Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Diario iPOP

Almudena Zazo
Redacción
sábado, 15 de julio de 2006, 02:58 h (CET)
Si tenemos en cuenta que la televisión en España nunca ha sido un medio propicio para la proliferación de programas musicales, la nueva apuesta de La 2 es cuanto menos arriesgada, más si le sumamos el carácter alternativo del que hace gala el recién estrenado iPOP.

Espacios como Música Sí o Música 3 (la respuesta de Antena 3 al primero, y que duró un suspiro) están ya más que olvidados. Y si hablamos de intervenciones en directo aderezadas con interesantes entrevistas nos tenemos que remontar a otras épocas, como el recordado 'La edad de oro', el maltratado televisivamente 'Séptimo de Caballería', o el maltratado horariamente 'Conciertos de Radio 3', programas cuya audiencia minoritaria provocó el paso de muchos de ellos a horas intempestivas, e incluso prohibitivas para cualquier aficionado a la música.

Y cuando estamos casi seguros de no encontrar jamás un programa musical medianamente tolerable en la televisión publica de este país, llega la noticia de que el popular presentador de Radio 3, Jesús Ordovás (voz y alma de 'Diario Pop' en dicha emisora), emprende un proyecto para sacar adelante un espacio musical en las tardes de La 2 que suponga un punto y seguido a su andadura radiofónica y que asiente las bases de la misma en el idiotizado medio mayoritario.

Pero no nos engañemos, el formato no tiene nada que ver con los anteriores y después de olvidados ejemplos, como su propio nombre indica, iPOP no es mas que una fusión de ideas aparentemente en contraste con pretensiones de 'telediario musical'. Tanto la periodicidad del mismo (de lunes a viernes a 20.00 a 20.30 horas, si el siempre favorecido y privilegiado deporte no lo impide) como su intocable estructura lo acreditan. Así, podríamos hablar de una estructura completamente simétrica y circular, que termina como comienza y que engloba a partes iguales videoclips, noticias, breves entrevistas y dos actuaciones del grupo invitado del día, generalmente un tema propio y una versión.

Con el paso de los programas, iPOP ha abandonado parcialmente este carácter puramente musical y se ha posicionado como un programa alternativo creador y seguidor de tendencias en campos como pintura, escultura o moda, con noticias breves y de actualidad de todos estos campos.

Sin embargo, el directo es sin lugar a dudas el plato fuerte y la personal baza por la que apuestan desde este espacio, con dos intereses clave: por un lado, artistas de renombre internacional de paso por España, y por otro, grupos nacionales noveles casi en el comienzo de su carrera. Punto clave que casi se olvida al prestar atención a la extravagante China Patino, integrante del grupo Cycle, dar entrada a las distintas informaciones. Su mezcla de Kay Rush de Nosolomúsica (símil apoyado por la mareante realización, plagio de la ofrecida por el programa de Telecinco) y macarra heavy, resulta cuanto menos hilarante. Sus intentos de ofrecer información se pierden en contradicciones y sus ansias de resultar original en chabacanería y esto, tratándose de un programa grabado y diario, es intolerable.

Este, junto a la evidente falta de presupuesto que repercute de forma increíblemente negativa en la construcción de decorados sin espíritu ninguno, son los puntos flacos de un programa que podría aspirar a convertirse en un punto de referencia para todos los amantes de la música menos comercial.

Cierto es que iPOP es un producto de menos calidad que anteriores intentos, pero su camino parece inevitablemente unido a sus antecesores. Los datos de audiencia obtenidos hasta el momento no hacen más que indicar lo complicado de encajar un programa de buena música en la televisión actual.

Noticias relacionadas

Casi siete millones de espectadores vieron en La 1 la final de la Copa del Rey

Casi 13 millones sintonizaron en algún momento el encuentro

MasterChef y MasterChef Junior, Premio al Programa Más Saludable en SaludFestival Málaga 2018

Pone en alza los valores de cocina y consumo saludable

Netflix presenta el trailer de 'Lost in Space'

Uno de los estrenos más esperados de la plataforma ya está disponible

Netflix comienza el rodaje de 'Tidelands' con la participación de Elsa Pataky

Serie original australiana

Sky prepara la segunda temporada de su serie 'Save me'

Lennie James y Suranne Jones volverán con nuevos episodios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris