Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Festivales   Barcelona   Derechos Humanos   -   Sección:   Cine

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de noviembre de 2018, 08:49 h (CET)

El festival se celebra del 15 al 23 de noviembre en los Cines Texas, en el Cine Maldà y en otros espacios repartidos por la ciudad como el Centre Cultural del Born, el Hospital de Sant Pau, La Model, el Col·legi de Periodistes y la Casa de la Dona Francesca Bonnemaison.

Durante 8 días se podrán ver más 100 films documentales y de ficción (entre largometrajes, mediometrages y cortometrages) que giran alrededor de los derechos humanos universales y que mayoritariamente contarán con debates y/o foros posteriores para debatir sobre las diferentes temáticas que se presentan.

Este año los 34 films de la Sección Oficial nos hablarán, entre otros, sobre temáticas como la cultura de la paz, la humanidad sostenible, el desarrollo democrático, los conflictos bélicos, la cooperación y el voluntariado y la fraternidad.

El festival también acoge un completo programa de mesas redondas y talleres que este año debatirán sobre la violencia cotidiana y cultura de la Paz en México, el cambio climático, la venta de armas, el impacto social de las fakenews y la cara oculta de la industria textil con ponentes de renombre como Gervasio Sánchez, Majo Siscaro o Ainhoa Ruíz, entre muchos otros.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona está dirigido por Toni Navarro desde la entidad Drets en Acció, organitzación pro Derechos Humanos, Desarrollo Democrático y Humanidad Sostenible.

La inauguración del festival, que será abierta al público, tendrá lugar el jueves 15 de noviembre en el Centre Cultural del Born. La clausura se celebrará el 23 de noviembre en los Cines Texas y acogerá la entrega de premios del festival.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona celebra su 15ª edición entre el 15 y el 23 de noviembre. Durante 8 días el festival ha programado más de 100 films documentales y de ficción no comerciales (entre largometrajes, mediometrages y cortometrages) repartidos en diferentes temáticas que giran alrededor de los derechos humanos universales y muchos de ellos se podrán ver por primera vez en Barcelona. Estarán repartidos en cuatro sesiones diarias en los Cines Texas y dos en el Cinema Maldà y la mayoría contarán con debates y/o foros posteriores con directores invitados para debatir sobre las diferentes temáticas que se presentan. La inauguración del festival será abierta al público y tendrá lugar el jueves 15 de noviembre en el Centre Cultural del Born.

El festival quiere difundir un cine que haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad, en la búsqueda de una humanidad sostenible, bajo la cultura de paz y la resolución no violenta de los conflictos. Acoge un gran abanico de films producidos en Cataluña y España en el 2017 y 2018, pero también nos acerca, más que nunca, una gran selección de films internacionales de países como Perú, Colombia, Canadá, Alemania, Irán, México, Suecia, Noruega, Israel, Polonia, Reino Unido, Argentina, Itlàlia, Líbano, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Burkina Faso, Vietnam, Francia, Bélgica, Afganistán, Irak o Finlandia.

El festival pretende ser un puente entre directores, observadores de la realidad humana y la ciudadanía y por este motivo ha programado mesas redondas, talleres, clases magistrales en diferentes universidades y sesiones en centros penitenciarios. Las mesas redondas tendrán lugar en diferentes espacios de Barcelona como el Hospital de Sant Pau, los Cines Texas, La Model, el Col·legi de Periodistes y la Casa de la Dona Francesca Bonnemaison. Este año se debatirán temas como la violencia cotidiana y cultura de paz en México, el cambio climático, la venta de armas, el impacto social de las fakenews o la cara oculta de la industria textil con ponentes como Gervasio Sánchez, Majo Siscar, Ainhoa Ruíz, Cristina Rius o Daniel Turón. Más adelante os detallamos el programa de todas las mesas redondas y sus ponentes.

La Sección Oficial a competición del Festival proyectará un total de 34 films divididos en Largometrajes, Mediometrajes, Cortometrajes de ficción, Cortometrajes documentales y Sección catalana. La selección de este año de la Sección Oficial recoge diferentes temáticas como el sufragio femenino, los conflictos bélicos y procesos de paz, los superalimentos, la cultura gitana, la cooperación y voluntariado, la búsqueda de la identidad, el nuevo periodismo, la transexualitat, la situación de los más vulnerables, la inmigración, los jóvenes en las prisiones, la educación, el tratamiento de la espiritualidad como herramienta de resolución de conflictos y la gentrificación en Barcelona. También recogen situaciones de confilcto bélico y social de países como México, Palestina, China, India, Tíbet o el continente africano.

Dentro de la Sección Oficial, que detallamos más adelante, podremos ver films como Nowhere to Hide de Zaradasht Ahmed (Noruega, Suecia, 2017), un film que ha girado y ha sido premiado en festivales de todo el mundo; Nothing is forgiven de Guillaume Vandenberghe y Vincent Coen (Bélgica, 2017), un retrato íntimo de Zineb El Rhazoui, periodista y activista marroquí que sobrevivió el trágico ataque de Charlie Hebdoy que desde entonces es la mujer más protegida de Francia; La libertad del diablo de Everardo Gonzáles (México, 2017), una película que explora como la violencia penetra en el subconsciente colectivo de la sociedad mexicana; City of ghosts de Matthew Heineman (Estados Unidos, 2017), un film en el cual un grupo de activistas y rebeldes sirios documentan las atrocidades cometidas por el Estado Islámico en su país; o Wiñaypacha de Oscar Catacora (Perú, 2017), una película que narra la historia de una pareja de abuelos que debido a la migración de su único hijo quedan en el abandono en su modesto hogar en los Andes.

Además de la Sección Oficial este año destacan en la programación películas como Alma de Sant Pere de Jarmo Lampela (Finlandia, 2016), que narra la historia de una joven que compra un edificio antiguo en Barcelona con la idea de transformarlo en apartamentos de lujo; Truth Detectives de Anja Reiss (Alemania, 2017), un film que vendrá a presentar la misma directora y que recoge como las víctimas de la guerra y de los crímenes utilizan hoy en día los dispositivos móviles para filmar y fotografiar sus experiencias; Sacred: milestones of a spiritual life de Thomas Lennon (Estados Unidos, 2016), una película que explora la fe y la práctica espiritual como una experiencia humana fundamental; Shootball (Cataluña, 2017) un documental que vendrá a presentar su propio director Fèlix Colomer y que nos acerca el testimonio de uno de los pederastas de los Maristes acusado de abusar de más de 20 niños durante 30 años; Oslo Diaries de Mor Loushy y Daniel Sivan (Israel, 2018), un documental que revela las conversaciones no oficiales entre un grupo de israelíes y palestinos de los años 90 para traer la paz en Oriente Medio; y True Warriors de Niklas Schenck y Ronja von Wurmb-Seibel (Alemania, Afganistán, 2017), un documental que narra un atentado suicida en el estreno de una pieza teatral en Kabul que precisamente hablaba sobre atentados suicidas.

La selección de films del festival se hace a través de una convocatoria pública junto con una selección que hace la propia organización. Los premios de la Sección Oficial son elegidos por un jurado profesional integrado por diferentes personalidades de los Derechos Humanos y del mundo del cine. Los premios de la Sección Oficial, junto con los otros premios que se otorgan, se entregarán y darán a conocer en la clausura que se celebrará el viernes 23 de noviembre (20h) en los Cines Texas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’

Sitges 2018: Pulsiones

Crónica del Festival VII
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris