Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Va de colores

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 1 de marzo de 2006, 23:00 h (CET)
Cuando vi a Eto´o dirigirse hacia los vestuarios diciendo que no seguía mientras sus compañeros intentaban tranquilizarle pensé, “¡valiente! márchate y dales una lección”.

Por suerte o por desgracia el camerunés siguió en el campo y gracias a todo lo que se montó o no, el Barça ganó el partido.

El caso es que no se puede tolerar de ningún modo el racismo que sufren muchos futbolistas de color del mundo entero y todavía menos en una sociedad liberal y avanzada como se supone que es la nuestra.

De ninguna manera se puede justificar este modo de discriminación como un simple insulto. No podemos comparar por ejemplo que un paciente mencione a la madre de un médico a que un paciente diga que no quiere ser atendido por un médico de color.

En el fútbol se insulta: sí, la afición lo utiliza como descarga por el estrés semanal: sí, incluso se puede decir que es parte de la salsa del fútbol. Pero esto no es un insulto, esto es un caso como otros tantos de discriminación por racismo.

Ignorantes hay en todas partes y como muchos de estos cavernícolas los que actuaron de forma xenófoba en La Romareda posiblemente lo hicieron por envidia o miedo. Cuando esta gente vio el dolor que causaron en Samuel Eto´o se les debió llenar el alma de orgullo por haber hecho daño a una persona. Por los que ya son mayorcitos no se puede hacer nada pero por los que todavía tienen que aprender se debe hacer mucho y la clave para erradicar este movimiento es la educación y la tolerancia.

Parece que vivimos en un país avanzado y moderno, sin embargo sólo son apariencias. Seguimos en la edad media, con gente que se cree mejor que otros por ser de diferente color.

Por mucho que duela a algunos, bastantes de los mejores jugadores del mundo han sido y son de color. Sin Pelé o Eusebio el fútbol no sería el que es. Ronaldinho o Ronaldo nos hacen disfrutar de este deporte que tantas pasiones levanta. Cuando veo un espectáculo así el fútbol me da asco.

La “suerte” que tiene Eto´o es que la prensa está de su parte y tiene quien le defienda pero hay otros que sufren día tras día una discriminación que nadie intenta evitar.

Sólo el día que la gente comprenda el dolor que siente esa gente cuando son insultados y discriminados, o el día que sintamos el mismo dolor, entonces, podremos dejar de ver esto en el fútbol.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris