Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:   Música

Fallas: Música para casi todos

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 27 de julio de 2006, 17:17 h (CET)
Las fiestas falleras y la música hace años que andan al unísono. Y no lo digo tan sólo por los centenares de bandas de música que durante los días falleros llenaran las calles valencianas acompañando con sus marchas y pasodobles los desfiles de falleras y falleros mientras convierten el tráfico en un autentico caos.

En las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo eran muchas las verbenas que durante las noches de los días de fallas se celebraban en las demarcaciones de algunas de las fallas de la ciudad. Recuerdo que en mi adolescencia eran famosas las de las plazas del Árbol y Santa Cruz en pleno Barrio del Carmen. Los más pudientes, la burguesía fallera, se reunían en los denominados “paradores”. Eran estos unas amplias carpas de lona lujosamente decoradas en su interior, aunque a veces se llegara también a rozar los limites de la horterada, en las que durante unos días las clases pudientes de la ciudad y sus herederos se reunían para hablar de fiestas y, también, para cerrar suculentos negocios. Por allá pasaron en aquellos años dorados de los “paradores” las atracciones internacionales más famosas. Otros acudían, o acudíamos, a bailar tarde y noche a los sótanos del Mercado Central donde el olor a pescado almacenado y los efluvios de las “mirurgyas” y los “varón dandy” producían, más de una vez, sensación de mareo.

Los “paradores” desaparecieron con el tiempo pero las verbenas callejeras tomaron nuevos bríos y durante los últimos años son muchas las comisiones falleras que mediante “disco-móvil” o con alguna pequeña orquesta intentan divertirse mientras una parte del vecindario protesta ante las molestias consiguientes. Pero las verbenas ya no son lo que eran, al personal ahora ya no parece apetecerle eso de bailar en la calle. Tan sólo una de ellas se ha mantenido durante estos años reuniendo multitudes. Es la que se ha venido celebrando en la demarcación de Blanquearías, junto a las Torres de Serrano. Allá cada noche fallera se venían reuniendo gentes de todos los lugares de la ciudad para durante unas horas darle gusto al cuerpo bailando y trasegando cantidades ingentes de cerveza y otros productos etílicos.

Este año la tradicional verbena de Blanquearías se verá substituida por los recitales que cada año viene organizando el ayuntamiento. Justo en el viejo cauce del Turia y a la altura de las Torres de Serrano tendremos ocasión de ver y escuchar a una parte de los principales interpretes musicales del momento.

Los festejos comenzaran el día 15 a las 20,30 horas con el rock de CELTAS CORTOS, LA FRONTERA y LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS.

El 16 a las 22 horas tendremos los aires flamencos de FALETE Y NIÑA PASTORI.

El 17 a las 22 horas MERCHE Y LUIS FONSI.

Y para finalizar el 18 a las 22 horas COTI, REVOLVER Y EL SUEÑO DE MORFEO.

Pero una vez más hemos de denunciar que el Ayuntamiento de Valencia y los patrocinadores han negado el pan y la sal a todos aquellos músicos que utilizan el valenciano en sus canciones. Los que además de ser seguidores de casi todos los artistas antes citado también seguimos con interés la carrera musical de nuestros artistas más cercanos vemos con pena que el dinero de nuestros impuestos no sirve para pagar galas a los cantantes que son fieles a su lengua.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris