Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

Un sobrio Lagun Aro se impone con justicia al Akasvayu, que se mostró irregular (89-82)

La mayor intensidad colectiva del Bilbao Basket y el acierto en los momentos claves de Scott bastó para derrotar a un Akasvayu fallón en ataque.
Iago Viñas
lunes, 6 de marzo de 2006, 09:06 h (CET)
El Lagun Aro se impuso ayer en La Casilla a uno de los grandes de la Liga, que dejó estellas de la calidad que atesoran varios de sus hombres. La igualdad patente sobre el parquet bilbaíno hasta el descanso fue poco a poco desnivelándose en favor de los bilbaínos merced al mayor acierto colectivo en los momentos clave, especialmente de los americanos Scott y Panko. Por el lado gerundense el argentino Kammerichs tuvo una notable actuación, al igual que Raúl López y Mc Donald. El desacierto visitante en la fase clave del partido, cuando habían logrado igualar a 77 un partido en que siempre estuvieron por debajo en el marcador, y la mayor efectividad local acabó de decidir el encuentro.

Patxo Palacios, enviado especial al Pabellón La Casilla de Bilbao

Comenzaba el encuentro con la previsible igualdad confirmada en la cancha. Vidorreta alineó en el cinco inicial a Rancik, mejor hombre local en el primer cuarto, con 7 puntos y 2 rebotes. Por su lado, Edu Torres daba descanso casi todo el cuarto inicial a Raúl López, probablemente aún no al cien por cien tras su reciente lesión. El primer parcial acabab con igualdad en casio todo: puntos, valoración y rebotes. Por el Akasvayu, Kammerichs sobresalió con 8 puntos y 3 rebotes.Con 19-17, el segundo cuarto discurrió por similares parámetros de igualdad, con transiciones rápidas en ambas canastas y vistosidad en el juego.

Pero, poco a poco el Lagun Aro comenzaba a coger las primeras ventajas significativas del partido: 35-25, 43-33.En el minuo 14 de partido, se produjo el debut de Stefanovic, acogido con una gran ovación. Andy Panko comenzó a entonarse, yendo a más paulatinamente. Aun con todo, la escuadra gironí seguía metida en el partido, con tres incursiones consecutivas de Raúl López hasta la cocina y la aportación de 7 puntos de Fran Vázquez, que impidieron el despegue definitivo del Lagun Aro al descanso. El trío Salgado-Panko-Scott brillaba con luz propia por los bilbaínos, como máximos exponentes del buen trabajo colectivo local.Con 46-39, el tercer cuarto se inició con una circunstancia que bien pudo costarle caro al Lagun Aro, como fue la 4ª falta de Fred Weis, con lo que Vidorreta tuvo que darle más descanso de la cuenta hasta el final. Pero sus compañeros estuvieron a la altura y nadie se acordó demasiado del center galo.

En estas estábamos cuando el árbitro aragonés Peruga cometió un error de bulto dando canasta a un balón sacado legalmente del aro por los bilbaínos; el principalGarcía González , afortunadamente, le enmendó la plana. La acción espoleó al Lagun Aro que encadenó sendos triples de Panko y Scott, además de un par de buenos rebotes defensivos de éste último, colocando la máxima diferencia en el luminoso: 59-45.El buen hacer de Kammerichs, con 13 puntos, 8 rebotes y valoración 22 hasta ese momento, más la sólida conducción de Raúl López mantuvo aún con opciones al cuadro catalán, a falta de los últimos 10 minutos. Obtuvieron un parcial de 22-21 en este tercero, para situarse ocho abajo en el marcador al descanso.Comenzó fuerte el Akasvayu el útimo cuarto, con un parcial de 0-6. Vidorreta reaccionó sacando a Weis.

Una infantil falta antideportiva de Myers propició la devolución del 6-0 a favor de los bilbaínos. El partido no estaba decidido; Kammerichs, a un gran nivel toda la noche, ponía a su equipo a 3 en un brillante rebote en ataque, con canasta y tiro adicional.Por si faltaba algo, Peruga seguía soliviantando al personal, otorgando varios balones dudosos consecutivamente al Akasvayu.

El buen hacer de Mc Donnald, con la muñeca caliente y la completa actuación del mencionado Kammerichs reboteando y anotando, propiciaron el empate a 77 a 4’07” para el final. No se volvió loco el Lagun Aro y siguió igual, con posesiones bien jugadas y mayor acierto en el tiro y en el rebote, que hizo que cobraran una pequeña ventaja en el rush final del encuentro. El Akasvayu forzó la máquina en ataque, pero falló. En cambio, Scott, el hombre del partido, no lo hizo y acertó en el momento clave. A un minuto del final, Rancik taponó espectacularmente un intento de canasta de Kammerichs y a continuación anotó para prácticamente sentenciair el encuentro, con cinco arriba a un minuto del final. Los últimos lanzamientos gerundenses marrados por Myers y el sempiterno Kammerichs pusieron el punto final a un entretenido encuentro en Bilbao.Los 20 rebotes ofensivos del Akasvayu frente a los 6 del Lagun Aro no fueron suficiente para que los pupilos de Edu Torres se impusieran en Bilbao. Los bilbaínos obtuvieron una valoración 99 frente a los 77 catalanes.El domingo el Lagun Aro afronta al otro gallo catalán, F.C.Barcelona, en horario matutino. El Akasvayu, por su parte, recibe en casa al Leche Río Breogán.

89 – Lagun Aro Bilbao Basket (16+23+23+22): Savovic (0), Salgado (11), Rancik (16), Scott (19), Panko (20),–cinco inicial-, Stefanovic (0), Cabeza (0), Banic (4), Majstorovic (0), Weis (6), Montáñez (13). 82 –
Akasvayu Girona (17+22+21+22): Mc Donald (17), Myers (2), Dueñas (4), Gabriel (3), Kammerichs (16) -cinco inicial-, Carter (0), Udrih (0), Salenga (2), Espinosa (0), Vázquez (9), R.López (16), Thompson (13).
Árbitros: Arteaga, García González, Peruga.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón La Casilla ante 4.800 espectadores. 19 h.

EL BUENO: Richard Scott. Está de dulce el pívot de Little Rock. Acertó en los momentos clave del match. 19 puntos, valoración ACB 26.

EL FEO: Germán Gabriel. El ala-pivot malagueño, que se enfrentaba a sus excompañeros tuvo una tarde poco afortunada. 3 puntos, valoración ACB 0, escasa aportación.

EL MALO: Peruga. El colegiado aragonés cometió varios errores de bulto a lo largo del encuentro.

EL DATO: Debut de Sasa Stefanovic. El sustituto de Koljevic aportó poco al equipo, si bien no desentonó los 7 minutos que estuvo en cancha

SALA DE PRENSA
Edu Torres
, el mister catalán analizó así el partido: “ha sido un choque fiel a lo que se preveía, con un Bilbao Basket muy concentrado los 40 minutos. No tengo quejas del equipo, hemos luchado bien. El partido se ha decidido por dos aspectos: en las acciones uno contra uno, Scott nos ha hecho mucho daño. No le hemos defendido bien; incluso hemos intentado ponerle a un hombre alto como Kammerichs, pero no ha habido manera. Luego, el pésimo acierto que hemos tenido en el día de hoy. Sí hemos generado buenas acciones de ataque, pero con muchos fallos en tiros de dos, de 3, tiros libres ... hasta debajo de canasta”.Respecto al adversario comentó: “me parece un muy buen equipo, con grandes jugadores en todas las posiciones. Ello más nuestra no buena defensa y nuestros errores en la última decisión, nos ha sentenciado. Scott nos ha hecho mucho daño”.

Txus Vidorreta, el coach bilbaíno enjuició así el partido: “Ha sido un partido en la línea de lo que llevamos haciendo y lo que nos queda, de mucha intensidad; hemos merecido la victoria, hemos realizado un buen trabajo defensivo y con acierto en ataque. Sólo una pega: hemos concedido muchos segundos tiros, por eso el Girona ha estado metido en el partido. Respecto al Akasvayu apuntó: “Vienen de una derrota ante el Joventut, pero antes habían ganado consecutivamente a grandes equipos como Gran Canaria, Madrid allí y TAU muy bien. Han tenido gran acierto en la última parte del partido, pese a nuestros 89 puntos. Los 20 rebotes ofensivos que han tenido han supuesto un handicap para nosotros.” Continuó analizando la trayectoria de su equipo: “Hemos ganado ya a varios equipos de los ocho primeros; lo importante es que el equipo compita como lo ha hecho hoy, no con la frialdad con la que acabamos ante Estudiantes, se gane o se pierda. Los resultados habidos son los lógicos, incluso igual la victoria de Manresa en sevilla nos beneficia.Respecto al inmediato futuro Vidorreta apuntaba: “Debemos seguir partido a partido, el domingo tenemos un gran partido, el primero que es por la mañana, aver cómo responde la afición, que hoy ha estado fantástica”. Por último, valoró así el trabajo de algunos de sus hombres: “oRancik ha estado bien, nos da más juegos en las rotaciones, Stefanovic ha debutado con victoria,que no es poco, irá entrando poco a poco en la dinámica del equipo. A Weis le han pitado varias faltas dudosas ... en fin, y Scott ha realizado un gran trabajo. Es importante que Richard juegue los 12 partidos que quedan con la intensidad y el acierto que lleva en los últimos partidos.”

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris