Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pan, circo y eufemismos

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
sábado, 18 de febrero de 2006, 21:28 h (CET)
El Derecho Romano es una de las grandes herencias de nuestra Civilización Occidental, que convivió con los impertérritos defectos de la humanidad y control del poder. El ciudadano romano protegido por Imperio, Monarquía o República, era distraído con la cesárea máxima de "pan y circo". No varía para los seculares gobernantes la maniobra, que el vulgo diría: ande yo caliente ríase la gente. Funcionando la economía y con televisivas distracciones - deportivas o de hermanos sin pudor-, lo que no se comprende y se palpa no afecta directamente al ciudadano. Circo nunca faltó en nuestra Hispania, el pan escaseó en tiempos difíciles. Funcionando la economía el pueblo se mira al ombligo mientras a hachazos destrozan su régimen, sin que se de cuenta.

Los eufemismos funcionan para tal empeño, donde se habla de paz sin siquiera existir una guerra. Derribar el Derecho para doblegarlo al chantaje, extorsión y muerte, no es paz, es otra cosa. Muerto el Derecho en territorios, el problema se agrava para los vecinos que si lo tienen.

El chantajista nunca abandona a su presa, hasta el fatal o feliz desenlace que acaba con el chantaje. Cuando el ciudadano acuda al tribunal de justicia será tarde para comprender la aberración de lo que le dictaminan. Cuando el ciudadano deje la bolsa de la compra a medio llenar, empezará a comprender.

Desechando los augures, no por no tener razón sino por no saber explicarse, el IPC se encuentra en el 4,2% y el déficit exterior supone el 8,5% del PIB. Llegado el pan escaso, el circo no distraerá, esas reflexiones enjugaran los ojos de los que no vieron, y en ese momento verán en donde les han metido sus inefables gobernantes.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris