Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Diabetes   Alimentación   Obesidad  

La alimentación saludable, aliada para prevenir y mantener bajo control la diabetes tipo 2

El aumento de la enfermedad está muy ligado al sobrepeso y obesidad
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 10 de octubre de 2018, 23:54 h (CET)

La Federación Española de Diabetes (FEDE) se une a la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), haciendo hincapié en que la alimentación saludable es uno de los principales pilares tanto para prevenir como para tener bajo control la diabetes tipo 2, una patología muy ligada al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad.


De hecho, España es, en la actualidad, uno de los países de Europa con mayores tasas de sobrepeso y obesidad, tanto en niños como en adultos. Según laEncuesta Nacional de Salud en España 2017, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), un 36% de la población española tiene sobrepeso y un 17% obesidad, lo que supone que más de la mitad (53%) de la población adulta arrastra problemas de peso. A esto se le añade que, entre los menores de 18 años, el 18,3% padece sobrepeso y el 10,3% obesidad, por lo que casi uno de cada tres (28,6%) se encuentra también por encima del peso que le correspondería para su edad.


Ante estos datos alarmantes, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha declarado que “es urgente tomar medidas para frenar los problemas de peso que están haciendo aumentar la diabetes tipo 2. Está en nuestra mano el decidir comer de forma saludable, así como el luchar contra otras rutinas perjudiciales para nuestra salud, como el sedentarismo”.

Siguiendo las pautas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), desde FEDE se recomienda seguir estos consejos,tanto para lograr un buen control de la diabetes tipo 2, como para prevenirla, manteniendo un peso saludable:


- Comer, al menos, tres raciones de verdura y hasta tres raciones de fruta fresca al día.

- Evitar los snacks procesados y poco saludables y optar por frutos secos, frutas o yogures no azucarados como tentempié.

- Elegir cortes magros de carne blanca, aves y pescados, moderando el consumo de carnes rojas y procesadas.

- Tomar alimentos ricos en fibra y optar por el pan, el arroz y la pasta integral.

- Emplear grasas insaturadas, preferentemente aceite de oliva, para cocinar y acompañar los platos.

- Optar por el agua como bebida preferida, para lograr una buena hidratación del organismo, y limitar el consumo de alcohol.

-Consultar con un dietista-nutricionista en caso de dudas.


Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad promotora de la celebración del Día de la Alimentación a nivel internacional, ha recordado que cocinar para adoptar una dieta más saludable no requiere de una gran elaboración ni muchos ingredientes, pero es esencial para lograr una buena salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

13 de septiembre. Día Mundial de la Sepsis

El 25 de septiembre de 2015, Guillem, de diecinueve años, ingresó en el hospital a causa de una infección de las amígdalas, tres días después se le diagnostica sepsis

El 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico

El 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años

Cómo evitar el fracaso escolar antes de que sea demasiado tarde

La vuelta al cole, además de libros de texto, libretas, uniformes y demás materiales varios debería llevar asociada una revisión visual

Las consultas al pediatra se duplican en el inicio del curso escolar

Las otitis o los catarros son algunas de las enfermedades más frecuentes en los primeros meses del curso

Expertos resaltan la importancia de los tratamientos personalizados en el abordaje de la obesidad

La obesidad es, según los expertos, la epidemia del siglo XXI
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris