Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

La agrupación Compromiso K

Francisco Montesano
Francisco Montesano
miércoles, 8 de marzo de 2006, 00:39 h (CET)
La agrupación Compromiso K que responde al presidente Kirchner anunciará en los próximos días un acto político que se realizará el 25 de mayo en la Plaza de Mayo, reeditando tal vez una nueva 'Plaza del Sí', que servirá para consolidar esta nueva corriente y lanzar la reelección del Presidente en 2007. La 'Plaza del Sí' tendrá el mismo sentido del acto que el ex presidente Carlos Menem hizo en 1991 para ratificar el rumbo económico de entonces.

Ningún funcionario en el Gobierno menciona la palabra de reelección, pero Kirchner utilizará la misma táctica que en los comicios de 2005. Los viajes presidenciales comenzarán luego de que el jefe del Ejecutivo realice el discurso inaugural en la apertura de sesiones en el Congreso. El objetivo en la Casa Rosada es que una nueva postulación presidencial sea reclamada por un sector de la sociedad, aunque por el contrario muchas de sus últimas acciones parecen dirigidas en ese sentido.

Existe en nuestros gobernantes la creencia que la histórica Plaza de Mayo, colmada, da la legitimidad necesaria para continuar con sus políticas, tal vez sea una herencia poco feliz que resulta del peronismo, cuando en realidad Peron poco tiempo antes de ser derrocado llenaba esa plaza con miles de argentinos que juraban 'la vida por Peron'.

La verdadera legalidad y justificación del accionar de un presidente deviene del resultado electoral obtenido en las urnas, es el momento en que todos los argentinos le confiamos al candidato nuestra decisión. Actitudes de complacencia como el publicitado barrio "Presidente Kirchner" en Campo Afuera, Albardón, un complejo de 156 casas en el departamento sanjuanino, que fue financiado con aportes nacionales y con la presencia del jefe de estado para la ceremonia de bautismo, representan mas de lo mismo.

La retórica política deteriorada por el tiempo y el folclore partidista, también conocido y desgastado de nuestros dirigentes, hacen que se repitan en nosotros el mismo sinsabor de otras épocas que creíamos terminadas.

Compromiso K es la herramienta política que el patagónico utilizara para juntar a su alrededor sectores políticos, sociales y empresarios ajenos al PJ y paralelamente, Kirchner encaminará al PJ a nivel nacional para aprovechar el caudal de votos del aparato partidario. Por ello puso en acción a varios gobernadores del PJ. Una posibilidad es que asuma la presidencia de la conducción partidaria y luego se aparte para delegar el manejo en el gobernador jujeño Eduardo Fellner.

De este modo, el PJ reorganizado y transmutado al kirchnerismo sumaría a las tropas extrapartidarias y se conformaría una gran fuerza a nivel nacional, el Frente para la Victoria, que como coalición apoyaría la reelección presidencial en 2007.

Una de las más polémicas reformas constitucionales es la de la provincia de Santa Cruz, en 1994, impulsada por el entonces gobernador de ese distrito y hoy presidente, Néstor Kirchner. Al tiempo de la reforma de la Constitución nacional empujada por Carlos Menem, Santa Cruz, se fijo como objetivo conseguir la reelección indefinida en la provincia.

El entonces gobernador, electo por primera vez en 1991, logró presentarse con éxito para su reelección en 1995 y en 1999 y completar, hasta el momento de asumir la primera magistratura del país, casi 12 años. Otra reforma, que apuntó a consolidar el dominio político del distrito, fue instaurar la polémica ley de lemas para el nivel municipal, lo que le permitió al Frente para la Victoria participar con muchos candidatos que tributaban sus votos a Kirchner.

Estas son las viejas políticas que debemos desterrar de nuestro país para avanzar hacia una democracia republicana y dejar de ser una democracia formal, sin contenido.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris