Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Minoría absoluta   -   Sección:   Opinión

Guerra de cifras

Patxo Palacios
Patxo Palacios
miércoles, 1 de marzo de 2006, 00:10 h (CET)
Multitudinaria, ciertamente, la manifestación del pasado domingo en las calles de Madrid, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en una jornada que no invitaba a salir de casa precisamente.

Ahora bien, la guerra de cifras de participación en la que se han enzarzado la Delegación del Gobierno (110.989) -tiene gracia la precisión, por poco no acaban la cifra en 999, como reclamo de rebajas– y la Comunidad de Madrid (1.400.000) -éstos han redondeado... al alza, seguramente– es bastante lamentable.

Respecto a los sloganes y proclamas de la manifestación, uno percibió un lenguaje guerrero, belicoso más que pacificador. El emblema cabecero “memoria, justicia y dignidad” está muy bien, absolutamente respetable, como el “la paz de la justicia” que decía el Sr. Alcaraz. Sin embargo “España no se rinde”, “Cadena perpetua”, “Zapatero con tu abuelo” o “El objetivo es derrotar, no negociar” y demás pancartas y soflamas, se compadecen mal con la pretensión de paz y libertad que la plataforma reivindica. Por no hablar del oportunismo del PP para recoger firmas en su intento de referéndum sobre el Estatuto de Catalunya.

Respeto a la decisión del pueblo catalán sobre su Estatuto, señores. Si no les gusta el resultado, planteen un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, pero no judicialicen la vida política ni social... más de lo que ya está, al menos. Cada cuestión en su ámbito. Y el Estatuto catalán afecta a los catalanes, poco debo opinar yo como vasco o usted como madrileño.

Qué poco hemos aprendido sobre nuestro pasado reciente … parece que las dos Españas, el Frente Popular y la CEDA, siguen existiendo y con la misma animosidad bélica que en el 36, solo que cambiándoles el nombre, mismos errores, mismas miserias humanas.

Se mezclaron ayer churras con merinas … tanto valía la “defensa de la unidad de España” como “Oímos la COPE, a la SER ni agua”. Sea como fuere, es evidente que la sociedad civil española está partida en dos y que los dos principales partidos del país poco están haciendo en los últimos meses para ponerse de acuerdo en algo fundamental como es la política antiterrorista y el modelo territorial – político del Estado.

Si uno cree en los pilares y principios que inspiraron el modelo de Estado autonómico, si uno cree en la existencia de naciones / nacionalidades y regiones dentro de éste y su legítima capacidad de decisión, con las mayorías cualificadas legalmente establecidas para la aprobación o modificación de sus leyes, etc, ¿qué problema hay?
Olvidémonos de los reclamos fatalistas del tipo “España se rompe” y respetemos la voluntad de los miles de ciudadanos que votan nacionalista en Euskadi o en Catalunya.

Ese es el juego de la democracia y la política: el arte de lo posible, huir de los principios absolutos y conseguir mayorías suficientes para legislar y gobernar, en la dirección que sea: democracia y libertad.

No quisiera, por último, olvidarme del sufrimiento de las víctimas de la barbarie terrorista. El final de ETA y el necesario diálogo con ese minoritario sector violento que ha machacado nuestro progreso y sana convivencia, exige el arrepentimiento o petición de perdón del que ha matado. Es algo que deben a las víctimas y a sus familias. La paz de la justicia que decía Alcaraz...

Justicia y perdón, añadiría yo, más que los “derrota” o “no en mi nombre” de la manifestación.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris