Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Zeuko se adjudica la ingeniería del recrecido de grúas STS en el puerto de Valencia

Comunicae
lunes, 5 de noviembre de 2018, 15:53 h (CET)
La ingeniería Zeuko se ha adjudicado un proyecto estratégico para los planes de Noatum Container Terminal Valencia

Noatum CTV es la mayor terminal de contenedores en volumen de negocio del puerto de Valencia, uno de los tres más importantes del Mediterráneo. Cuenta con la escala de las principales navieras del mundo y con una importante conexión de servicios feeder con un hinterland de influencia de 350 kilómetros, siendo la principal puerta de entrada a la península y el puerto natural de Madrid.


Zeuko se encargará de los trabajos de ingeniería para el recrecido de grúas de puerto Ship To Shore que permitirá dar servicio a los grandes buques portacontenedores que operan en la terminal del gigante asiático.


El recrecido de grúas es una actuación que tiene como misión adaptarlas al tamaño cada vez más grande de los barcos portacontenedores y alargar la vida de las máquinas. Este proyecto de permitirá a Noatum CTV dar respuesta a las necesidades de sus clientes, como opción a la adquisición de nuevo equipamiento. La previsión es acometer la primera intervención en este mismo año.


El recrecido estructural de las grúas aumentará su altura de elevación sobre el raíl lado mar en 7,5 metros y su extensión de alcance delantero en 4 metros. El equipo de Zeuko se va a encargar de realizar los trabajos de ingeniería para realizar dichas modificaciones: los cálculos previos y su revisión mediante herramientas de cálculo de estructuras por método de elementos finitos, los análisis relativos a tensiones admisibles, la validación de resistencias estáticas y dinámicas, o la determinación de posibles problemas estructurales a futuro, entre otras tareas.


Los trabajos de ingeniería para realizar el recrecido abordan las distintas fases de la obra, en la que hay que desmontar la grúa por la base, elevarla e introducir una cuña para que sea más alta, e igualmente alargar el alcance de la pluma. Es una operativa muy compleja, por las dificultades de trabajar con estructuras enormes y de gran peso que no se pueden mover de una sola pieza, de ahí que hay pocas empresas en el mundo que pueden acometerlas.


Una de las dificultades de esta obra en concreto, tiene que ver con la modelización de la estructura. Para ello se han combinado técnicas de escaneado 3D, con la información que existía en planos y documentación. La técnica de escaneado genera una nube de puntos tridimensional que, mediante tratamiento computacional, da como resultado planos y elementos sólidos tratables por los programas de cálculo por Elementos Finitos.


Como ingeniería especializada en grúas y sistemas de elevación y transporte, el equipo de Zeuko conoce bien este tipo de trabajo y cuenta con una gran experiencia que se remonta a finales de los años 90, habiendo colaborado con fabricantes y empresas en obras similares. Han sido clientes de Zeuko en recrecidos, anteriormente, los operadores APMT, TCB y MSC.


La especialización de Zeuko ha convertido a su equipo en un referente en el campo de las estructuras mecánicas, y específicamente en el conocimiento de los patrones de comportamiento de las grúas de puertos o terminales de contenedores, que es su principal campo de actuación.


Para Zeuko se trata de un importante hito en su trayectoria. Según Calixto Fernández, CEO de Zeuko, “Hay apenas 3 o 4 empresas en todo el mundo capaces de hacer este tipo de obras, y todas son multinacionales con sede fuera de España, aunque tengan filial aquí. Es la primera vez que una empresa española/vasca se ha adjudicado la ingeniería del recrecido de estas características, lo que es un hito en el sector de los puertos. El único precedente es una empresa que ya no opera en el mercado.”


El CEO de Zeuko destaca también la importancia de trabajar para la terminal de contenedores de Valencia de Noatum Ports que es uno de los operadores de terminales marítimas líderes en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia). También tiene dos terminales interiores: la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza. Ambas terminales conectan las terminales portuarias que opera Noatum con los corredores ferroviarios Atlántico, Central y Mediterráneo por medio del corredor ferroviario transversal Cántabro-Mediterráneo.


Fuente: Servicios Periodísticos


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

2.200 viviendas de Casaktua con una hipoteca media diaria de 5 euros

Récord de contratos a personas con discapacidad en 2018, aunque la mayoría en los CEE según F. Adecco

Casi 115.000 turistas visitaron Sigüenza en 2018

El parque de La Alameda estrena mejoras en una de sus áreas de juegos infantiles

Transformar con Healthy Club los propósitos para 2019 en hábitos de vida saludable

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris