Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El jefe de la Agencia Federal rusa para la energía atómica visita Irán

Piotr Goncharov
Redacción
miércoles, 1 de marzo de 2006, 23:26 h (CET)
¿Qué ha mostrado la reciente visita del jefe de la Agencia Federal para la Energía Atómica de Rusia (ROSATOM), Serguei Kirienko, a Irán? ¿Puede enfocarse el “acuerdo en principio” de crear en territorio de Rusia una empresa ruso-irania de enriquecimiento del uranio, alcanzado durante las negociaciones, como un momento crucial en la solución del problema nuclear de Irán?

Como tema número uno en la agenda de la visita figuraba la propuesta de Moscú de realizar de mancomún el enriquecimiento de uranio en territorio ruso. La importancia de este tema se debe a la gravedad del problema nuclear de Irán, el que desde hace más de un año centra la atención de la comunidad mundial. El 6 de marzo próximo el Consejo de Directivos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene que tomar, por fin, la decisión de si existe ahora la necesidad de entregar el dossier nuclear iranio al Consejo de Seguridad de la ONU o se puede posponerlo. La propuesta hecha por Rusia parece ser una pajilla salvadora a la que puede agarrarse Irán. Todo el mundo es de este parecer, incluidos los principales opositores de Irán, la UE y EE UU.

La tonalidad general de la visita de Kirienko a Irán la marcó, por así decirlo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al manifestar en sus vísperas: “Las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear se desarrollan con dificultad, pero Moscú espera obtener un resultado positivo”.

La parte irania valora con optimismo los resultados de las negociaciones sostenidas. Precisamente en esta clave suena la manifestación del vicepresidente de Irán, Gholamreza Aghazadeh, de que Rusia e Irán han acordado en principio instituir empresa mixta de enriquecimiento del uranio en territorio de la Federación Rusa. “Ayer y hoy hemos sostenido negociaciones con la parte rusa respecto a su propuesta. Se ha logrado un buen progreso. Las dos partes se sienten contentas con sus resultados”, manifestó el vicepresidente iraní en Bushire al término de su reunión con el jefe de ROSATOM, Serguei Kirienko. Todos los medios noticiosos más importantes de Rusia transmitieron esa manifestación del vicepresidente de Irán como una noticia urgente.

Pero como un complemento a lo “acordado en principio”, la parte irania expuso unas cláusulas que hacen recordar sus retóricas anteriores. “Hemos acordado en principio la institución de la empresa mixta, pero sostenemos que todavía hace falta aclarar los detalles, y lo vamos a debatir en las próximas negociaciones en Moscú”, dijo Gholamreza Aghazadeh. Según él, se trata de una cuestión integral que contiene muchos aspectos políticos, y precisamente por ello se ha decidido continuar las negociaciones en los próximos tiempos en Moscú.

El jefe de ROSATOM a su vez ha señalado que a las partes ya no les quedan problemas orgánicos, técnicos ni financieros pendientes de solución. Al propio tiempo él ha subrayado que la propuesta de Rusia de instituir la empresa mixta es un elemento que forma parte de todo el conjunto de cuestiones relacionadas con las garantías de la seguridad internacional.

Cualquier país del mundo tiene el derecho a utilizar energía nuclear con fines pacíficos, pero al propio tiempo la comunidad mundial debe tener las garantías de la seguridad y el mantenimiento del régimen de no proliferación, añadió Kirienko.

Como vemos, todavía quedan dudas por aclarar. Se puede hacer constar que Moscú y Teherán, en vísperas de la reunión del Consejo de Directivos de la AIEA, decisiva para Irán, han decidido poner el punto final en el problema de la empresa mixta de enriquecimiento del uranio. Según el titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, las negociaciones ruso-iranias van a dudar hasta el comienzo mismo de la reunión del Consejo de Directivos de la AIEA en Viena.

Depende, en primer lugar, de la parte irania en qué grado lo “acordado en principio” respecto a la institución de la empresa mixta puede constituirse en un “momento crucial” en la solución del problema nuclear de Irán. Conviene tomar nota de la promesa de Teherán de acabar durante el próximo mes la elaboración de la documentación para el ténder que se prevé abrir con el fin de construir otros dos bloques de la central nuclear de Bushire, dirigiéndole sin falta a Rusia la invitación a participar en ello, así como de la aseveración hecha por Kirienko de que Rusia va a suministrar en el plazo previsto el combustible nuclear para la central nuclear irania. Todo ello induce a pensar que entre las partes existe un acuerdo de carácter económico, y por ende sólido, como es de esperar.

____________________

Piotr Goncharov es analista de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris