Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El archivo de la Corona de Aragón

Federico Ferrando (Valencia)
Redacción
miércoles, 22 de febrero de 2006, 00:01 h (CET)
Los socialistas entienden que si los valencianos reclamamos nuestros textos que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón, sito en Barcelona, es por revanchismo, ya que el Archivo de Salamanca ha roto su unidad. Además, como no nos quisieron dar el agua, tenemos la “rabieta” y ahora reclamamos todo lo que podemos a Cataluña.

Bien equivocados están, cuando en esos archivos se encuentra la Tradición jurídica valenciana. En los textos dels Furs, dels Llibres dels Repartiments, etc., como decía José Manuel de Prada, en un artículo semanal suyo, hablando de Sartre, en esos libros hay una vocación de permanencia que encierra la Tradición. Esos legajos son los depositarios de la Tradición Jurídica valenciana. No está equivocado De Prada en absoluto y se acerca con paso certero a lo que esto supone: “La Tradición es la forma suprema de originalidad porque nos permite vislumbrar nuestros orígenes”. Ya lo decía Antonio Aparisi y Guijarro: “Valencia, sin sus tradiciones, sería como un pueblo salido del Hospicio”. Creo que más razones no pueden existir para recuperar lo que es del Reino de Valencia. No se nos puede robar nuestra Tradición.

También Benedicto XVI, en el libro de sus memorias citado por De Prada, nos hace referencias al latín y al griego como origen del saber occidental entregado (traditio) a lo largo de los siglos. El final de dicho artículo es “...que la tradición es el mejor parapeto contra la barbarie, el mejor antídoto contra quienes desean confiscarnos el alma.

Pido a la Ministra Carmen Calvo que tenga en cuenta estas reflexiones y no regale a quien no debe nuestra identidad como pueblo. Ya que, como repetía Aparisi y Guijarro en el Parlamento: “como español creía en la variedad social, económica y foral, variedad que es cabalmente la antítesis de toda especie de formas totalitarias, ampárenselas bajo el banderín que se las ampare”. Por la Tradición juridico-política foral valenciana, Sra. Calvo, no nos quite el alma de los valencianos.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris