Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Brillantes 'Palmas Doradas'

Josep Esteve Rico (Alicante)
Redacción
miércoles, 1 de marzo de 2006, 23:26 h (CET)
A pesar del tiempo gris y la lluvia, el pasado domingo 26 a las 12 del mediodia, ilicitanos y gente de toda la autonomía desde Castellón a Orihuela, pudimos disfrutar de una jornada emotiva. El Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano" entregó sus premios "Palmes Dorades XXVI Edició", a personas y entidades de Elche y de la región valenciana destacadas en 2005 por su labor en pro de las culturas local y autonómica. La entrega fue en el "Centre de Congressos Ciutat d' Elx", excelente marco que recibió elogios de quienes nos visitaron. Antes de empezar, el público pudo degustar productos tipicos de Elche, como dátiles y licores. Los premios, que fueron entregados por los responsables de Turismo de Elche y la Generalitat, Mª Angeles Avilés y Matías Pérez Such conjuntamente y en perfecta armonía que siempre ha de imperar entre dos administraciones colaboradoras; representan a uno de los más significativos símbolos de la cultura ilicitana, la palma dorada o blanca del Domingo de Ramos, signo de identidad de Elche. Cabe destacar la presencia de la Reina de las Fiestas de Elche 2005-2006, Fina Antón y sus Damas de Honor que entraron al salon del acto al son del himno de Elche haciendo las delicias y causando elogios y piropos del público y que estuvieron acompañadas del presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, acompañado a su vez del directivo Isidro Caballero.

Pedro Tenza, creador del Parque Infantil de Tráfico resultó el ganador. Muchas cosas se podrían decir de Pedro Tenza, pero sin duda que hubo unanimidad: todos, y los demas nominados coincidieron en que se lo merece por su constante trabajar por Elche durante años y por todo lo ilicitano. Otras entidades de prestigio como la Orden de la Dama, la Gestora de Festejos y el Casino quedaron en segundo lugar pero el nivel fue competitivamente muy alto. Una de ellas, a la que también pertenece Tenza, la Real Orden de la Dama, retiró su candidatura a última hora, en favor del alma mater del Parque Infantil de Tráfico que esperamos pronto lleve su nombre.Los nominados, no en vano son "Los 4 Magníficos" de la sociedad ilicitana y referentes culturales cuales modelos a inspirar y seguir.

Por la Comunidad Valenciana ganaron la 'Palma Dorada' el poeta de Ruzafa Anfós Ramón, 'premi lliterari en llengua valenciana' -que no pudo recoger el premio por culpa de un infarto- y el jóven informático y traductor Tomás Miralles, de Software Valencià. Por ser año del regreso de la Dama hubo sabor ibérico-ilicitano: se expuso el video promocional del busto y del MAE que se mostró en Fitur -gracias a "Turisme d' Elx"- video que fue muy bien valorado agradando a todos los asistentes y se dieron folletos invitando a visitar Elche durante la exposición para ver la Dama. Cabe destacar en el acto la presencia de personalidades de la cultura, del arte, de la política. Estuvieron presentes representantes de protocolo del Ayuntamiento ilicitano, las ediles del PP local Andrea del Castillo y Raquel Almodóvar, organizaciones de amplio abanico socioideológico como Coalición Valenciana, Unió Valenciana, Valenciana Universitaria, Plataforma Jovenil Valencianista, Consell Local de la Joventut d' Elx, Amics de Timor, Comisión de Fiestas Baltasar Tristany, entre otras muchas entidades. Se respiró hermandad, unión, fraternidad, compañerismo; desde la diversidad y pluralidad. Con talante y moderación. Desde las diferencias, matices enriquecedores y unificadores, se notó el abrazo entre Elche y la Comunidad. Entre lo ilicitano y lo valenciano. Diferentes y a la vez iguales en lo básico: el amor que nos une a esta tierra que nos hace estar juntos de izquierda a derecha, bajo nuestra 'senyera'. Gracias a todos. Hasta el año próximo.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris