Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Libre directo   -   Sección:  

Una Copa más emocionante

Diego Blázquez
Redacción
martes, 7 de febrero de 2006, 23:03 h (CET)
Esta semana se van a disputar las semifinales de la Copa del Rey de fútbol. El miércoles, el Zaragoza recibirá al Real Madrid. Ambos equipos vienen de golear esta pasada jornada. Cuatro goles le endosaron los maños al Betis, aunque el delantero andaluz Dani les metió el susto en el cuerpo con un “hatrick”. La misma cantidad de tantos fue la que se llevó el Espanyol del Bernabéu, uno de los dos clubes que se disputan la otra semifinal. Porque los periquitos recibirán el jueves a los gallegos del Deportivo de la Coruña. La verdad es que se trata de dos choques muy atractivos, y es que, esta temporada, el torneo del KO está resultando especialmente emocionante, además de controvertido (monedazo en Mestalla, aplazamiento del Atlético). Sin embargo, no todos los años es así. No todos los años se meten conjuntos de primera línea como este año. Y es que la Copa esta un tanto menospreciada e infravalorada. Me atrevería a decir que maltratada por los grandes clubes, la federación, los medios de comunicación, y en general, por todos los estamentos del balompié.

Hace pocas temporadas, la Federación Española de Fútbol, encargada de organizar la competición copera, decidió imitar el formato británico de que las primeras rondas se disputen a partido único en casa del rival de menor entidad. Pero, la imitación no ha sido completa, ya que en Inglaterra se juega a partido único hasta la final, a parte de tener dos torneos de copa (la Copa de la Federación y la Copa de la Liga). Los grandes (Madrid, Barcelona, Athletic, los clásicos de Primera) no eran partidarios del partido único, porque un descuido podría acabar con sus grandes proyectos respaldados por largas cifras de presupuesto. Pero, fue un error que se les hiciera caso, porque el fútbol profesional es emoción y espectáculo, y estos valores se pierden cuando un conjunto grande tiene el factor campo a favor, porque sólo igualando las posibilidades de unos y otros se pueden obtener estos ideales. Pero, viendo que este formato se consolida temporada tras temporada, y que las ilusiones de los modestos se acaban en cuartos de final, o en octavos como ha sucedido ésta, yo propongo otra opción que siempre he contemplado y que me gusta todavía más que las eliminatorias a partido único.

Mi propuesta es que hasta los octavos de final inclusive se jugara a partido único, y que a partir de cuartos se jugara lo que resta de competición (cuartos, semifinales, tercer y cuarto puesto y final) en una sede única durante una semana. ¿Se imaginan que durante siete días el mundo del fútbol mirara sólo hacía cualquier ciudad española?, ¿se imaginan que en esa ciudad se congregaran los ocho equipos clasificados y las aficiones de los mismos?, ¿se imaginan el colorido, la animación, la emoción y el espectáculo que sería?. Pues yo sí que lo he imaginado muchas veces. Sin duda sería la fiesta del fútbol español. Algo que serviría para desengrasar lo monótono que resulta la Liga, en ocasiones. Se estarían conjugando los valores de emoción y espectáculo. Sería un aliciente de ingresos para la ciudad sede, porque necesitaría una organización amplia pero muy rentable. Además, de esta forma seguiríamos dando opciones a los pequeños, porque, por supuesto, las eliminatorias serían a partido único.

La verdad, es que yo no le veo más que ventajas. Quizás, las únicas pegas serían que la sede habría que decidirla con mucha antelación, y que podría coincidir que se clasificara, o no, un equipo de la ciudad organizadora a posteriori. Si así sucediera, la expectación en la ciudad sede sería mayor si cabe, además el hecho de que un equipo vaya a ser el anfitrión es un aliciente más para que ese club pele por llegar lo más lejos posible en la competición. Si no sucediera así, tendríamos un panorama de neutralidad absoluta. El otro pero es el de los problemas del calendario, porque no es bueno paralizar la Liga durante una semana (dos jornadas). Sin embargo, no es necesario interrumpir dos jornadas de Liga. Se podrían jugar los cuartos un miércoles y un jueves (dos cada día), las semifinales pasarían al fin de semana, el tercer y cuarto puesto el martes siguiente, y el miércoles la final. Además, en una sola semana se disputarían tres eliminatorias que en la actualidad ocupan cinco. Este hecho, por el contrario, aliviaría bastante un calendario muy cargado de partidos. Otros deportes ya se han decantado por esta opción, el baloncesto optó por este formato para poder rescatar la emoción que enganchaba a millones de seguidores décadas atrás. El fútbol sala también soluciona su torneo copero de esta forma, el waterpolo, el balonmano, el voleibol, y así un largo etcétera de disciplinas se han decantado por este sistema. ¿Por qué no el fútbol?.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris