Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Zathura: una aventura espacial', de Jon Favreau

Marcos Méndez
Marcos Méndez
miércoles, 19 de abril de 2006, 22:31 h (CET)
A pesar de que muchos infelices la consideran repelente, la obra del escritor-ilustrador Chris Van Allsburg está dejando un legado cinematográfico que ni es muy grande ni es demasiado innovador, pero sí debería tenerse en cuenta a estas alturas. Y es que Zathura: Una aventura espacial es la tercera adaptación de un álbum de este imaginativo y eficiente narrador (las otras dos son Jumanji y Polar Express, ambas merecedoras de cierto interés más por razones técnicas que otra cosa, especialmente la segunda).

Zathura, con la misma base argumental que Jumanji (un juego que difumina la frontera entre la fantasía y la realidad, transportando a los jugadores a un universo paralelo y peligroso), se mantiene mejor que el film de Joe Johnston y, pese a no ser una película imprescindible para nadie, consigue -sin muchas dificultades- sacar la sonrisa a espectadores más o menos predispuestos a divertirse, a pasar un buen rato sin pensar demasiado en los aspectos chirriantes de la trama. Si esto se logra nos transportaremos desde la sala de estar de una familia de clase media hasta el mismísimo espacio sideral, acompañando a dos hermanos en una aventura filmada con tino, sin brusquedades, acertando en el humor sin necesidad de alejarse demasiado de lo que podría ser un film producido por la Disney.

Así, pese a la pesadez de la traca final, con los Zorgons asediando la casa y las heroicidades del hermano pequeño -en una secuencia de suspense que es, sin duda, lo más aburrido de la función-, Zathura está muy por encima de las dos películas comentadas y de otros productos de expectativas similares (la horrorosa El Gato), cumpliendo sin problemas con sus preceptos comerciales y, por qué no, significándose apta para todas las edades.

Lo digo porque las dos primeras partes de la cinta se sustentan sobre un tono cómico ingenuo pero admirable, en la aparición del pequeño androide (que después resulta ser una calabaza metálica de Halloween, gigante y con resaca) o en las disputas entre los hermanos, ensalzadas con las carantoñas del actor Jonah Bobo, bastante más contenido de lo esperado.

Por último, me gustaría mencionar como anecdotario la fugaz aparición de Tim Robbins y la relación que se establece entre Kristen Stewart (la niña de La habitación del pánico) y Dax Shepard, toda una parodia sobre lo políticamente correcto en la plasmación de un romance adolescente.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris