Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Qué pasa con la Marina Mercante

Ignasi Piqué Landino
Redacción
jueves, 16 de febrero de 2006, 05:40 h (CET)
Somos un sector abandonado. Debemos competir con la UE para un puesto de trabajo en unas condicines nefastas en los escasos barcos europeos que quedan. Debemos competir a nivel mundial por puestos de trabajo precarios en banderas de conveniencia, 'banderas negras o piratas' si lo prefieren.

La Unión Europea hace estudios en los que se hallan déficits de profesionales del mar de miles de personas, y a la hora de la verdad estamos en tierra buscando trabajo. Un empleo globalizado que transfieren las competencias de empleo a las CCAA cuando debería estar centralizado, y cuando digo centralizado me refiero a que a nivel de España todavía es poco, deber´5a estar centralizado en la UE.

Además, cuánto deberíamos pagarle a un trabajador que vive, duerme y come a 10 metros del puesto de trabajo, en condiciones adversas, de lunes a domingo, durante 4 meses seguidos, a turno partido 8 horas de guardias, y adámas fuera de las guardias tiene tranajos de gestión, mantenimiento, maniobras... ¿Lo han pensado?

Pues sumen que durante los 2 meses de vacaciones, probablemente tenga que hacer unos cursos de especialidad que le quitan unos 12 d´5as de sus vacaciones.

No se equivoquen al pensar en 2 meses de vacaciones. Lo que deben ver es que la mayoría de los marinos mercantes con suerte estan con su familia 4 meses al año, de los cuales la Administración cada vez obliga a realizar más cursos.

Y qué pasa cuando tienes un hijo mientras estás navegando. Con suerte la empresa te manda un mensaje diciendo que ha nacido y tú sigues navegando. ¿Cuánto dinero vale eso? ¿Por cuánto dinero trabajaría alguien 4 meses seguidos de lunes a domingo, permaneciendo en menos de 30 m2 en el puesto de trabajo?

Pues no, no ganamos ni la mitad, incluso puede que en vacaciones no cobremos porque está incluido en el sueldo. Un sueldo de 2.500 a 3.000 euros, todo incluido. Todo incluido como las ofertas, horas extras, barcos precarios, vacaciones, aislamiento, inseguridad... y lo peor, apenas hay trabajo. Hoy en día cualquier barco con bandera 'pirata', con gente no profesional, navega por nuestras aguas, entra en nuestros puertos y hace que empeore el mercado laboral.

La Administración lo permite, no se investiga, no se inspecciona ni una mínima parte. De todos los marinos son conocidos los buques precarios que existen, incluso españoles. Con la ley en la mano se podrían parar, se deberían parar, pero siguen navegando.

Y los contratos: porque se permite que cada dos barcos sea una empresa diferente, aunque despues compartimos jefe de personal, gestión... Así no hay personal fijo; no haces tres campañas en la misma empresa legalmente, no hay sindicato de empresa por el número reducido de trabajadores, se rebajan los convenios...

Y por qué nadie denuncia o investiga. Porque no somos un grupo que interese, no hacemos ruido, estamos incomunicados en los barcos, la tecnología existe pero es cara y no tenemos acceso. Los pesqueros cierran puertos, los estibadores lo mismo, los astilleros desaparecen y los mercantes cuando llegamos a tierra no sabemos ni lo que ha sucedido.

Cómo se permite que compañías en sus contratos de trabajo pongan cláusulas de renuncia al derecho a huelga hasta el día 15 de cada mes, y que la tripulación no cobre hasta el día 18 o 20 cuando se hace un preaviso de huelga.

Por qué se permite todo eso. Somos pocos, no tenemos muchas salidas y al final hay que comer; nos toca trabajar donde sea, en las condiciones que nos imponen. Nadie nos defiende, ni el colegio de marinos mercantes ni nadie.

Hay que poner fin a todo eso. La marina mercante española se hunde, S.O.S., y los marinos no tenemos futuro ni fuerzas para seguir en estas condiciones, ni en las que se proyectan para el futuro que son todavía peores.

Noticias relacionadas

¿Sí a la vida?

Nos estamos acostumbrando a participar de estas manifestaciones

Guías espléndidas..., inexistentes

“Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”. Bob Dylan. It`s alright Ma

Montoro y la evidente decadencia del PP de Rajoy

“La mentira y el engaño tienen fecha de vencimiento, y al final todo se descubre. Al mismo tiempo, la confianza se muere… para siempre” anónimo

Fidel Zavala para sincerar el discurso hegemónico

El 22 de abril, el candidato a Senador Fidel Zavala medirá si la preocupación por la inseguridad es sincera en la sociedad paraguaya

​Cortesía de Franco y de Higueras

¿Pero es que en el PSOE de Madrid se han vuelto todos imbéciles?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris