Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La necesitada Ley de Igualdad

Sergio González

jueves, 9 de febrero de 2006, 21:31 h (CET)
La reforma planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para poder alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres parece que va adelante, siguiendo de este modo con todas las reformas sociales que emprendiera desde su victoria el 14 de marzo de 2004. En este caso, lo esencial es conseguir acabar con la discriminación que sufre el género femenino, no tanto a nivel explícito, sino más bien a nivel tácito. La mayor parte de las medidas que pretende poner en marcha ponen el acento en equiparar los salarios que perciben las trabajadoras al obtenido por los hombres, que es hasta un 30% mayor al primero de los casos. Otra de las aportaciones del proyecto de ley impulsado por el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se centra en conseguir flexibilizar el horario laboral de las mujeres de cara a conciliar de una forma más efectista la posibilidad de tener hijos y desarrollar una labor en el ámbito familiar con tener un trabajo digno, justo y bien remunerado.

El publicado borrador tiene como medida ´estrella´ la posibilidad de premiar a las empresas que contribuyan ingentemente a la contratación de mujeres en paro, cuya competitividad ocupa uno de los puestos más bajos de la Unión Europea, de cara a reducir la elevada tasa de desempleo femenino español. La apuesta comprometedora por la integración de la mujer en el terreno laboral que se propone crear una marca española de excelencia en igualdad utilizable por las diversas organizaciones en sus estrategias comerciales y publicitarias. Por último, el campo electoral no queda abandonado puesto que se pretende sacar adelante las llamadas “listas paritarias” que actualmente cumplen los partidos progresistas, pero no así otros de ideología conservadora como Partido Popular o Convergencia i Unió. A través de ellas, existe una garantía absoluta de que al menos el 40% de las personas que formen parte de la lista de un partido político van a ser mujeres, pudiendo alcanzar hasta el 60% en algunos casos.

La celebración de las elecciones en la llamada “Suiza de Centroamérica” no han dejado entrever quien será el sucesor del durante cuatro años jefe de Estado costarricense, Abel Pacheco. El fuerte deterioro de las instituciones unido a la considerable corrupción intrínseca a los partidos políticos obligó al ex presidente Óscar Arias a presentarse ya que era el único de los candidatos que podía evitar un cataclismo considerable además de una apatía electoral más que visible. Frente a éste se oponía el líder centrista del Partido de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien en poco más de dos meses ha conseguido instalarse en la élite política y acabar con el tradicional bipartidismo político del país americano.

De esta forma fue el dirigente del Partido de Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias, quien se impuso con una exigua ventaja de tres mil votos y el 40,50 por ciento de los sufragios frente al opositor Solís, quien en todos los sondeos partía con un porcentaje mucho menor del que finalmente alcanzó el 40,30 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas electorales. Así pues todo parece indicar que la ´ballotage´ se evitará toda vez que cualquiera de las dos figuras en condiciones de alcanzar el ansiado puesto va a lograr el necesario 40% de los votos. En tercer lugar quedó el empresario OttoGuevara del derechista Movimiento Libertario (ML), mientras que el hasta ahora partido del todopoderoso Pacheco, Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no logró más allá de un paupérrimo 3 por ciento, hecho que obligó a su postulado candidato Ricardo Toledo a admitir su flagrante derrota y a ponerse a disposición del nuevo máximo representante institucional.

La plasmación de Mahoma en una serie de viñetas periodísticas está trayendo considerables quebraderos de cabeza a los países occidentales puesto que los estados islámicos están viendo como la mayor parte de sus conciudadanos la emprende contra los edificios que representan a estados europeos, principalmente Dinamarca, Noruega y Francia. Pese a que no ha sido en este momento cuando su publicación se ha hecho efectiva -puesto que fue en septiembre- el recuerdo hecho por un diario nórdico de los dibujos editorializantes realizados por un viñetista danés ha hecho saltar las alarmas de una guerra entre Occidente e Islam.

En su obra, el escritor y dibujante plasma la figura del profeta musulmán Mahoma, hecho considerado como ofensa dentro del Corán, pues hoy en día se ignora como era la silueta física y el rostro del enviado por Alá al mundo para que predicara su doctrina religiosa. Además, la crítica exacerbada de la creencia islámica se acentúa aún más si se tiene en cuenta que emplea la figura del profeta con un turbante con forma de bomba y otra con varias mujeres a su lado vestidas con burca negro. De esta manera, los países del antiguo continente han llamado a la calma y han defendido la compatibilidad de la libertad de expresión y del respeto de las creencias de otros individuos siempre que no atenten contra la integridad física ni moral.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris