Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El defensor catalán discrimina el castellano

Carmen López (Barcelona)
Redacción
miércoles, 8 de marzo de 2006, 23:53 h (CET)
El Sindic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, acaba de presentar su informe correspondiente al año 2005. En primer lugar, sorprende que el informe no esté disponible en español. Es decir, la institución que en teoría vela por que la administración atienda a los ciudadanos en las dos lenguas oficiales es la primera que no lo hace. Además, en el capítulo dedicado a cuestiones lingüísticas, a los ciudadanos de Cataluña que nos expresamos en español se nos califica de “castellanos” en contraste con los “catalanes”, término que reserva únicamente para los catalanohablantes.

En otras palabras, según el síndico, la mitad de los catalanes no somos catalanes. Confío que el Defensor del Pueblo interponga recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de Estatuto catalán que impone la exclusividad del Sindic de Greuges en Cataluña. Apañados vamos los ciudadanos castellanohablantes de Cataluña si no podemos acudir al Defensor del Pueblo y dependemos de síndicos nacionalistas para defender nuestros derechos lingüísticos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris