Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El espíritu de Guadalupe

Federico Ferrando (Valencia)
Redacción
sábado, 4 de febrero de 2006, 22:24 h (CET)
Anxo Quintana, Juan José Ibarretxe, Artur Mas, Carod Rovira, Maragall, las mentes de las comunidades autónomas llamadas Históricas, que alardean de que el resto no lo somos. Romanos hubo en Extremadura, en la Tarraconense, en Castilla y tienen los “huitos” de proclamarse a los cuatro vientos superiores por su condición de Comunidad Autónoma Histórica.

Acuérdense del Monasterio de la Virgen de Guadalupe, auténtica Patrona de la Hispanidad, centro de peregrinación de todas las naciones, tanto es así que el Hospital de Guadalupe fue el primero de Europa en cuanto a medicina avanzada en su época. A él acudían ilustres presos del turco, a entregar como exvoto las cadenas que lo tuvieron preso durante años. En él Zurbarán desarrolló el mayor esplendor de su pintura, que se trasladó allende los mares. Toda Reina bordaba mantos de oro y plata, incrustados de piedras preciosas para la Virgen de Guadalupe.

Tal vez, Extremadura y el Reino de Valencia se parezcan en que su gran historia, su esplendoroso pasado, sus hermosas ciudades únicas como Mérida, Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Badajoz, o Morella, San Mateu, Gandía, Xátiva, Elche o Alcoy, no tienen la categoría de “Históricas” de cara a poder demandar sus libertades, la defensa de su cultura, de sus pintores, escritores, símbolos propios de identidad, como es tener el Patronazgo de la Hispanidad, de toda Hispanoamérica.

Seamos serios. Ahora, el Estatuto Valenciano, consensuado en el Congreso de los Diputados y que se firmará el próximo jueves, no es merecedor de las alabanzas de los nacionalistas-separatistas y, por ende, anexionistas de la historia y cultura de nuestro pueblo.

Pero se ha dado un paso importante. Renovar el espíritu de los Fueros Valencianos, cofundación del Reino de Valencia por Jaime I y la Iglesia Católica, redactora de dichos fueros que contenían ya las costumbres valencianas hechas leyes. Ese mismo espíritu quiero para Extremadura. Sus propias leyes que defiendan la identidad Extremeña, fundada bajo el amparo de Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo reinado se inicia en Extremadura y se expande a toda Hispanoamérica, con su historia y arte, sus símbolos de identidad, sus idiomas, todo llama a que Extremadura, bajo el espíritu de Guadalupe, recupere su “ser” y se dignifique a sí misma ante el resto de Las Españas y ante el mundo. Por el progreso económico de los extremeños, por sus libertades que fueron grandes y que ahora los Estatutos ciñen como fajas que ahogan las iniciativas de progreso basado en las Tradiciones Jurídicas e Históricas extremeñas. Como las valencianas, que, a pesar de haber conseguido la defensa del “idioma valenciano”, deben seguir luchando para que el “catalán” desaparezca de la enseñanza en los colegios y se mantenga la libertad de un territorio bilingüe, como el valenciano.

Si los nuevos Estatutos se basan en las Tradiciones Jurídicas e Históricas, como base de roca, se mirará al futuro con la esperanza de renovar los espíritus libres de las personas para acometer con esperanza el progreso del ser humano dentro de los territorios extremeños. Que la Virgen de Guadalupe, y su espiritu, así lo haga. Y que la Mare de Deu dels Desamparats nos ampare ante tanta iniquidad.

Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris