Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 21  

El Estu recupera la forma frente al Lagun Aro (92-81)

Enorme partido del americano McDonald con 35 puntos
Iago Viñas
domingo, 26 de febrero de 2006, 00:25 h (CET)
Decíamos que el parón copero venía bien a los equipos que no se clasificaban para jugar la Copa para pulir aspectos negativos de su juego y sobretodo, descansar. Pues bien, ni Adecco Estudiantes ni Lagun Aro Bilbao Basket han mejorado mucho; eso si, han descansado y bastante, los bilbainos lo han hecho hasta el descanso de este encuentro.

Matías Castañón / Enviado especial

El encuentro del Madrid Arena fue muy descafeinado, con pocos detalles por parte de ambos equipos. Desde el primer cuarto se vieron las intenciones de los de Pedro Martínez: defender fuerte (esa faceta del juego que brilló por su ausencia en Vitoria) y, en ataque, buscar el interior forzando las faltas sobre su hombre mas en forma en este momento, Will McDonald. El americano estuvo especialmente inspirado esta tarde. Sin embargo, en el primer cuarto el nombre propio fue el de Carlos Suárez.

El joven escolta fue titular en detrimento del argentino Jasen y durante los primeros minutos del partido marcó el ritmo de los estudiantiles. En el equipo bilbaino, buscaban el interior de la zona, pero a falta de Weis, Savovic y Scott asumían la lucha dentro.
Fue en la segunda parte cuando el americano del “Estu” saltó a pista, y ahi comenzó su partido: siempre estaba ahí, luchando contra un gigante como Weis en ataque y, apoyado por sus compañeros, secando al francés en defensa (dejar al máximo reboteador de la liga en dos rechaces en la primera parte demuestra un gran trabajo en equipo).

Hasta 17 puntos en nueve minutos convirtió el ala-pívot, forzando sobretodo muchas faltas (cinco en ese cuarto y en todo el encuentro). La defensa sobre Javi Salgado (el base necesita un recambio ya) fue de las mejores que se han visto a un base en esta temporada y comandados de manera magistral por Sergio Rodríguez y Azofra, los colegiales aprovecharon el letargo de los de Txus Vidorreta para marcharse al descanso doce puntos por encima de los bilbainos, donde ningún jugador conseguía tirar del carro y solo daba detalles de calidad Román Montáñez.

Tras el descanso las cosas cambiaron: la escuadra bilbaína despertó y consiguió desquiciar a los colegiales, que seguían en el encuentro gracias principalmente a McDonald y a los destellos de calidad de Jasen. Javi Salgado volvía a dirigir con firmeza mientras Montáñez rompía las defensas junto con sus compañeros, forzando faltas en ocasiones innecesarias por parte de los colegiales. Sin embargo, el acierto en el tiro exterior sirvió a los estudiantiles para mantener una diferencia de unos quince puntos que se mantuvo durante varios minutos. A medida que se acercaba el final del tercer cuarto, los problemas de faltas obligaron a Pedro Martínez a bajar la intensidad y permitir al Lagun Aro acercarse en el marcador hasta el 65-54 definitivo.

En el último cuarto los del Ramiro arrancaron fuerte, volviendo a esas diferencias de 14-15 puntos, pero a menos de cinco minutos para el final la renta se había reducido hasta los ocho puntos. En este momento, en vez de presionar, los de Vidorreta se echaban atrás, permitiendo acciones individuales de McDonald y algún tiro exterior. Ya con poco tiempo probaron suerte forzando los tiros libres sobre Jasen, que esta vez si cumplió desde el la línea de tiro (8 de 8) y buscando en ataque a sus interiores por los antes citados problemas de faltas. Ese último impulso no fue suficiente y la victoria se quedó en Madrid.

92 - Adecco Estudiantes (16+29+20+27): Azofra (8), Suárez (9), Jiménez (4), Bueno (2), McDonald (35) -cinco inicial-, Rodríguez (8), Iturbe (5), Jasen (14) y Mendiburu (7).

81 - Lagún Aro Bilbao (14+19+21+27): Salgado (9), Savovic (4), Panko (16), Scott (13), Weis (12) -cinco inicial-, Majstorovic (2), Montáñez (15) y Rancik (10).

Árbitros: Hierrezuelo, Requena y Terreros. Excluyeron por personales a Iturbe (m.39) y Salgado (m.40). Arbitraje correcto.

El bueno: McDonald. No solo desquició en ataque (sus números lo demuestran), sino que obró bien en defensa. Es otro tras la llegada de Pedro Martínez.
El feo: Galardón vacante esta semana.
El malo: Weis. No puede pedírsele que todas las jornadas esté en sus números, pero superando por altura a sus contrarios se esperaba mucho mas de el esta jornada.
El dato: encuentro correspondiente a la vigésima primera jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Madrid Arena ante unos 8.000 espectadores.

Comentarios
Txus Vidorreta
echa la culpa de su desempeño “al parón copero”, pero sobretodo a “un mal inicio de partido. Hemos pagado caro el perder oportunidades clave para acercarnos al Estudiantes en el primer cuarto, y ya cuando hemos despertado, cuando nos hemos acercado ya era muy tarde”. El rebote fue una faceta del juego que para el entrenador bilbaino fue definitiva para la derrota: “el rebote ha sido clave, han sido superiores en el rebote ofensivo”.

Carlos Suárez también valora positivamente el rebote, que “nos permitió correr y convertir algunas canastas fáciles”. Hablando de su gran inicio de partido, comentó que “no fue clave eso, sino mas que nada que luego cada uno supo aportar cuando era el momento”.

Pedro Martínez reconoce que el partido fue “a tirones, sin tener una regularidad en nuestro juego ni en ataque ni en defensa, pero se ha visto que a medida que ha pasado el tiempo hemos entrado en el partido y hemos dado buena respuesta a los factores positivos del Bilbao, sobretodo en el rebote y la defensa a sus jugadores clave”. Sobre como conseguir esa regularidad, lo valoró como una tarea “difícil, cuesta mucho teniendo en cuenta las características que cada uno aporta, y la única manera de mejorar es en los entrenamientos: todos aportan mucho, pero siempre se puede mejorar y aportar mas”.

Noticias relacionadas

El Barça se lleva otro Clásico y huele los 'playoffs'

No hubo tantas diferencias como en la Copa, tampoco tanto barullo ni contactos

El Real Madrid tapona la polémica con los 'playoffs'

Los de Laso olvidan por momentos la Copa para ganar al Bayern, verse en cuartos y acercar el 'Top 4'

El Barcelona de Heurtel descabalga con polémica al Real Madrid (93-94)

El Barcelona de Pesic (sexto título de azulgrana: tres Copas, dos Ligas y una Euroliga) revalida su corona de campeón de la Copa del Rey merced a una inmensa actuación de su base francés (MVP del torneo) y un polémico final con dos graves errores arbitrales.

El Real Madrid arrolla al Joventut para desafiar al Barcelona (93-81)

La Copa del Rey de Madrid vivirá su final de mayor tronío tras los triunfos de blancos y azulgranas en semifinales como paso previo a reeditar la última final que coronó al Barça, así como la última vez que este torneo se jugó en Madrid.

Un espectacular Real Madrid avasalla a Estudiantes (94-63)

El conjunto blanco dibujó un encuentro perfecto mezclando con brillantez un certero ataque (mención para Ayón y Deck, ambos con 16 puntos) y una defensa de alta intensidad, con Taylor, Tavares y Deck.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris