Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   A sangre fría   -   Sección:   Opinión

Carnaval

Jesús Nieto

lunes, 13 de febrero de 2006, 01:46 h (CET)
La lectura del periódico impreso, su cotidianeidad, rutinaria como símbolo de la continuidad de la propia existencia, está plenamente conformada por un cúmulo de sensaciones, táctiles y olfativas, que sugieren en el laboratorio de los sentidos, algo así como un acto que acogemos con el cariño de lo diario. El olor a tinta fresca y a papel de rotativa manoseado, ha conformado para muchas generaciones el punto inicial de la jornada. Si el olor a tinta y la fragancia de la información envolvían al periódico en el halo magnífico de divinidad y respeto, las tendencias panfletistas de la prensa han suscitado que el aroma del diario se haya pervertido, y del sublime olor de antaño, hayamos sucumbido ante el tufo agrio y biliar de la crispación política voceada en papel. La confrontación parlamentaria de la familia política en su conjunto, que amparándose en la ingenuidad del elector de esta monarquía que coquetea con la democracia, no hace más que retroalimentar el turnismo bipartidista.

Ante este teatro del absurdo, que cambia su función cada legislatura, aparecen formas inteligentes de expresión y pensamiento, y es una de las más lúcidas la carnavalesca, que en estas semanas en Cádiz vive momentos de máximo apogeo. El Carnaval irreverente, cáustico y mordaz, que como buen termómetro de las preocupaciones del ciudadano, asciende a las tablas del Gran Teatro Falla la problemática del día a día, del hambre y los tirachinas, de las reconversiones industriales y las insignificancias de los nacionalismos.

Y es que el gaditano, partero del liberalismo en España, con la calmada perspectiva del senequista y burlón espíritu andaluz, advierte los males de sus señorías, y entre chirigotas y comparsas es capaz de proponer un estatuto del sentido común a su nación.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris