Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¡OJO AL DEPORTE!   -   Sección:  

Inolvidable

Carmen Denébola
Redacción
lunes, 27 de febrero de 2006, 00:15 h (CET)
“Inolvidable”. De esta manera califica la UEFA a Telmo Zarraonaindía Montoya, uno de los grandes hitos del Athletic de Bilbao y de la Selección española de fútbol. El jueves, a sus 85 años, un infarto paralizaba el corazón de Zarra, el hombre que metió el histórico gol del 2 de julio de 1950.

El mismo torneo en el que los brasileños montaron una fiesta para la gran final contra Uruguay y que finalmente se convertiría en el Maracanazo. El mismo campeonato en el que Inglaterra se autoproclamaba la mejor de las selecciones europeas ya que la FIFA había prohibido jugar a Alemania (Europa todavía se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial). El mismo año en que nacía la televisión en color, Marilyn triunfaba en Hollywood y Buñuel en Cannes. El año en que Bertrand Russel ganaba el Nobel y comenzaban a conformarse las bases de la futura Guerra Fría.

Por entonces, en la cuarta Copa Rimet que esta vez se celebraba en Río de Janeiro, los españoles tenían una fiesta particular. Zarra metía un gol ante Inglaterra que nos clasificaba para la fase final. Después España quedaría por primera y única vez cuarta en un mundial, siendo la mejor clasificación hasta la fecha.

La voluptuosa e imperecedera voz de Matías Prats radiaba in situ uno de los tantos más importantes de la selección española: “Tiene la pelota Gabriel Alonso. Avanza con ella. Sigue avanzando. Envía un pase largo sobre Gainza. Gainza, de cabeza, centra. El balón va a Zarra. Chuta y.... ¡goooooooooooooooooool! ¡Gol! Señoras y señores, Zarra acaba de marcar para España un gol maravilloso”.

Este gol hizo pasar a la historia al ariete de los leones, pero con la selección no fue el único. Sus potentes remates de cabeza y sus 20 goles en 20 partidos como internacional lo hicieron convertirse en toda una leyenda del fútbol europeo. Permaneció 15 temporadas en el club bilbaíno en las que disputó 352 partidos oficiales con un promedio de 0’95 goles por encuentro (334).

Sus récords no acaban aquí, Zarra es el jugador que más veces ha sido máximo goleador de la liga española, en seis ocasiones, siendo la temporada 1950 – 1951 cuando alcanzó el récord de 38 goles, sólo igualado por Hugo Sánchez. Aunque en la 50-51 la temporada tenía 30 jornadas y en la 89 - 90 del madridista se disputaban 38. Es el máximo goleador de la historia del campeonato de Liga con 253 goles y de la Copa del Rey con 81 (en 74 partidos), ha logrado el mayor número de goles en una final copera (4 en 1950 al Valladolid), ganó cuatro copas y en todas ellas marcó en la final, en dos ocasiones marcó 5 tantos en un mismo partido, en la final de copa del 49 – 50 le marcó al Valladolid 4 goles en la prórroga…sus lesiones de clavícula, hombro y pierna lo mantuvieron mucho tiempo alejado del fútbol y finalmente en 1956 colgó las botas.

Los números son fríos y los de Zarra dejan de piedra, pero además todos los que tuvieron el privilegio de conocer al de Asua dicen que fue una persona extraordinaria, cuya nobleza superaba incluso sus aptitudes como jugador. Para todos los rojiblancos el delantero no es sólo “el que marcaba los goles” sino también un futbolista al que el tiempo engrandece y hace justicia.

Ha fallecido una leyenda, un mito, un jugador del que todos deberían aprender tanto dentro como fuera del campo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris