Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Alianza de ¿civilizaciones?

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 7 de febrero de 2006, 02:35 h (CET)
La semana pasada se ha organizado una verdadera crisis internacional, que va en escalada, y cuyas consecuencias son imprevisibles. Por un lado, Irán ha roto cualquier posibilidad de colaboración con la AEIA y ha anunciado que va a producir uranio enriquecido. ¿Se imaginan al iluminado fundamentalista presidente de Irán teniendo la bomba nuclear a su disposición?

Por otro lado, cuatro meses después -¿por qué ahora y no hace cuatro meses?- de que un periódico danés publicase unas viñetas en las que se criticaba a Mahoma los fundamentalistas de todos los países se han puesto en pie de guerra. De verdadera declaración de guerra.

Somalia, esa “democracia avanzada”, ha pedido directamente que Dinamarca entregue al gobierno islamista de dicho país a los caricaturistas daneses. Y si no, nos vamos a enterar todos los occidentales de lo que son capaces. En Beirut han quemado el consulado danés, han atacado iglesias, han prendido fuego a coches y comercios. El ministro de Interior libanés ha tenido que presentar su dimisión. En Siria prendieron fuego a las embajadas de Dinamarca, Suecia, Chile y Noruega. Se queman banderas de países occidentales y se amenaza a toda Europa con atentados. En Gaza fue secuestrado durante unas horas un ciudadano alemán. Incluso un país normalmente tan moderado como Jordania ha considerado las viñetas como un “crimen”.

No voy a poner en duda que las viñetas en cuestión son de muy mal gusto. Del mismo mal gusto –a ver si algunos se van dando cuenta- que las que habitualmente se publican en España referidas a Jesucristo, al Papa, a la Iglesia Católica o al propio Dios. Y de mejor gusto que algunas emisiones televisivas en las que se facilita a los espectadores la receta de cómo “cocinar un Cristo”. Por cierto, que pocos han sido los medios de comunicación que, como el diario alemán "Die Welt" han tenido el valor de defender abiertamente y sin ambages nuestra libertad. Y algún director de medio que reprodujo las viñetas, como el de "France Soir", fue despedido fulminantemente.

Evidentemente, y eso no voy a ponerlo en duda, las viñetas han podido ofender a muchos musulmanes. Los mismos musulmanes que publican en sus diarios viñetas ofensivas para con los cristianos y los judíos.

Pero claro, si se vive en un país civilizado, cuando uno se siente insultado acude a los tribunales de justicia. No amenaza con atentados, quema banderas, prende fuego a embajadas o secuestra ciudadanos. En Occidente es eso que se conoce como Civilización -estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres, según la definición de la RAE-. En Occidente se respeta, como no podía ser de otra manera, por mucho que el CAC se empeñe en cercenarla, la libertad de expresión. Y es evidente que la gente de estos países de religión musulmana no acaba de comprender en qué consiste la libertad. Porque si ofensivas fueron las viñetas, la reacción que han tenido es una salvajada. Una barbarie propia de incivilizados.

¿Dónde queda ahora todo eso de la Alianza de Civilizaciones? ¿Es que acaso eso que vemos en las televisiones se puede llamar Civilización? Quizá es el momento de recordar que la alucinada idea no es de Rodríguez Zapatero. Fue una idea de Jatami, anterior presidente de la República Islámica de Irán, que ZP hizo suya. A mí que alguien me explique cómo se puede pretender llegar a componenda alguna con esos que durante toda esta semana han estado cometiendo verdaderas barbaridades y que nos amenazan con matarnos. ¿Vamos a seguir financiando a estos países que “tan bien nos quieren”? ¿Hasta cuando esa complacencia y esa ceguera con quienes pretenden sojuzgarnos y no respetan ni la libertad ni la democracia? Y ya que estamos… ¿qué opina ZP de todo esto?

Noticias relacionadas

Al Presidente del Barcelona CF

Carta a Josep María Bartomeu

La capital catalana en plena decadencia

La alcaldesa antisistema y defensora de manteros, Ada Colau, demuestra su incapacidad para gobernar una capital como Barcelona, poniendo en cuestión su futuro desarrollo y prosperidad

La posverdad entró en el diccionario de la RAE

Pero hace tiempo que entró en nuestras vidas a través de los poderosos medios que nos gobiernan

¿Sí a la vida?

Nos estamos acostumbrando a participar de estas manifestaciones

Guías espléndidas..., inexistentes

“Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”. Bob Dylan. It`s alright Ma
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris