Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

El nuevo embajador en El Vaticano

Sergio González

viernes, 17 de febrero de 2006, 06:26 h (CET)
Las relaciones diplomáticas entre el gobierno español y el Vaticano pueden dar un vuelco tras el nombramiento del hasta ahora Alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, como nuevo máximo representante estatal en el estado más pequeño del mundo. El durante veintitrés años primer edil de la ciudad de “la Torre de Hércules” siempre se ha caracterizado por ser muy practicante desde el punto de vista religioso además de presumir de mantener muy buenas relaciones con los principales dirigentes de la curia eclesiástica, entre ellos el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, o el actual líder de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

En el seno del Partido Socialista ha sentado muy bien esta designación puesto que pueden “quitarse de encima” a uno de los grandes defensores de los pactos con el Partido Popular en lo referente a los Estatutos de Autonomía y leyes de Educación. Asimismo siempre se ha calificado como defensor del españolismo, tesis muy cercana a la aglutinada en las filas de los conservadores españoles. Desde el punto de vista moral siempre ha estado muy cercano a lo expresado por facciones religiosas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo puesto que se ausentó en varias votaciones esenciales de cara a aprobar una equiparación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como la Ley del Aborto o el matrimonio homosexual.

Su carrera política ha estado muy ligada a Galicia donde siempre ha desarrollado una labor localista en la ciudad de La Coruña, topónimo defendido a ultranza por éste frente a las presiones nacionalistas, no obstante si que tuvo una incursión en la política autonómica cuando concurrió a las elecciones celebradas en el territorio norteño en 1981. Al mismo tiempo obtuvo la mayoría absoluta en el ayuntamiento herculino en cinco ocasiones, si bien estuvo cerca de perderla en las celebradas en 2003. Al mismo tiempo fue propuesto en dos ocasiones para ocupar el máximo sillón de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el “partido de la rosa” de Galicia llegó a ocupar el cargo de secretario general en tres ocasiones hasta que fuera relevado por el actual presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Su llega al cargo viene precedida de la despedida voluntaria del ex Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, quien accedió al puesto al llegar al poder los progresistas. Su favorable predisposición fue acogida con entusiasmo por parte de la Iglesia Católica que ve en su nombramiento la posibilidad de mantener el actual Concordato firmado en 1979 y que expirará en unos meses. Desde las filas populares se ha recibido con agrado su postulado al tiempo que han confiado en que las relaciones entre ambas instituciones mejoren.

La celebración de elecciones en el país más pobre de América, Haití, han dado de sí el resultado esperado, es decir, una mayoría cualificada pero insuficiente para el ex primer ministro, y anterior presidente y mano derecha de Jean Bertrand Aristide. A falta de terminar el recuento de papeletas, el candidato René Preval del Partido de la Esperanza encabeza el escrutinio con un 48% de los votos muy por encima del representante de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y ex jefe de Estado, Leslie Menigat, con un 11%, y en último lugar el independiente y candidato de la minoría blanca, Charles Baker, que logró el 8% de los sufragios, tras una campaña en la que se posicionaba en segundo lugar.

La imposibilidad de lograr la victoria en primer vuelta ha provocado una cadena de disturbios en las principales ciudades del país, sobre todo en la capital Puerto Príncipe. La mayor parte de los ciudadanos se han posicionado a favor del candidato más votado y ha salido a las calles para realizar protestas contra lo que consideran un amaño electoral para evitar la llegada al poder de alguien próximo al que fuera derrocado como presidente del país, Jean Bertrand Aristide. Algunos países como Brasil o Francia han planteado una hipótesis que daría al dirigente como vencedor del proceso electoral sin llegar a celebrarse una segunda vuelta electoral que sólo supondría alargar las protestar y conservar una situación de grandes disturbios.

La salida de uno de los grandes periodistas existentes en España como es el caso de Luis María Ansón de la presidencia honoraria del diario Avui está trayendo cola. Si hace tiempo se comunicó su pase al Grupo Intereconomía, propiedad del ex diputado del Partido Popular Julio Ariza, ahora se ha conocido que abandona definitivamente el contacto con el Grupo Planeta, entre ellos algunos puestos como el de presidente del jurado de los Premios Planeta o la vicepresidencia de la Fundación José Manuel Lara. Al mismo tiempo, se opuesto radicalmente a seguir escribiendo su artículo diario en el periódico “La Razón”, Canela Fina, ya que se muestra tajantemente contrario a la adquisición de un diario fervientemente defensor de las ideas nacionalistas catalanas por parte de un editor claramente cercano a la moderada burguesía catalana. A partir de este momento, el destino del diario conservador “La Razón” puede estar difuso ya que se ha optado por acabar con la marcada línea azul que llevaba la cabecera desde su fundación.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris