Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Las plumas y los tinteros   -   Sección:   Opinión

Prendería

Daniel Tercero
Daniel Tercero
miércoles, 8 de marzo de 2006, 00:39 h (CET)
Durante seis meses la Dama de Elche –datada en el siglo IV a.C.- estará expuesta en Elche y no en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) al cual pertenece, según el acuerdo firmado esta misma semana entre la titular del ministerio de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de la localidad alicantina, Diego Maciá.

La bella figura fue encontrada en la Alcudia en 1897, de casualidad, y vendida por 5.000 pesetas a Francia donde descansó en el Museo del Louvre. Poco después de finalizada la última Guerra Civil Española, mediante un intercambio de bienes entre los dos gobiernos, fue traída de vuelta a España y expuesta en Madrid, primero en el Museo del Prado y posteriormente en su ubicación actual. Desde el próximo 18 de mayo (Día Mundial de los Museos), en el Palacio de Altamira, para poder contemplar la ‘Dama’ habrá que acercarse a Elche, con motivo de la inauguración del Museo de Historia de la Ciudad. Curiosa paradoja. Para la inauguración de un museo local se pide una figura ‘local’ a la capital.

El señor alcalde, don Diego, tiene su opinión personal del asunto. Y respetará el acuerdo con el Ministerio pero no cambiará de opinión. Desea que el hallazgo ibérico a finales del siglo XIX goce y disfrute de asiento alicantino, pero no sólo seis meses.

Por su parte la señora ministra, doña Carmen, no quiere más polémica, los llamados papeles de Salamanca le han quitado muchas horas de reposo nocturno y no permitirá que una señora, no una cualquiera eso sí, le dé más quebraderos de cabeza. La ‘Dama’ es de ida y vuelta, ha dicho. Eso sí, ya que sale, aprovecharán para remodelar la sala del MAN en la que suele exponerse, para que cuando vuelva se encuentre como en casa. No es para menos, se gastarán algo más de 36 millones de euros. Lejos de aquéllas 5.000 pesetas.

Los ilicitanos, con sus representantes a la cabeza, llevan años pidiendo la devolución de esta magnífica dama ibérica –diosa según qué interpretaciones- y siempre han encontrado el rechazo de los gobiernos centrales respectivamente. Ni PP ni PSOE han estado por la labor de complacer las exigencias de los ilicitanos. Estos últimos tendrán desde el próximo mayo, y sólo durante medio año, a su heroína ibérica entre ellos por segunda vez. La primera fue en 1965 y con la excusa del Centenario del Misterio de Elche.

Se me escapan las razones reales, que no tienen que ser siempre las oficiales, por las que la Dama de Elche no puede permanecer permanentemente en su lugar de aparición –que tampoco tiene porque ser el lugar de origen-. Desconcertados, si cabe, deben estar los ilicitanos al comprobar como esta Administración Zapatero sí devuelve, devolvió ya, algunos legajos de los llamados papeles de Salamanca a la Generalidad de Cataluña y no devuelven “su dama”. Mas aún cuando estos documentos pueden ser reclamados por los particulares para que les sean devueltos, y por lo tanto, no puedan ser consultados, los originales, por los investigadores. Bien. ¿Por qué no puede estar la Dama de Elche en el Museo de la Ciudad alicantina y ser contemplada por todo aquel que quiera? Una pista para Elche: si no recuerdo mal existen dos copias de la figura, la última de una gran fidelidad, que se encuentran en Elche y Alicante –caso parecido al de los papeles, que están todos microfilmados en Sant Cugat desde hace años-. Quizás, a lo mejor no se dan cuenta y...

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris