Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Teatro | Espectáculos | Barcelona
El viernes 16 y el sábado 17 de noviembre se presenta en Hiroshima

La teoría de género llevada a la danza española por Pol Jimenez y Juan Carlos Lérida en 'La Oscilante'

|

La Oscilante es un trabajo sobre la alteridad, que desdibuja las figuras asignadas a cada rol (el femenino y el masculino) en la danza española. Los pasos y las poses tipificadas por la tradición en un sistema binario, serán reinterpretadas desde la gestualidad y la impecable técnica del joven artista Pol Jiménez.


Su investigación alrededor de la danza española y el flamenco lo llevan a construir un movimiento singular y estilizado. Oscilando entre estos dos polos, entre lo curvo y lo vertical, lo lineal y lo discontinuo, Jiménez abordará las posibilidades expresivas de una danza agénero.

Pol Jiménez es uno de los bailarines más interesantes de las nuevas generaciones salidas del Conservatorio Profesional de Danza y, para esta aventura, cuenta además con la dirección de Juan Carlos Lérida, un socio ideal con el cual experimentar en estos lenguajes.

Pol Jiménez propone un taller vinculado con esta pieza que se realizará el 19 de noviembre de 10 h a 14 h.


El origen del proyecto La Oscilante, se sustenta en entender el movimiento como una acción sin género y la danza como un acto de transformación y parte del deseo de investigar sobre la posibilidad de crear un cuerpo, en la danza española, que no baile ni en femenino ni en masculino, un cuerpo que no esté sometido a las estructuras del binarismo. Lo que Pol Jiménez imagina como un cuerpo agénero. Ver la danza española moverse desde otro lugar y desde otro pensamiento, nos llevará a generar otras formas, otras estructuras y otros planteamientos, así como a materializar una danza expandida que nos hable de las inquietudes y los cuerpos de la actualidad.

La Oscilante nos habla de la alteridad, de movernos al unísono por lo curvo y lo recto, lo lineal y lo discontinuo, desvelando así la vibración constante de lo binario. Pol Jiménez en el baile y Juan Carlos Lérida en la dirección, investigan sobre lo binario de la danza española para desentrañar las posibilidades de una danza agénero. En la oscilación entre lo masculino y lo femenino y en las alquimias de pasos y poses aparecen nuevas perspectivas del propio género. Han seleccionado aquellas que transforman los cuerpos, y la lectura y comprensión de sus movimientos.

Pol Jiménez es un artista emergente formado en danza española y flamenco, siempre en búsqueda de nuevos códigos e interrogantes de la escena y el pensamiento contemporáneo para nutrir sus creaciones. Su línea de investigación parte, fundamentalmente, de la improvisación y del cuestionamiento de su propia base de formación, llevándolo a situar el cuerpo en territorios desconocidos. Aunque es joven, cuenta con una trayectoria intensa como bailarín y coreógrafo, en la que ha trabajado con compañías y coreógrafos tales como la Fura dels Baus, Cesc Gelabert o Juan Carlos Lérida.

La teoría de género llevada a la danza española por Pol Jimenez y Juan Carlos Lérida en 'La Oscilante'

El viernes 16 y el sábado 17 de noviembre se presenta en Hiroshima
Redacción
sábado, 17 de noviembre de 2018, 00:18 h (CET)

La Oscilante es un trabajo sobre la alteridad, que desdibuja las figuras asignadas a cada rol (el femenino y el masculino) en la danza española. Los pasos y las poses tipificadas por la tradición en un sistema binario, serán reinterpretadas desde la gestualidad y la impecable técnica del joven artista Pol Jiménez.


Su investigación alrededor de la danza española y el flamenco lo llevan a construir un movimiento singular y estilizado. Oscilando entre estos dos polos, entre lo curvo y lo vertical, lo lineal y lo discontinuo, Jiménez abordará las posibilidades expresivas de una danza agénero.

Pol Jiménez es uno de los bailarines más interesantes de las nuevas generaciones salidas del Conservatorio Profesional de Danza y, para esta aventura, cuenta además con la dirección de Juan Carlos Lérida, un socio ideal con el cual experimentar en estos lenguajes.

Pol Jiménez propone un taller vinculado con esta pieza que se realizará el 19 de noviembre de 10 h a 14 h.


El origen del proyecto La Oscilante, se sustenta en entender el movimiento como una acción sin género y la danza como un acto de transformación y parte del deseo de investigar sobre la posibilidad de crear un cuerpo, en la danza española, que no baile ni en femenino ni en masculino, un cuerpo que no esté sometido a las estructuras del binarismo. Lo que Pol Jiménez imagina como un cuerpo agénero. Ver la danza española moverse desde otro lugar y desde otro pensamiento, nos llevará a generar otras formas, otras estructuras y otros planteamientos, así como a materializar una danza expandida que nos hable de las inquietudes y los cuerpos de la actualidad.

La Oscilante nos habla de la alteridad, de movernos al unísono por lo curvo y lo recto, lo lineal y lo discontinuo, desvelando así la vibración constante de lo binario. Pol Jiménez en el baile y Juan Carlos Lérida en la dirección, investigan sobre lo binario de la danza española para desentrañar las posibilidades de una danza agénero. En la oscilación entre lo masculino y lo femenino y en las alquimias de pasos y poses aparecen nuevas perspectivas del propio género. Han seleccionado aquellas que transforman los cuerpos, y la lectura y comprensión de sus movimientos.

Pol Jiménez es un artista emergente formado en danza española y flamenco, siempre en búsqueda de nuevos códigos e interrogantes de la escena y el pensamiento contemporáneo para nutrir sus creaciones. Su línea de investigación parte, fundamentalmente, de la improvisación y del cuestionamiento de su propia base de formación, llevándolo a situar el cuerpo en territorios desconocidos. Aunque es joven, cuenta con una trayectoria intensa como bailarín y coreógrafo, en la que ha trabajado con compañías y coreógrafos tales como la Fura dels Baus, Cesc Gelabert o Juan Carlos Lérida.

Noticias relacionadas

La Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba, Asturias, acogerá la obra de la reconocida artista portuguesa Joana Vasconcelos a partir del próximo 7 de mayo. Este hito supone una ocasión única, la segunda, para ver su obra en España después de exponer en el Guggenheim en 2018. Con esta iniciativa, la Fundación EDP refuerza su misión de reactivar los entornos rurales, dotándoles de un nuevo valor a través de las propuestas artísticas de los jóvenes talentos.

Las piedras rúnicas erguidas por los vikingos a lo largo de las tierras nórdicas, han sido testigos silenciosos de una época marcada por la intriga y la magia. Estos antiguos símbolos, conocidos como runas, conformaron el alfabeto de los pueblos germanos y del norte de Europa. Su legado perdura hasta nuestros días como un fascinante enigma para explorar.

Luego de haber transitado por diversas etapas de introspección, reconsideración y evolución de su práctica artística, a más de doce años de su alejamiento de la vida sodálite, abril es el mes elegido por el artista visual peruano Vicente López de Romaña para abrir por primera vez su estudio/ taller con el fin de que sea recorrido y experimentado como una amplia instalación titulada “Des-profanaciones”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto