Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

El poder absoluto

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 11 de febrero de 2006, 22:21 h (CET)
Hace tan solo 32 años, un día de marzo, el Comandante en Jefe del Ejercito Chileno se alzaba en armas contra la democracia de su país en una jornada a sangre y fuego que le costo la vida al presidente electo de esa Nación el doctor Salvador Allende y a miles de ciudadanos que dieron la vida por la causa socialista y el respeto a las instituciones.

En aquellos días se vivía en mi país un impasse político con la presidencia del General Peron recién retornado, después de 18 años de su exilio en Madrid. Acostumbrado a los golpes militares vernáculos en los que un general pegaba cuatro gritos y nuestros presidentes eran derrocados sin resistencia, los sucesos de Chile calaron hondo en mi sentir, tanta violencia, tanta resistencia al atropello militar, la toma de fabricas y la cantidad de muertos en esos encontronazos me hicieron sentir la grandeza de un pueblo que lucha por su destino.

Hoy pasados esos terribles sucesos y con la visión de un hombre que ha vivido circunstancias tan penosas para nuestro continente en estos últimos años veo con serenidad pero sin sorpresa la verdadera catadura de esos personajes que se apoderaron de los gobiernos de la región, utilizando las armas que el propio pueblo les había encomendado para la custodia de la soberanía nacional.

El ex dictador chileno Pinochet, quien se encuentra recluido en su domicilio particular fue sometido a un histórico fichaje policial, con la toma fotográfica de frente y perfil y además de huellas dactilares, por el caso “Operación Colombo”, en el que está procesado en la investigación del operativo de exterminio que terminó con las vidas de 119 izquierdistas, entre 1974 y 1975.

Por el llamado “caso Riggs”, de las millonarias cuentas secretas que Pinochet mantuvo en bancos del exterior, también fueron fichados su hijo menor, Marco Antonio, y su esposa, Lucía Hiriart, tras ser procesados como cómplices de delito tributario. En la misma causa, el ex dictador fue procesado por posibles delitos, como evasión tributaria entre 1980 y 2004 por un monto de 2.4 millones de dólares, uso malicioso de instrumento público, uso de cuatro pasaportes falsificados y omisión de información en una declaración jurada.

Lucía Pinochet fue la única integrante de la familia Pinochet en no ser notificada del encauzamiento dictado por el juez Cerda, en contra de todos los miembros del clan que fueron informados de sus procesamientos por evasión tributaria y alteración y uso de pasaporte falso, en el marco del caso Riggs. Con lo cual huyo de su país y solicito asilo en el extranjero, aun cuando es una prófuga de la justicia por un delito que no es político ya que lo suyo es una evasión de impuestos, un delito común por los que muchos están presos y procesados en Chile.

Con el retorno de la democracia desde 1988, la coalición Concertación de Partidos por la Democracia, en la cual el Partido Demócrata Cristiano es la principal formación se sucedieron los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Michelle Bachelet, candidata de la oficialista Concertación, gobernará Chile a partir del 11 de marzo por un período de cuatro años, con lo cual anhelamos que nuestros vecinos alcancen definitivamente la solidez republicana que nuestros pueblos se merecen.

Noticias relacionadas

Médicos, enfermos y políticos

“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas

Irrepresentativa

Si en algo coincide nuestra clase política, es que cada vez está más alejada del común de los mortales

Un cráter lunar en la batalla de Nanawa

Por estas fechas del año 1933, seis mil bolivianos atacaban el fortín Nanawa, defendido por unos dos mil quinientos paraguayos

¿Pueden representar a España, en Eurovisión, separatistas catalanes?

“La traición, aun soñada, es detestable” Félix María Samaniego

Regenerarse cada día

A veces se nos olvida defender nuestra propia dignidad y nos la roban
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris