Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Posible colapso de la Administración Palestina

Marianna Béleñkaya
Redacción
lunes, 27 de febrero de 2006, 00:04 h (CET)
Las tres semanas asignadas para este procedimiento, determinarán lo grave que es la crisis interna de Palestina y la capacidad del HAMAS de ejercer influencia en la vida política de los territorios palestinos.

La principal exigencia que la comunidad internacional y Mahmud Abbas, jefe de la Administración Nacional Palestina (ANP), presentan al futuro gabinete consiste en reconocer el derecho de Israel a la existencia y observar los compromisos de proseguir el proceso negociador con Israel, asumidos por los gobiernos anteriores. Sin embargo, los portavoces del HAMAS se niegan categóricamente a cumplirlos. “Al principio, Israel ha de comenzar a respetar los derechos de los palestinos”, dicen.

Tal postura podrá no sólo conducir al colapso de la ANP, sino también al aislamiento de los palestinos por parte de la comunidad internacional. Ya ahora EE UU demandó devolverle parte de los recursos financieros concedidos antes a los palestinos e Israel se negó a transferirles las recaudaciones impositarias y aduaneras procedentes del transporte de las mercancías por el territorio palestino que se evalúan en unos 50 millones de dólares mensuales.

Sin la financiación el trabajo de la Administración Nacional Palestina quedará paralizado, ya que el déficit presupuestario casi se habrá duplicado. Por algo, al abrir la primera reunión del nuevo Consejo Legislativo Mahmud Abbas llamara a la comunidad internacional a no castigar a los palestinos por su elección que condujo al triunfo del HAMAS.

Procede señalar que existen, además, otras causas para que se produzca el colapso político.

Recordaremos que, según los resultados de las elecciones al Consejo Legislativo Palestino el HAMAS obtuvo 74 plazas de las 132. El Movimiento de Liberación de Palestina (FATH), predominante en la vida política palestina antes de las elecciones, sufrió la rotunda e inesperada derrota. Sin embargo, esto no quiere decir que el FATH haya perdido las palancas de administración.

Hasta ahora los representantes del FATH ocupaban las posiciones rectoras en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Aunque durante 10 años de trabajo del Consejo Legislativo de primera legislatura en su seno surgían con frecuencia escándalos y descontento con motivo del poder ejecutivo y también eran frecuentes las divergencias dentro del FATH, pero seguía siendo única la línea general, ante todo, respecto a las relaciones con el mundo externo. Pues ahora, por esencia, en el seno de la Administración Nacional Palestina (ANP) comienza la época de la dualidad de poderes.

Formalmente, la política exterior y las cuestiones de la seguridad pertenecen como antes a la competencia del FATH, mejor dicho: todo el poder está concentrado en manos del jefe de la ANP Mahmud Abbas. Este tiene también la posibilidad de anular las resoluciones del Consejo Legislativo por medio del Tribunal Constitucional, ya que él precisamente designa a sus vocales. Los representantes de la comunidad internacional, incluido Israel, que no quieren mantener relaciones con el HAMAS, pueden y están dispuestos a dialogar con Abbas. Pero será el diálogo por diálogo capaz de conducir a la solución de las cuestiones de índole humanitaria. Sin embargo, no podrán ser tomadas soluciones de principio, ante todo, las relativas a la firma de tratados de paz sin el visto bueno de la mayoría parlamentaria, o sea, del HAMAS, ni será posible conseguir su aprobación por el parlamento sin tener 2/3 de votos y el asenso de Mahmud Abbas.

De este modo, el FATH y el HAMAS tienen necesidad el uno del otro. No es casual que también Abbas aboga por el diálogo y los representantes del HAMAS estiman necesario formar la unidad nacional.

Pero, por ahora, tal vez un milagro pueda ayudar a la entrada del FATH en el Gobierno. El FATH lo rechaza alegando la diferencia de las posturas con el HAMAS respecto al arreglo mesoriental. Sin embargo, esto no es más que la parte alta del iceberg. Hay también otros problemas.

En opinión de Sakr Abu Fajr, experto libanés en la problemática palestina, muchos representantes del FATH se niegan simplemente a prestar ayuda a su rival y esperan su fracaso. Y el fracaso es muy posible, teniendo en cuenta la situación creada. Además, señaló el experto libanés en su entrevista concedida a RIA Nóvosti, “el FATH no está acostumbrado a hacer segundos papeles en el poder, ni quiere ser representante del HAMAS en las conversaciones con Israel y la comunidad internacional. A propósito, esto es imposible tomando en consideración la disparidad de posturas. Y es poco probable que el HAMAS acceda a ello.

Por consiguiente, el proceso político en los territorios palestinos está bloqueado, si, naturalmente, no se logre hallar consenso en el seno de los movimientos políticos palestinos ni sea concedida la ayuda internacional. Posiblemente, las conversaciones de la delegación del HAMAS en Moscú ayuden en parte a resolver estos problemas. Pero, lo más probable, será el diálogo por diálogo.

____________________

Marianna Béleñkaya es analista de RIA Nóvosti.

Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris