Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Turismo   Naturaleza   Viajes  

El turismo de naturaleza gana posiciones frente al ‘sol y playa’

Disfrutar de la naturaleza de forma sostenible es una forma de viajar que cada día cobra más protagonismo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de noviembre de 2018, 11:54 h (CET)

De norte a sur, España es un país rico para la práctica del turismo de naturaleza, un valor en alza que evoluciona favorablemente y que cada día atrae a más viajeros como alternativa al turismo de sol y playa. La evolución hacia un consumo más responsable y una concienciación más firme de la necesidad de sostenibilidad está muy vinculada con este turismo natural que día a día cobra más protagonismo. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, esta modalidad representa ya el 15% del turismo total. En 2010 el turismo de naturaleza se situaba 10 puntos por debajo.


De hecho, y según cifras de EscapadaRural.com, casi la mitad de los turistas rurales (49%)valora con la máxima puntuación (10 sobre 10) la naturaleza como principal motivación a la hora de hacer turismo rural, por delante de otras razones relativas a la oportunidad de descubrir pueblos bonitos, disfrutar de la gastronomía local, practicar deporte o localizar ofertas con precios especiales. “Estar en contacto con la naturaleza, desconectar y relajarse es el motivo más poderoso que impulsa a los viajeros rurales a decidirse por esta opción”, afirma Gus Bertolo, cofundador de EscapadaRural.com.



En esta línea, el ecoturismo es también una tendencia al alza, como queda reflejado en el último informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR), un proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest. El estudio indica que uno de cada tres viajeros rurales apuesta por el ecoturismo y afirma que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino para sus vacaciones.



Asimismo, los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las cifras de ocupación este verano revelan que las pernoctaciones hoteleras cayeron un 1,3% en los meses de julio y agosto, frente al aumentó del 2,3% en agosto del turismo rural. En total, 1.096.283 viajeros eligieron este tipo de turismo para disfrutar sus vacaciones de verano. Este cambio de tendencia favorable al turismo rural se ve también reflejado en otro estudio reciente elaborado por Mabrian Technologies junto con Interface Spain que explica cómo si comparamos 2017 con 2018 la oferta de sol y playa y ocio nocturno está cediendo terreno a productos turísticos alternativos como bienestar, natural, activo y cultural.


Estos y otros aspectos sobre el turismo de naturaleza serán abordadas de forma más específica en Intur Academy, un nuevo espacio de formación orientado a los profesionales del sector, que tendrá lugar en el marco de Intur durante los días 22 y 23 de noviembre, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Feria Internacional del Turismo de Interior y EscapadaRural.com.



El portal de referencia dentro del sector rural será la entidad que desarrollará esta área de naturaleza, que constará de otros dos bloques temáticos: turismo cultural y enogastronomía. En torno a estos tres ejes se articularán buena parte de las propuestas que podrán verse en el salón para el fomento y desarrollo del turismo de interior.



Intur, un certamen pionero en la divulgación y promoción del turismo de interior, reunirá un año más a empresas, instituciones públicas y más de 17.000 profesionales procedentes de más de una veintena de países y la mayoría de las provincias españolas.



Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, señala que “las compañías más importantes acuden cada año, conscientes de la importancia que Intur tiene como lugar de trabajo, de encuentro, generador de oportunidades para el desarrollo del turismo de interior”.



Además, Alonso destaca las importantes novedades de laedición 2018dirigidas tanto a profesionales como a visitantes. Por un lado, Intur Gastromarket, centrada en el “turismo de sabores” y que pone el foco en “los productos de calidad de cada territorio como elementos de atracción para el visitante”, según explica Alonso. Y, por otro, el Corner de Experiencias Singulares, planteado como una plataforma desde la que los expositores que participan en Intur pueden dar a conocer sus casos de éxito, proyectos y actividades. “Es un canal más que la feria ofrece para la divulgación de contenidos, en un formato muy ágil, sintético y esperamos que atractivo”, señala el director.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La psicología del trading

Al principio es recomendable dedicar una cantidad de tiempo adecuada a estudiar, observar y aprender

​¿Cómo ganar dinero con el scalping?

Como en cualquier tipo de negociación, la elección del bróker es muy importante

Por qué la nuda propiedad es la mejor opción para los mayores de 65 años

La inversión tiene una dimensión social

El perfil financiero de la Generación Z: Digitales, planificados y ahorradores

El 89% de los centennials declara que planear su futuro financiero los hace sentirse empoderados

Prueba la fórmula de ahorro: “pagarte a ti primero”

Si eres de los que apenas consigue ahorrar a pesar de los esfuerzos, quizá deberías cambiar de estrategia. ¿Y si te pagas a ti primero? ¿Qué es esto? Livetopic, una startup gallega, nos cuenta en qué consiste ayudándote a ahorrar más y mejor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris