Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Micro abierto   -   Sección:   Opinión

Pasos sin armas

Pelayo López
Pelayo López
martes, 21 de febrero de 2006, 00:05 h (CET)
Aunque tenía pensado dispensar hoy unas palabras sobre otro tema, lo cierto es que la actualidad ordena y manda, y más cuando se trata de noticias como ésta. La tarde-noche del sábado, ETA volvía a hablar, no con las armas como suele ser habitual en esta banda terrorista, sino con otro de sus habituales comunicados –esta vez a la emisora autonómica Euskadi Irradia- en los que versa sobre sus planes de futuro para “Euskal Herria” o reivindica sus últimos actos terroristas, como en este caso los ocho realizados en estos dos primeros meses del 2006.

“La resolución del conflicto no llegará a través de pasos unilaterales”…. O “ha llegado el momento de tomar compromisos firmes y decisiones importantes sobre el futuro de Euskal Herria, pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia”. Esas son dos de las frases más interesantes de ese comunicado, y lo cierto es que dan mucho juego, y jugo incluso, se pueden exprimir bastante.

Lo de los pasos unilaterales está por ver. De momento, creo que incluso ellos mismos, los terroristas, son conscientes de que deben ser ellos quienes muevan la primera ficha con una tregua o un alto el fuego, situación a la que en este comunicado sin embargo no se alude. Lo de la audacia requerida, esa tregua evidenciaría, además, ese aplomo demandado por parte de la propia banda en su intención presente y futura por solucionar el conflicto. Y lo de pasar de las palabras a los hechos, quizás todavía no se han dado cuenta de que están en medio de la escalera, y no saben muy bien si suben o si bajan, porque precisamente lo primero que tiene que suceder es que ETA haga el camino en sentido inverso, es decir, que pase de los hechos a las palabras, que haga patente que su compromiso firme e irrenunciable del diálogo como única fórmula.

Y esta noticia llega justo en la semana en la que en la portada de dos de los principales diarios catalanes se aludía a una posible tregua terrorista y el Presidente del Gobierno hablaba del principio del fin del conflicto, palabras que ahora nos hacen suponer que sí que cuenta con algún tipo de información “privilegiada” –a no ser que en sus ratos de ocio y tiempo libre el Señor Zapatero se dedique a emular al mismísimo Sherlock Holmes-. Algo que desde el PSOE y el Gobierno se esfuerzan en “negar” una y otra vez –esperemos que no suceda como con Judas-, y desde el PP todo lo contrario, por argumentar y acusar de no compartirla.

Un día antes de este comunicado, el viernes, el propio Zapatero recibía en La Moncloa, después de hacerles un “feo” en el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado la semana pasada en Valencia y por lo que aprovechó para disculparse, a los representantes de las asociaciones organizadoras, y éstas, en ese encuentro, le dejaron claro al líder del Ejecutivo que no aceptarán una paz sin vencedores ni vencidos. Vencedores, vencidos, víctimas, verdugos… Es curioso, llama poderosamente la atención que todas las formaciones políticas, después de tirarse constantemente los trastos a la cabeza en este asunto, hayan coincidido en hacer un llamamiento a la prudencia y al escepticismo, aunque con las mismas reservas que ellas evidencian entre sí uno al menos sospecha que lo hacen por diferentes motivos, que todas estas proclamas tienen un doble fondo político y electoralista. Vergonzoso, al fin y a la postre, este foso de utilitarismo practicante que hacen los partidos de un tema tan delicado. En un sentido u otro, con una intención u otra, todos quieren que sea el otro quien de primero los pasos. Pero solo puede haber un tipo de pasos, los pasos sin armas.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris