Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

Fin de resultados y corrección

Pedro Díaz Llamas
Redacción
lunes, 20 de marzo de 2006, 23:00 h (CET)
Los principales índices europeos han vivido una semana de recortes caracterizada por el rebote del crudo, la subida de tipos en Europa y la rebaja de previsiones que ha llevado a cabo Intel en la que los movimientos corporativos “salvaron” al selectivo de mayores caídas. El PIB de Estados Unidos se ralentizó en el último trimestre de 2005, era algo que ya conocíamos pero en la segunda estimación se ha revisado al alza quedando en el +1,6% frente al +1,1% previo, el dato estuvo por encima de las previsiones. El PMI de Chicago que mide la actividad empresarial en la región bajó en febrero hasta los 54,9 puntos frente a los 58,6 que esperaba el mercado. Los indicadores de confianza de marzo estuvieron por debajo de las previsiones y el ISM Manufacturero de febrero subió hasta los 56,7 puntos superando las previsiones.

El IPC armonizado de la zona euro subió un 2,3% en febrero (tasa interanual) y estuvo en línea con la previsión de los analistas, el BCE subió los tipos un cuarto de punto hasta el 2,5%. Trichet dijo que volverá a subir los tipos en próximas revisiones con el fin de contener la inflación revelando incluso que el Consejo se había planteado la posibilidad de subirlos 50 puntos básicos. El discurso cambió considerablemente repercutiendo de forma negativa en la renta variable europea.

El Ibex 35 parte esta semana desde los 11.755,7 puntos.





Dibujó una “escapada negativa” que culminó con un “ahorcado” figura japonesa de agotamiento alcista, logró alcanzar los 11.900 puntos gracias al tirón del grupo Telefónica y Metrovacesa pero el papel volvió a presionar a finales de semana. Ha perdido en cierres la media de 4 sesiones un soporte dinámico que había respetado desde mediados de enero, estamos desarrollando una “pauta correctiva”. No me gustaría verlo perforando una vez más los 11.750 puntos, si lo hace terminará buscando los 11.660 perdiendo así la directriz alcista de corto plazo.

Se acerca el final de la temporada de resultados y los inversores estarán especialmente atentos al informe de empleo que se publica el viernes en los Estados Unidos correspondiente al mes de febrero, el mercado espera que el fuerte ritmo de creación de empleo se mantenga otro pilar básico de la recuperación que estamos viviendo en el primer trimestre, si el mercado interpreta mal un fuerte dato lo achacaremos al miedo a la inflación. El jueves se da a conocer la Balanza Comercial de enero, se espera un incremento del déficit. El martes se publica la productividad no agrícola y los costes laborales unitarios del último trimestre.

Trichet da una conferencia este lunes, se avecina una semana movidita en el mercado de divisas.

Los principales índices americanos registraron una semana sin grandes cambios, leves subidas en los tecnológicos y caídas en el DJIA y S&P 500, los primeros suelen comandar la tendencia y si esto no sucede es porque podría estar llegando a su fin, hablamos de la tendencia bajista actual. Esta situación podría prolongarse una semana más.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris