Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Polonia   Crecimiento   Unión Europea   Brexit  

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de octubre de 2018, 09:16 h (CET)

El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB polaco se mantenga muy por encima del 4% en 2018, debido a la fuerte demanda de los consumidores y al aumento de las inversiones. Aunque en 2019 la aseguradora de crédito prevé que la expansión económica se desacelere ligeramente, esta seguirá siendo sólida, por encima del 3%. El consumo privado mantiene una buena evolución impulsado por el aumento del empleo, los salarios y las transferencias sociales. Al mismo tiempo, las inversiones públicas, los fondos europeos o las exportaciones han crecido, en un entorno de elevada confianza empresarial y del consumidor.

La deuda pública es moderada, en torno al 50% del PIB. El déficit fiscal del gobierno disminuyó en 2017 debido a mayores ingresos fiscales y una mejor recaudación de impuestos. Sin embargo, el gasto público ha aumentado nuevamente como consecuencia de una reducción de la edad de jubilación, el gasto social continuado y la inversión pública.

La escasez de trabajadores se está convirtiendo cada vez más en un problema, especialmente en el sector manufacturero. Al mismo tiempo, persisten las preocupaciones sobre el impacto de factores externos, como los aranceles de importación de Estados Unidos y el impacto del Brexit. En Europa Central, la economía de Polonia parece especialmente vulnerable a las consecuencias financieras y económicas del voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea. Las remesas anuales de los polacos que viven en el extranjero ascienden a unos 4 000 millones de euros, una gran parte en Reino Unido. A más largo plazo, el Brexit podría afectar a los fondos estructurales de la Unión, que desempeñan un papel importante en el progreso económico de Polonia. El Reino Unido es también el segundo destino de exportación de Polonia después de Alemania.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrera contra el reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, las lluvias y las heladas

Se está trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris