Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   COPA DEL REY: SEMIFINALES   -   Sección:   Baloncesto

Historial semifinalistas Copa del Rey en las anteriores ediciones

Todos los datos de interés, a su disposición
Iago Viñas
viernes, 17 de febrero de 2006, 23:45 h (CET)
Este es el detalle pormenorizado de los cruces de semifinales de la 70ª edición de la Copa de Su Majestad El Rey, la 23ª organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Amilcar Buttiero
Tau Cerámica – Real Madrid
- Han jugado 5 veces en Copa, aunque solo en una oportunidad en Cuartos de Final (Real Madrid 84-82, en Las Palmas de Gran Canaria ´90). Las demás, en semifinales: Real Madrid 80-77 en Zaragoza ´05, Tau Cerámica 74-78 en Valencia ´99, Taugrés 79-86 en Granada ´95 y Real Madrid 89-70 en La Coruña ´93 (en estos últimos dos casos el conjunto vitoriano no había jugado la primera ronda como cabeza de serie).

- Tau Cerámica accedió a semifinales 8 veces, con una racha impresionante: ganó 6 y perdió 2, ambas con los merengues. Por su parte, Real Madrid jugó 14 veces, con 6 triunfos y 8 derrotas.

- En ACB se enfrentaron 66 veces, con abrumador dominio blanco: 52-14 (tras la emocionante definición de la última final liguera se volvieron a cruzar en la semifinal de la Supercopa, con triunfo vitoriano por 74-69 y luego en la 4ª Jornada de la Liga ´05/06: 80-57 en el Fernando Buesa Arena).

- La única vez que se enfrentaron Velimir Perasovic y Bozidar Maljkovic desde que el primero es entrenador fue en el Real Madrid 63-66 Caja San Fernando de la ACB 2004/05. Tal como sucedió con Dusko Ivanovic, Boza fue entrenador de Perasovic en la mítica Jugoplastika que se hartó de acumular títulos en aquel trienio histórico 1988-90.

- Jugadores con experiencia NBA: Casey Jacobsen, Travis Hansen, el húngaro Kornel David y el serbio Predrag Drobjnak en el Tau Cerámica; Igor Rakocevic en el Real Madrid.

Pamesa Valencia – Unicaja Málaga

- Es la 4ª vez que se ven las caras en la Copa del Rey, la 2ª en semifinales: El año pasado, en Zaragoza, el equipo malagueño se impuso por 90-82 (Pamesa venía de eliminar al Barça y Unicaja al Etosa Alicante). Los 2 anteriores fueron por Cuartos de Final: En Vitoria ´02 acabó con triunfo cajista por 73-59. Dos años antes, en la misma ciudad vasca, los taronjas avanzaron a semis ganando por 74-63.

- Pamesa Valencia jugará por 6ª vez una definición de semifinales (2 triunfos y 3 derrotas), mientras que Unicaja lo hará por 4ª vez (1 triunfo y 2 derrotas).

- En ACB se enfrentaron 31 veces, con 17 partidos ganados por Unicaja y 14 por Pamesa. Lo más curioso de su historial es que los cajistas ganan tanto en Málaga / Almería (9/7) como en Valencia (7/8). Este año se ganaron mutuamente como visitantes: 65-67 en la ciudad andaluza, 67-82 en la valenciana (hace 2 semanas).

- Jugadores con experiencia NBA: Derrick Dial, Junior Harrington y el panameño Rubén Garcés en el Pamesa Valencia; Marcus Brown, el puertorriqueño Daniel Santiago y el argentino Pepe Sánchez en Unicaja Málaga.

Otros datos de interés
- Si a la derrota del Winterthur Barcelona consiguiría sumar una victoria ante el Real Madrid (y más aún si gana la Copa), el Tau Cerámica podrá sacar a ambos conjuntos una buena diferencia en la carrera por ganar una plaza segura para las próximas 3 Euroligas. La ULEB cierra al final de esta temporada el trienio 2003-2006 y los baskonistas (34) van primero con 4 puntos de ventaja sobre los merengues y 3 sobre los culés (29). Para el finalista habrá un premio de 2 puntos extras y en caso de consagrarse campeón otros 2 más.

- No habrá un 16º equipo campeón, ya que los 4 semifinalistas han ganado ya una Copa y, por lo tanto, inscrito su nombre en el listado de campeones.

- Los fanáticos del Tau Cerámica deben confiar en cábalas: 3 de las 4 veces que se consagraron campeones eliminaron en Cuartos de Final al DKV Joventut.

- Ricard Casas, entrenador del equipo ceramista, jugará por 1ª vez en semifinales de Copa, ya que su única participación anterior había sido con el Ricoh Manresa en Sevilla ´04, cuando cayó derrotado en Cuartos de Final con el DKV Joventut (87-90). El técnico manresano y su colega del Tau, Velimir Perasovic, son los únicos de los 4 semifinalistas que no ha ganado algún título copero, aunque el enorme jugador yugoslavo tiene la posibilidad de sentar su nombre en la historia de la Copa como el primer entrenador que gane la Copa como tal y como jugador (con Tau, en Granada ´95). Bozidar Maljkovic ganó 1 y Sergio Scariolo, 2.

- Únicamente 4 jugadores pueden consagrarse campeón copero por 3ª vez: Luis Scola y Sergi Vidal (Tau Cerámica), Jesús Lázaro y Jorge Garbajosa (Unicaja). El pívot de Torrejón de Ardoz es el único que puede repetir título de MVP.

- Hace 18 años que no se repite campeón dos años consecutivos: Unicaja todavía conserva la oportunidad de hacerlo este año tras el título en Zaragoza ´05, el 1º de su historia.

Noticias relacionadas

El Barça Lassa incorpora a Chris Singleton para esta temporada

Firma durante una temporada

España, campeona del Europeo Sub 20 de baloncesto femenino por cuarto año seguido

Mbulito fue la máxima anotadora española y del partido

Pau Gasol: "Queríamos hacer algo bonito y especial"

Duelo benéfico PauVsMarc

LeBron James firma cuatro años con los Lakers y revoluciona el panorama de la NBA

Los Lakers llevan años en horas bajas

La España de las 'ventanas' sigue en racha

Los de Scariolo vencen fácil en casa de Eslovenia en otro gran paso hacia el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris