Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Los abogados del diablo

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
sábado, 4 de febrero de 2006, 00:49 h (CET)
Esta semana me he dado cuenta de que, definitivamente, me he equivocado en la elección de mi futuro profesional. Yo de pequeño quería ser policía o taxista, como tantos otros amigos y conocidos. Hubo una época, la más intuitiva, en la que tuve claro que yo quería ser oficinista o algo similar. Me equivocaba por completo…

Uno va creciendo y los sueños van cambiando y la esperanza de cumplir los originales se diluye con el paso del tiempo. Cuando menos te lo esperas, tienes que decidir de forma inmediata que quieres hacer con tu vida, entonces tus intereses suelen ser muy diferentes a los del resto de tus amigos. Eliges y siempre te equivocas…

Si hoy volviera a tener trece años, no dudaría. Primero soñaría con ser futbolista, vivir rodeado de lujo y mujeres, crear envidias insanas y olvidarme de la oportunidad que ello me permitiría, sólo con prestar mi imagen a campañas solidarias sería suficiente. Pero a la hora de decidir, y tras no superar la prueba del equipo de fútbol, decidiría con una sorprendente visión de futuro la carrera que quisiera estudiar: Derecho

No hay ninguna duda, ser abogado es el trabajo del futuro, aunque probablemente siempre lo haya sido. Los índices de criminalidad suben como la espuma, nacen nuevos géneros de violencia en los que especializarse, nuevos locos a los que defender con cualquier excusa: hombres que matan por amor, jóvenes que graban su violencia gratuita, o asesinan por placer, entre otros. Mis frases preferidas serían “estaba bajo los efectos del alcohol, o drogas”, “muestra un claro arrepentimiento”, “tiene derecho a una segunda oportunidad”, etc.

Esta semana se ha conocido la sentencia para los jóvenes que, hace unas semanas, agredieron a varias personas y lo grababan con su móvil. Uno de los jóvenes confesó los hechos y se mostró arrepentido con lo sucedido, ha sido multado con 50 míseros euros. El otro, que ni siquiera se presentó en el juzgado, con 900. ¿Ya está? Pues si… se ha hecho justicia.

Tras la indignación que me supuso conocer esta noticia, me hice una pregunta dio pie a esta reflexión: ¿Qué tipo de abogado defiende a un delincuente así? Uno profesional, me dirán. Perfecto, pero… ¿y cuando ser profesional le puede costar la vida a otras personas? Ya no hablo de jóvenes aburridos, sino de maltratadores, asesinos y violadores. ¿Cómo se siente ese abogado cuando su defendido vuelve a delinquir? Probablemente no les importe demasiado, seguro que durante la carrera aprenden a perder los escrúpulos, la sensibilidad y todo aquello que hace que vendan su alma al diablo, por unos pocos euros.

La duda que yo tengo es, ¿y si uno de esos tipos tropezará con un miembro de su familia? Entonces, supongo que no le defendería y seguro que buscaría la máxima pena. Pues eso, señores abogados, jueces… es lo que buscan los familiares de víctimas inocentes, y hoy por hoy, no se está haciendo justicia prácticamente en ningún caso, al menos, los socialmente importantes.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris