Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Una historia calcada

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 18 de febrero de 2006, 05:47 h (CET)
Según asegura el periódico dominical británico 'Sunday Telegraph', el Pentágono ya está elaborando planes para unos ataques devastadores, apoyados con misiles balísticos lanzados desde submarinos, contra centros nucleares de Irán. Una información que el Gobierno de EEUU ni confirma ni desmiente.

Un senador de Estados Unidos propuso enfrentar a Irán, a quien su gobierno lo acusa de desarrollar un programa nuclear con fines militares, bloqueando sus importaciones de petróleo. La propuesta fue hecha después de que el presidente de ese país, Mahmoud Ahmadinehad, ratificó el programa nuclear cuestionado por Estados Unidos y varios de sus aliados, mientras las autoridades de Washington se expresaron por la vía diplomática frente a Teherán, aunque no descartan la militar. Las declaraciones de Ahmadinehad acerca de que su país continuará desarrollando el programa nuclear y que está dispuesto a abandonar el 'Tratado Sobre la No Proliferación de Armas Nucleares' de Naciones Unidas, tuvieron fuerte derivación en Washington.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, confirmó esta información durante una entrevista ofrecida a la televisión estadounidense ABC y destacó que 'Estados Unidos sigue dedicado a lograr una solución diplomática' al problema. No obstante, alertó de que 'el presidente (de EEUU, George W. Bush) nunca retira ninguna opción de la mesa'.

'Hemos reiterado que la nación iraní no necesita armas nucleares. Somos un país civilizado. Los que buscan resolver todo por la fuerza y las amenazas son los que quieren las armas', dijo el mandatario en su segunda conferencia de prensa desde que asumió el poder en junio pasado.

'Unos pocos países occidentales -que tienen armas nucleares- están cuestionando a Irán, pese a que las inspecciones no han arrojado ni la más mínima evidencia contra Irán', agregó.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han amenazado con remitir el asunto de Irán al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Mientras la guerra en Irak no tiene miras de acabar, se ha iniciado contra Irán una campaña parecida a la que precedió la invasión de Irak. Antes fueron las 'armas de destrucción masiva', ahora son las 'bombas atómicas' de Irán.

Ambos países presentan otro elemento común de decisiva importancia: tienen inmensas reservas de petróleo, en momentos en que se da la posibilidad, a mediano plazo, de una inédita crisis mundial de la energía.

Los inspectores han llegado de nuevo. Siento como si estuviera presenciando una situación similar a la del inicio de la Guerra Fría. En 1946-47 los dirigentes británicos y estadounidenses idearon una inminente amenaza soviética de invasión a Europa Occidental. El primer ministro británico, Winston Churchill, machacó con la idea de la 'Cortina de Hierro' y el Presidente Harry Truman transformó a Stalin en el 'Carnicero'.

En el 2002, George W. Bush y sus asesores inventaron el inminente peligro iraquí. El Presidente iraquí Saddam Hussein supuestamente tenía relaciones con los terroristas de Al Qaeda e iba a utilizar armas de destrucción masiva que había acumulado secretamente.

La prensa turca y alemana informaron que Estados Unidos pidió a Turquía apoyo para un posible ataque a Irán y alerta a los aliados sobre los preparativos, en lo que parece una estrategia de presión al régimen islámico en Teherán más que una amenaza real.

La historia de muerte y destrucción parece reanudarse frente a un mundo incapaz de rebelarse contra de tanta impunidad y falta de escrúpulos a la hora del reparto de sus dominios, entre las potencias mundiales.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris