Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

El concierto más triste de Antonio Vega

Eduardo Cassano / Nerea Carvajal
jueves, 20 de julio de 2006, 03:50 h (CET)
Llegó a las nueve en punto al Palau de la Música Catalana y concentrado en no dejar escapar ningún acorde de su guitarra eléctrica, Antonio se olvidó del público. Tras realizar una pequeña prueba de sonido y tocar las tres primeras canciones, acertó a saludarles con un “bona nit”. Posiblemente lo hiciera confundido, creyendo que ya no se podría usar el castellano en Barcelona, pero agradó a los asistentes al dirigirse a ellos en catalán.

Con la mirada perdida en el recuerdo explicó que se cumplían dos años de la muerte de su querida Marga, quizás ese fue uno de los motivos por el que no parecía estar muy motivado a la hora de cantar. No debió ser nada fácil subirse a un escenario y demostrar aquello que mejor sabe hacer la noche en la que los recuerdos le trasladaban dos años atrás.

La cierta apatía que desprendía Antonio con la guitarra eléctrica, a la que dedicaba más atención que al público, contagió a los allí presentes que sólo aplaudían al terminar las canciones, sin acompañarle en la letra a excepción de la “Chica de ayer”. Un ambiente algo frío por momentos, que cambió por completo cuando Antonio cogió la guitarra española y empezó a cantar mirando a la gente, con más sentimiento.

Entre el publico se encontraba el cantante del grupo catalán Elefantes, con quien Antonio cantó la canción “Que yo no lo sabía” en su disco “Escapadas”, pero esta vez no subió al escenario. Si lo hizo Chema Vargas, un nuevo cantautor al que Antonio recomendaba y cantaron juntos la canción “Escrito sobre el viento”, incluida en su primer disco que pronto saldrá a la venta.

Los músicos estuvieron muy bien durante toda la noche, aunque quizás alargaron demasiado algunas canciones cuando ya no quedaba letra que cantar. En un par de ellas quedaba bien, pero terminó cansando un poco a más de uno. Ellos fueron un gran apoyo para Antonio, en la que probablemente fue una de sus noches más tristes sobre un escenario.

El concierto incluido en el Festival BarnaSants 2006 tuvo un repertorio de canciones para todos los gustos. Las que despertaron mayores aplausos fueron “Se dejaba llevar”, “Me quedo contigo” o “Ángel de Orión”, una de las nuevas canciones incluidas en el nuevo disco que presentaba, “3.000 noches con Marga”. Por supuesto, no podía faltar “Chica de ayer” para despedirse definitivamente tras el único bis que ofreció.

Me atrevería a decir que Antonio Vega es uno de los mejores letristas de nuestro país, sin tener tanta repercusión social como otros que no tienen su nivel. Su último disco compuesto por nueve canciones dedicadas a Marga, ha sido la mejor terapia para superar la muerte de su mujer. Después de ello muchas personas se vienen abajo, pero él venció al pesimismo y decidió tomar las riendas de su vida y volcarse en su nuevo trabajo. Con “3.000 noches con Marga”, Antonio ha llevado a cabo la letra y composición de todas las canciones y además ha producido su propio disco, todo un ejemplo a seguir.