Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Martes de Arte   -   Sección:  

Capítulo 26: El conformismo

Daniel Bolufer
Daniel Bolufer
martes, 7 de marzo de 2006, 23:04 h (CET)
Érase una vez una jornada de liga marcada por la especulación y el miedo a ganar. Un equipo histórico como el Athletic se conformó con sumar una nueva derrota que sólo les sirve para seguir anclados en los puestos de descenso y preparar con tranquilidad el trozo de cuerda que llevan en el cuello desde octubre. Ya queda menos Javi.

Un equipo destrozado que se arrastra por los campos de la geografía española dando una imagen de inoperancia y debilidad. Un Athletic de Bilbao que no pudo contra diez sevillistas más de tres cuartos de hora, aunque no es la primera vez que se dejan puntos jugando con superioridad numérica. Abatido, roto, simple, a la vez que desdibujado sobre el Sánchez Pizjuán, son algunos de los calificativos que dan significado a un equipo que no muestra reacción alguna.

Pero lo más grave está aún por llegar. En las últimas ocho jornadas de liga, el Athetic se jugará toda la temporada y su historia en primera división contra rivales como Deportivo, Betis, Valencia o Atlético de Madrid. Último puerto de montaña durísimo y definitivo para el equipo de Clemente. Por cierto, el Barça visitará San Mamés la última jornada…
Punto bueno para Quique…y un adiós casi definitivo a la liga.

Un empate, un punto frente al último y a diez del líder. Por jugadores, equipo, clasificación, historia y momento debería haber ganado el partido con holgura, sin ningún tipo de problemas. Pero a Quique se le mete el miedo en el cuerpo, juegue contra quien juegue, y acaba pecando de conservador y conformista. Una de las mejores plantillas de la liga no puede saltar al campo del colista jugando y planteando el partido como un equipo de mitad de tabla, esperando a un rival que sólo buscaba la testa de Morales y los rechaces. Quique no arriesgó lo más mínimo y jugó toda la segunda parte con un único delantero, dando el empate por bueno.

Aunque la racha de partidos invictos es muy buena, la falta de ambición frente a equipos de un nivel inferior ha privado al Valencia de seguir dándole vida a esta liga, y más cuando Barcelona y Madrid están inmersos en la Liga de Campeones.

Fútbol de tablero
Doble pivote, tres medias puntas, segundo delantero, terminología futbolística que ha llenado el “argot” de entrenadores, jugadores y especialistas de la materia. Un fútbol actual previsible, calculador y muy estudiado. Tanto afán por el orden y la disciplina sobre el terreno de juego frena la creatividad, la imaginación y la improvisación. Aunque en muchas ocasiones el orden y disciplina da la razón en forma de copas de Europa (Oporto de Mourinho o el Liverpool de Benítez) o campeonatos europeos (la Grecia de los Charisteas, Seitaridis o Vryzas), que en el fondo es lo que importa.

Los tiempos cambian, las estrategias varían, pero lo que nunca faltará serán jugadores que alegren el deporte más bello del mundo. Jugadores que nos hacen levantarnos de nuestro asiento y aplaudimos hasta rompernos las manos ante jugadas y destellos nunca vistos. Ronaldinho, Ibagaza, Riquelme, Aimar, Deco, Navas, Zidane, Messi… los tenemos a todos, dejémosles inventar fútbol.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris