Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Algarra, figura de los ganaderos

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
viernes, 19 de enero de 2007, 19:09 h (CET)
La Feria de Abril se acerca y ya no habrá nadie en el palco de ganaderos para marcar la pauta de la faena. Hemos perdido a un referente en el campo pero también en la plaza y en calle. Decía Juan Belmonte aquello de “señorío en el campo y hombre de campo en la ciudad”, pues bien en Luis Algarra Polera todo aquello se cumplió en el más sentido literal del término. Sus enseñanzas, al salir de la plaza de la Maestranza, analizando los pormenores de la lidia; o sobre el muro de La Capitana en aquellos silenciosos tentaderos serranos, fueron las mejores aulas, en las una legión de profesionales forjaron sus bases camperas.

Hoy más que nunca es tiempo de agradecer al gran granadero y señor que fue Algarra por tantos años de sacrificio en pro de la fiesta desde dentro, sin ataduras ni encorsetamientos. Pues, en él vivieron y murieron las esencias más puras de la fiesta, que no son otras que el romanticismo y la sabiduría de un arte que tiende a desligarse de todo aquello que la hizo grande y diferente.

No debieran de confundirnos la irrupción del encaste parladeño de Algarra durante más de tres décadas por los cosos más ilustres alejados, en ocasiones injustamente por intereses ajenos al arte, de los grandes circuitos; pues no podríamos encontrar fuera de la figura de este gran ganadero sevillano, semejante trayectoria en un gremio como el actual en donde abunda la vanidad y el servilismo hacia tantos toreros de propaganda y empresarios de hojalata.

Luis Algarra, siempre firme y seguro de sus convicciones, no tuvo la suerte de ver sus toros en las últimas ferias de Sevilla o Madrid, pero tampoco le hizo falta para llegar a donde el llegó. La mano tendida de empresarios ilustres como Manolo Chopera, que apreciaron el trabajo y el buen criterio de nuestro protagonista. maestro en la cría de reses bravas para mayor gloria de las corridas de toros, supieron apreciar la calidad en la embestida de los bravos algarras.

El campo donde vio nacer aquel tranco, son, fijeza y bravura de sus toros esta hoy en silencio. Los galgos y sus perdices aguardaron aquella mañana de frío y cigarrillos negros, perdida para siempre entre la espesura de un gran sueño con trágico final. En silencio y en la triste espera nos abandonaron también sus palabras luminosas recordando a quien a buen seguro estará ya con él. Murube y Algarra vuelven estar juntos en su burladero del cielo para seguir hablando de la feria de Salamanca, de las perdices en San Fernando; de la Cobatilla y de la Capitana; del galope y la nobleza de sus toros; y como no, de sus hijos y nietos huérfanos en la tierra pero ricos en el recuerdo de unos padres y ganaderos admirables entre los más grandes.

Los recuerdos se agolpan en mi memoria, Burgos, Cáceres, Almería, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Cuellar, Salamanca... ¡Cuantas alegrías nos diste a los que te seguimos con cariño para ver triunfar a tus toros frente a todos los diestros de la torería! Pero desgraciadamente la diosa fortuna nos arrebató al hombre, a este generoso caballero un mes antes de su Feria de Abril para seguir ella aprendiendo de las enseñanzas y consejos que atesoró en vida este gran triunfador de la mano de sus inolvidables toros parejos en hechuras como inmejorables de comportamiento ante el combate. Su mejor herencia ha sido, precisamente la de permitirnos disfrutar de la forja de aquel encaste único y diferente, bajo el prestigio de su ejemplo imperecedero en la memoria de todos los que le quisimos y admiramos. ¡Gracias Don Luis, maestro del toro y de la vida!

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris