Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Lupa Deportiva   -   Sección:  

Se fue una leyenda

Adrián Candal
Adrián Candal
sábado, 25 de febrero de 2006, 00:07 h (CET)
Telmo Zarraonaindía Montoya, ‘Zarra’, el histórico delantero del Athletic y de la Selección falleció ayer en Bilbao. Se ha ido una auténtica leyenda de nuestro fútbol, un hombre que quedará para la historia por haber marcado el legendario gol que eliminó a Inglaterra en el Mundial de 1950. Batió al guardameta Williams y consiguió la mejor clasificación de la historia del la Selección Española. La única vez que se logró superar la barrera de los cuartos de final.

Zarra se estrenó como goleador con la Selección en A Coruña, cuando marcó 2 de los 4 goles que el 6 de mayo de 1945 sirvieron para derrotar a Portugal. Era una época triste, miserable y represora. Pero de entre las tinieblas surgió un talento. Tan solo fueron 6 años de internacionalidades, pero en ese tiempo fue capaz de marcar 20 goles, ser convocado otras tantas veces y escribir su nombre entre los grandes de la selección.

Con el Athletic fue capaz de ganar 4 Copas del Generalísimo (la actual Copa del Rey) en las temporadas 1943, 44, 45 y 50. También se proclamó Campeón de Liga en 1943. Además, Zarra fue máximo goleador de la Liga en 6 ocasiones y consiguió un total de 334 goles con ‘los Leones’.Esto es casi uno por partido. ¡Un auténtico crack de su época! Formó la mítica delantera vasca con hombres como Iriondo, Venancio, Gainza o Panizo.

Sin duda son muchos los hitos de este gran jugador. Pero a pesar de los méritos futbolísticos, también hay que destacar su enorme deportividad. Fue un hombre extremadamente noble. Una de sus frases fue ‘mejor lesionarme yo que lesionar a otros’. Y así lo demostró cuando se lesionó en la temporada 1951-52 por no impactar contra Montes, el portero del Atlético de Madrid y poder causarle algún daño. Por eso, en sus vitrinas también ocupaban un lugar importante distinciones a la deportividad como el Botafumeiro de Plata o la insignia de Oro y Brillantes del Málaga.

Sin duda, Zarra se merece todos los homenajes posibles. No se podrá olvidar mediáticamente la figura de un hombre que lo ha sido todo. Desde ayer, al fútbol le falta uno de sus pilares. Una leyenda.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris