Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Derechos Humanos

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 25 de febrero de 2006, 00:04 h (CET)
Fedor Dostoievski, en su memorable obra 'Crimen y Castigo' plantea, a través de su personaje Raskolnikov, el dilema entre la atribución que cada uno de nosotros posee sobre la vida de otro y su posición en la sociedad. La gran pregunta que atormenta la afiebrada mente de este hombre es por qué los grandes líderes mundiales podían mandar matar impunemente a millones de ciudadanos, en guerras sin razón, y él no podía acabar con esa 'miserable vieja usurera'.

Quienes hemos tenido el privilegio de leer a este genio de la literatura sabemos que una simple cuestión de escrúpulos y remordimiento por su acto termina en su auto castigo, entregándose a la policía para lavar sus culpas.

La primer potencia del mundo, con su teoría combatir el denominado eje del mal esta transgrediendo todas y cada una de las mas fundamentales normas internacionales de respeto a la vida humana y con un desprecio propio de quienes se saben superiores.

Un informe de Naciones Unidas sobre la prisión ubicada en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, sugiere que los investigadores acusarán a EE.UU. de violar leyes internacionales y torturar a los detenidos, la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó su preocupación por el supuesto maltrato que se le está dando a los prisioneros, que se encuentran en la base naval estadounidense, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha estado investigado la situación en la Bahía de Guantánamo durante los últimos 18 meses, para elaborar el informe.

Aunque la versión del informe es un borrador, uno de los autores, el experto de la ONU sobre temas de tortura Manfred Novak, confirmó que nada cambiará substancialmente antes de su publicación, prevista para los próximos días.

La conclusión principal del informe es que algunos de los tratos dados a los detenidos en Guantánamo entran en la definición de tortura estipulada por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Los EEUU que mantienen ilegalmente una base naval en Guantánamo, seran acusados no solo por las situaciones sórdidas en que se encuentran los prisioneros de este verdadero centro de exterminio, sino también debido a la imposibilidad de conocer la identidad y el numero de prisioneros que se encuentran en esta base, asi como tambien transgredir las normas sobre torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos a la salud y al debido proceso, dijeron los especialistas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Este campo de detención, se ha convertido en símbolo de la negativa de la administración Bush a los derechos humanos y al respeto por la ley. Centenares de personas de unas 35 nacionalidades distintas continúan, de hecho, recluidas en un agujero negro jurídico, sin acceso en muchos casos a un tribunal ni a un abogado y sin visitas de su familia, sólo la Cruz Roja tiene acceso directo a los prisioneros y sus informes son confidenciales.

Los EEUU se arrogan el derecho de capturar a sus posibles enemigos, sin dar ninguna información de su destino ni situación para obtener la información que necesitan para sus fines, sin cumplir las obligaciones internacionales hacia los prisioneros de guerra, como se especifica en la Convención de Ginebra.

Esta situación se viene repitiendo desde hace años sin que la comunidad internacional a través de sus organizaciones internacionales y/o los gobiernos del primer mundo, con peso en la sociedad mundial, alcen la voz frente a semejante avasallamiento de la libertad y la condición humana.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris