Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Ciberseguridad   Fake news   Información  

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de octubre de 2018, 08:27 h (CET)

S2 Grupo señala que en el último trimestre de 2018 uno de los principales retos de la ciberseguridad es combatir las “fake news”. En este sentido, expertos de la compañía han destacado que la rapidez de la propagación de las noticias falsas a través de Internet, principalmente en redes sociales, está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para realizar ataques más sofisticados y que pueden tener mayor impacto en la reputación de las organizaciones e, incluso, en la continuidad de los negocios.


Hoy en día, detrás de una propagación de noticias falsas puede estar orquestándose un ciberataque y es importante que nos concienciemos de esto porque en la medida que compartamos esas noticias, estaremos colaborando con los ciberdelincuentes. El 6 de noviembre comienza un nuevo proceso electoral en EEUU y es muy probable que, en relación a él, surja toda una campaña de fake news en redes sociales, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que una forma de atacar en medios digitales es utilizar la información que se divulga para conseguir un objetivo concreto”, ha destacado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Erradicar este tipo de noticias falsas es complicado. El primer paso debe ser concienciar a la población sobre la importancia de que sean conscientes qué información comparten, de dónde proviene y si están seguros de que pueden darle crédito. Habitualmente, el proceso de compartir está más motivado cuanto más impactante es la noticia y ése es el gancho que usan las fake news. Por eso, ante noticias realmente llamativas que no procedan de una fuente fiable, conviene ser muy cauteloso a la hora de compartir y hacerla viral porque podríamos estar colaborando, sin saberlo, con la campaña orquestada por un grupo de ciberdelincuencia”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Las motivaciones para crear "fake news"
En cuanto a los objetivos que se pueden perseguir a través de las noticias falsas, expertos de la compañía de ciberseguridad, han destacado que pueden ser varios: afectar en los resultados de procesos electorales, influir en las decisiones estratégicas de grandes compañías o corporaciones ya sean públicas o privadas, atacar la reputación personal o empresarial o viralizar la propagación de malware que puedan contener esas noticias a través de un enlace que invite a leer más sobre esa noticia, por ejemplo.

En este sentido, desde S2 Grupo se ha resaltado que actualmente son muy comunes los ciberataques a través de ”campañas híbridas”. Son ataques más sofisticados que permiten conseguir el objetivo de una forma más sutil mediante la combinación de diferentes mecanismos como puede ser una acción de fake news y ciberataque de ransomware, por ejemplo. Primero se pondría en marcha uno de ellos y eso haría que el equipo de ciberseguridad implicado pusiera toda su atención en resolverlo. Mientras tanto, los delincuentes podrían aprovechar para poner en marcha la segunda acción aprovechando esta situación.

Por todo esto, las fake news se han convertido en un problema de envergadura que afecta a toda la sociedad. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”

La nueva Caixabank contará con más de 20 millones de clientes y superará los 664.000 millones en activos

Ambas entidades han resaltado que la "fortaleza" en liquidez, con 128.000 millones, que seguirá como "seña de la entidad"

Cataluña registra 787 casos y tres fallecidos más en las últimas 24 horas

El número de pacientes ingresados sube hasta los 795, en la UCI 135

La compraventa de viviendas cae un 32,4% interanual en julio pero se dispara un 20% mensual

El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 11%, protegidas

Cae por primera vez en seis años el gasto autonómico en servicios públicos esenciales, hasta 116.850 millones

Ante la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, la asociación advierte de que los servicios públicos esenciales se encuentran en una situación "precaria"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris