Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Copa del Rey   -   Sección:   Baloncesto

Historial de Pamesa y Tau en Copa del Rey

Todos los datos, a su disposición
Iago Viñas
domingo, 19 de febrero de 2006, 12:03 h (CET)
Este es el detalle pormenorizado de la final de la 70ª edición de la Copa de Su Majestad El Rey, la 23ª organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que tendrá como protagonistas al Tau Cerámica y al Pamesa Valencia.

Amilcar Buttiero
- El único antecedente en la Copa fue el 56-51 de las semifinales de Valencia ´03, tras la cual el equipo baskonista cayó derrotado en la final con el F. C. Barcelona (78-84) de Dejan Bodiroga, MVP de aquella competición.

- Tau Cerámica disputó 6 finales de Copa, ganando 4 títulos. La última fue en (81-77 al DKV Joventut). Las anteriores: 85-83 al Barcelona en Vitoria ´02, 70-61 al Caja San Fernando en Valencia ´99 y 88-80 al Amway Zaragoza en Granada ´95 (el último bajo la denominación de “Taugrés”) y cayendo en las otras 2 oportunidades, en ambos casos con el Barcelona (78-84 en Valencia ´03 y 75-86 en Sevilla ´94).

- Pamesa Valencia alcanzó la final dos veces. Solo pudo llevarse el triunfo la primera de ellas (89-75 al Festina Joventut, en Valladolid ´98, la primera vez que la disputó), cayendo derrotado dos años más tarde (63-73 con Adecco Estudiantes, en Vitoria ´00). En otras 3 oportunidades quedó eliminado en semifinales (Zaragoza ´05 con Unicaja, Valencia ´03 con el Tau y Málaga ´01 con Barcelona).

- Ambos equipos son los únicos que, junto al Madrid y el Barça (participaron en las 23 ediciones desde que la organiza la ACB), dijeron presente en los últimos 9 años.

- Se vieron las caras en 32 oportunidades en ACB, con claro dominio baskonista: 22-10. En el partido de esta temporada, en la 9ª fecha el equipo de Ricard Casas sorprendió al de Velimir Perasovic por 81-91. Se tienen que enfrentar nuevamente, en la Fuente de San Luis, la semana próxima, por la Jornada 21ª.

- Jugadores con experiencia NBA: Casey Jacobsen, Travis Hansen, el húngaro Kornel David y el serbio Predrag Drobjnak en el Tau Cerámica; Derrick Dial, Junior Harrington y el panameño Rubén Garcés en el Pamesa Valencia. Pero más importante quizás que los que ya tienen esa experiencia es la cantidad de jugadores, sobre todo en el Tau, que son observados minuciosamente por la enorme cantidad de ojeadores (42, cifra récord) de la máxima competición baloncestística mundial que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid: Luis Scola y Tiago Splitter serán, sin duda, jugadores NBA en los próximos años, si no desde el próximo octubre. Roko Ukic ha sido drafteado por Toronto Raptors. Del otro lado, Albert Miralles, tras su paso por Italia, también está en los planes de algunas franquicias.

- Tau Cerámica puede sacarle 2 puntos más de los 6 que ya tiene sobre el Real Madrid y 7 sobre el Winterthur Barcelona en la carrera por ganar una plaza segura para las próximas 3 Euroligas (al finalizar esta temporada la ULEB cerrará el trienio 2003-2006). Para ello debe ganarle al Pamesa Valencia en la 7ª final copera de los baskonistas.

- Únicamente 2 jugadores pueden consagrarse campeón copero por 3ª vez: el ala pívot argentino Luis Scola y el alero badalonés Sergi Vidal (Tau Cerámica). Otros 4 pueden obtener su 2ª Copa: En el Tau, el base argentino Pablo Prigioni, el pívot húngaro Kornel David y el pívot brasileño Tiago Splitter, que junto a Scola y Vidal formaron parte del plantel campeón en Sevilla ´04. En el Pamesa, el único que conoce el sabor de la victoria es el escolta valenciano Víctor Luengo.

- No habrá un 16º equipo campeón, ya que ambos finalistas han ganado ya la Copa.

- Los fanáticos del Tau Cerámica deben confiar en cábalas: 3 de las 4 veces que se consagraron campeones eliminaron en Cuartos de Final al DKV Joventut. El equipo de Velimir Perasovic stá por la labor de elevar esa racha a 4 de 5.

- Ricard Casas, entrenador del equipo ceramista, jugará por 1ª vez una final de competición copera, ya que su única participación anterior había sido con el Ricoh Manresa en Sevilla ´04, cuando cayó derrotado en Cuartos de Final con el DKV Joventut (87-90).

- El técnico del conjunto vitoriano, Velimir Perasovic, tiene la posibilidad de sentar su nombre en la historia de la Copa como el primer entrenador que se consagre campeón como jugador (con Tau, en Granada ´95) y también como entrenador.

- Habrá necesariamente un 17º MVP, ya que ninguno de los anteriores estará presente en la final de este año.

- Continúa la “maldición del campeón”: Por 19º año consecutivo no se repite campeón dos años consecutivos.

- En la final no estarán presentes ni el jugador más alto de esta Copa (Roberto Dueñas, 2.21m) ni el más bajo (Gonzalo Martínez, 1.78m).

- Varios jugadores extranjeros saben lo que es ganar una Copa de su país o de otro en el que jugaron antes de arribar a España: En Tau Cerámica Velimir Perasovic en la extinta Yugoslavia, Roko Ukic en Croacia, Kornel David en Hungría y Serkan Erdogan en Turquía; en Pamesa Valencia, Dimos Dikoudis en Grecia y Rusia, Vule Avdalovic en Serbia y Montenegro.

Noticias relacionadas

El Barça Lassa incorpora a Chris Singleton para esta temporada

Firma durante una temporada

España, campeona del Europeo Sub 20 de baloncesto femenino por cuarto año seguido

Mbulito fue la máxima anotadora española y del partido

Pau Gasol: "Queríamos hacer algo bonito y especial"

Duelo benéfico PauVsMarc

LeBron James firma cuatro años con los Lakers y revoluciona el panorama de la NBA

Los Lakers llevan años en horas bajas

La España de las 'ventanas' sigue en racha

Los de Scariolo vencen fácil en casa de Eslovenia en otro gran paso hacia el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris