, lugar donde Luis ha enclavado la agencia de detectives privados protagonistas de la novela”.

Por su parte, Luis Varela, señaló que viene publicando sus libros en orden inverso a como los escribe: primero los más recientes y después los más antiguos. ‘Anillo de compromiso’ permaneció más de ocho años guardado en un cajón ”hasta que hace un par de veranos decidí rescatarla, reescribirla y actualizarla”. El escritor valenciano manifestó que su forma de trabajar es completamente anárquica y asistemática, ya que “jamás utilizo un planning previo”. Aclaró también que ‘Anillo de compromiso’ tiene algo personal “porque algunos personajes existen, están por la calle, han sido compañeros míos e incluso les advertí que saldrían en la novela. Y ¿salimos bien?, me preguntaron. Mejor de lo que sois, les contesté”. Sobre su estilo, Varela comentó que le gusta “ir al grano porque, como dice Pérez Reverte, lo que puedes contar en cinco líneas no lo cuentes en cinco páginas” y desveló que al escribir lo que le interesa fundamentalmente “es la agilidad del texto, las tramas y el argumento”. Por último, añadió que para él “escribir es un pequeño divertimento que no sé a dónde me va a llevar” y que “cada historia sólo tiene un modo óptimo de ser contada”.

Tanto Luis Valera como Daniel Arenas han sido invitados por la Feria del Libro de Bogotá a un Encuentro Internacional de Escritores que se va a celebrar en la capital colombiana. Allí, en la Biblioteca Virgilio Barco, presentarán sus obras.

Noticias relacionadas

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris