Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 20   -   Sección:   Baloncesto

El Etosa recurre a la épica y gana un partido increíble (88-87)

El Fuenlabrada desperdició nueve puntos en los últimos dos minutos
Iago Viñas
domingo, 12 de febrero de 2006, 16:35 h (CET)
Está demostrado de sobra que en el baloncesto todo es posible. Así lo demostró el Real Madrid, ganando la pasada liga en Vitoria. Y hoy le ha tocado el turno al Etosa. Aunque, como ya pasó en la pasada final de la ACB, a los méritos del vencedor hay que añadir los deméritos del rival, y el Fuenlabrada jugó muy mal los últimos dos minutos de partido. En la prórroga fue Britton Johnsen, a falta de un segundo y mediante dos tiros libres, quien selló la agónica y ansiada victoria.

Andrés Navarro – Enviado especial al Centro de Tecnificación

Sin duda este partido quedará recordado por el agónico final y la remontada épica del Etosa. Pero antes de que eso ocurriera se vio un partido muy marcado por las rachas. Empezó bien el Fuenlabrada, con Wideman y Strong muy acertados (2-9). El Etosa empezó muy desacertado, con Lewis y Johnsen muy erráticos. La mala selección de tiro alicantino propició que los alicantinos tan sólo anotaran once puntos en los primeros diez minutos (11-18).

Sin embargo, las cosas cambiaron en el segundo cuarto. El Etosa pasó a controlar totalmente el rebote defensivo, y Lewis y Sundov comandaron un parcial de 15-3 que puso al Etosa con su máxima diferencia (33-25). Guardia fue la víctima del acierto de los dos jugadores interiores del Etosa, ya que no volvió a pista en todo el encuentro. Sólo Wideman, que cuajó un gran partido, opuso resistencia dentro de la zona.

En el tercer cuarto volvió la pájara alicantina. Pronto se igualaría el marcador, gracias a Strong y un omnipresente Wideman, que hizo unos pick’n’roll de manual durante todo el partido. Al buen hacer del Fuenlabrada se sumó una técnica de Sundov por protestar y una antideportiva de Digbeu, que propició un parcial de 0-10 para los madrileños que permitió a los de Casimiro entrar al último periodo con ventaja de cinco puntos en el marcador (49-54).

En el último cuarto se hizo patente la falta de ideas con la que el Etosa nos deleita en varios tramos de partido. Tan sólo el acierto desde la línea de tres y el poderío de los centímetros de Sundov en la zona les mantenía con vida (62-63, minuto 36), pero ahí el equipo desapareció y entre Sergio Sánchez y un triple de Strong la ventaja subió hasta el 62-71 en el minuto 39: el partido parecía sentenciado, y la gente empezó a marcharse del pabellón.

Llegó la remontada
Sin embargo, los que se marcharon se perdieron una remontada épica. Nacho Rodríguez convirtió cuatro tiros libres, y el último minuto empezó con una canasta de Lucio (68-71). Entonces empezó el carrusel de tiros libres, que dejó un 70-74 a falta de 30 segundos. Digbeu falló un triple decisivo, y Wideman recibió falta al coger el rebote, pero sólo anotó un tiro libre quedando 20 segundos (70-75).

Entonces llegó la machada. Nacho anotó el triple de la esperanza quedando 10 segundos (73-75) y el Fuenlabrada perdió incomprensiblemente el balón al sacar de fondo. Nacho quiso disfrazarse de super-héroe pero su triple no entró a falta de cinco segundos, pero el rebote lo cogió Larry Lewis que anotó una bandeja que empató el partido, provocó el delirio del Centro de Tecnificación y condujo el choque a la prórroga.

En la prórroga el Fuenlabrada se sobrepuso al mazazo y pronto adquirió una ventaja de cinco puntos gracias a Danny Strong (77-82). A partir de ahí se produjo un asedio del Etosa, que mediante los tiros libres consiguió volver a empatar el choque a 84. Sergio Sánchez falló dos tiros libres clave, Britton ponía por delante al Etosa (86-84) y Ferrán López conseguía un triple estratosférico quedando 16 segundos (86-87).

La última jugada fue para Nacho, pero recibió un tapón de Wideman quedando dos segundos. El saque de banda fue un alley-hoop para Johnsen que recibió falta quedando un segundo. Anotó sus dos tiros libres, selló el 88-87 y el último ataque del Fuenlabrada no obtuvo premio. Delirio en el Centro de Tecnificación y un respiro para el equipo alicantino.

FICHA TÉCNICA
88 - Etosa Alicante (11+25+13+26+13)
: Hernández (2), Angulo (12), Johnsen (12), Lewis (15), De Miguel (4) -cinco inicial- Rodríguez (16), Sundov (12), Digbeu (13) y Weigand (2)

87 - Alta Gestión Fuenlabrada (18+11+25+21+12): López (10), Strong (19), Solana (11), Williams (10) y Wideman (22) -cinco inicial- Guardia (-), Vitols (2), Sergio Sánchez (10), Blanco (3) y Jorge García (-).

Arbitros: De la Maza, Llamazares y Rosado 1/3. Eliminaron por faltas personales a Sundov (37'), por el Etosa; y a Solana (36'), Strong (43') y Wideman (45'), por el Fuenlabrada.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.200 espectadores.

EL BUENO: Nacho Rodríguez. En líneas generales fue Tom Wideman, del Fuenlabrada, pero Nacho fue quien obró la remontada final. Acabó con 16 puntos, 4 recuperaciones, 8 faltas recibidas y 20 de valoración.

EL FEO: Bruno Sundov. Recibió una técnica innecesaria por protestar. No es la primera que recibe el pívot croata.

EL MALO: Salva Guardia. Desaparecido totalmente. 4 pérdidas y 3 faltas es su pobre bagaje.

EL DATO: cabe destacar el reparto de puntos por parte del Etosa. Seis jugadores (Lucio, Nacho, Digbeu, Johnsen, Lewis y Sundov) pasaron de la decena de puntos.

DECLARACIONES
Luis Casimiro: “les hemos dado vida con dos pérdidas de balón. Estaban fallando muchos tiros y nuestras pérdidas y cuatro tiros libres innecesarios seguidos les ha dado vida. No hemos sabido controlar el rebote final tras el triple fallado de Nacho. Mi equipo estuvo bien menos en el final. También hemos sabido sobreponernos al mazazo de la prórroga. Sólo me quedo con el sabor amargo de perder así. Del Etosa destacaría a Nacho Rodríguez”.

Nacho Rodríguez: “hemos tenido muy buena mentalidad. Hemos ganado a un equipo que está en una dinámica muy buena. Nunca hemos perdido la fe en poder ganar, nunca hemos bajado los brazos. Ahora quedan 14 finales”.

Trifón Poch: “espero que esta victoria ayude a que volvamos a coger confianza. Hemos tenido muchos altibajos en ataque. En la primera parte hemos hecho un gran esfuerzo en defensa y en el rebote, y hemos mantenido el equilibrio entre pérdidas y recuperaciones. La actitud de hoy ha sido la misma que la del año pasado, ya que siempre está presente la comparación entre ambas temporadas. Ahora en la Copa vamos a trabajar en todos los aspectos. Britton Johnsen ha estado muy presionado por los rumores del pabellón, pero ha realizado acciones importantes y ha jugado bien. Me alegro por él”

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris